sábado, 20 de abril de 2024 03:23
Politica

Rajoy carga contra la ‘moción de fogueo’ de Podemos: "Para perder cualquier candidato vale”

Podemos defiende su moción de censura contra mariano Rajoy, que no cuenta con apoyos suficientes para salir adelante.

|



IGLESIAS AVISA A RAJOY: PASARÁ A LA HISTORIA COMO "EL PRESIDENTE DE LA CORRUPCIÓN" 


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado a Mariano Rajoy de que pasará a la historia como "el presidente de la corrupción" y ha explicado que la moción de censura que debate este martes el Congreso tiene como objetivo "juzgar una época" en la que el PP representa, según ha reprochado, "lo malo conocido y el miedo".


"Están hundiendo a España y frustrando a los jóvenes. Están usando el miedo para robar. Pero se está acabando la historia del miedo en el país. España vive un momento muy especial en su historia y hoy estamos juzgando una época", ha advertido Iglesias en su primera intervención desde la tribuna como candidato en la moción de censura.


Pabloiglesiasintervieneenlamocindecensura


Iglesias ha utilizado la gestión de los ayuntamientos gobernados por Podemos y sus socios como ejemplo de que "se puede gobernar de otra forma "más eficiente y más moderna". "Seguro que haremos algunas cosas mal, pero nosotros no robamos", ha ofrecido.


Según ha lamentado, "no es normal" que el partido que sostiene al gobierno haya acudido a las elecciones "financiado ilegalmente", que todos sus tesoreros menos uno estén siendo investigados por corrupción o que el presidente envíe mensajes de ánimo a corruptos. "Podemos no estar ideológicamente de acuerdo, pero no es normal", ha sostenido después de repasar los números del Congreso para evidenciar que "si hubiera voluntad política" el PP "mañana podría estar fuera del Gobierno".

Con este objetivo, el líder de Podemos se ha dirigido a los socialistas durante su intervención inicial, a quienes ha llamado a un acuerdo para sacar al PP del gobierno tras haber fracasado el intento de hace un año después de las elecciones. "Asumo los errores que pude cometer. Les pido que asuman los suyos y trabajen con nosotros", ha tendido la mano.


Rajoyintervieneenlamociondecensura


RAJOY ACUSA A PODEMOS DE "NECESITAR LAS MALAS NOTICIAS COMO EL COMER"


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha acusado este martes a Podemos de "pintar a España de negro" y presentar un "cuadro tenebroso" del país porque ese partido, que nació hace cuatro años para "sacar partido de la insatisfacción" de la crisis, "necesita las malas noticias como el comer". Además, ha afirmado rotundo que son "falsas" las acusaciones de corrupción esgrimidas por el partido morado y ha recalcado que los miembros de su Ejecutivo "no son corruptos".


Sin esperar a que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, suba a la tribuna a exponer su programa de Gobierno, Rajoy ha tomado la palabra para arremeter contra el "farragoso" discurso de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y subrayar que no hay "razón" para una moción de censura "ni en el fondo ni en la forma". Incluso ha llegado a calificar esta iniciativa de "pintoresca" y "chusca".


Al inicio de su intervención, Rajoy ha ironizado con que cuando Podemos decidió presentar la moción ni siquiera contaban con un candidato. "¿Para qué inquietarse por los detalles cuando la única y principal pretensión era dar el espectáculo? Lo dejaron para el final. Qué más les daba, si no pensaban que pudiera salir adelante? Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias Turrión", ha exclamado.


"UNA PARODIA DE CENSURA, UNA MOCIÓN DE FOGUEO"


Por todo ello, Rajoy ha asegurado que se trata de una moción de censura "sorprendente" que se anunció "sin candidato" y que pretende quitar a un gobierno "recién nacido", con apenas siete meses. "Una parodia de censura, una moción de fogueo que no se sabe si es contra el Gobierno, contra el PP, contra otros partidos, contra el universo mundo o contra todos a la vez", ha resaltado.


Ante el duro discurso de Podemos enumerando por orden alfabético los más de 60 casos de corrupción que afectan al PP, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que se trata de un asunto "lo suficientemente grave" como para que Podemos lo banalice" con "excesos y exageraciones". Y de hecho ha recordado al partido morado el refrán "exagerar y mentir, por el mismo camino suele ir".


Dicho esto, Rajoy ha asegurado que en el PP ha habido casos de corrupción como en otros partidos pero ha rebatido las acusaciones de Montero en las que ésta decía que se está asistiendo a la "descomposición de una trama de poder que intenta atrincherarse sin más proyecto político que el de normalizare la corrupción y el saqueo".


A su entender, con esas palabras Podemos lo que busca es, parafraseando al propio Pablo Iglesias, construir una "máquina política, discursiva y electoral" en un contexto de "hostigamiento y maniobras de estigmatización" y de "destrucción política en extremo".


DEFIENDE A SUS MINISTROS


Rajoy ha salido en defensa de sus ministros y ha tachado de "falsas" las acusaciones de Podemos porque el PP "no es un partido corrupto". "Los miembros de este Gobierno que usted censura no son corruptos ni se puede afirmar que lo sean, salvo con ánimo de calumniar. Son tan honestos como lo pueda ser ustedes, a los que presumo honradísimos", ha aseverado.


Además, ha afirmado que en España la corrupción "no es la regla, sino la excepción" y no se consiste sino que "se persigue", a diferencia de otros países que "conocen muy bien" los dirigentes de Podemos, en alusión a Venezuela.


Rajoy ha afirmado que Podemos quiere ver una "España negra" porque "si las cosas van bien, sus apoyos menguan" y les "debilitan". Por eso, ha optado por "hacer mucho ruido y espectáculo" presentando una moción de censura en el Congreso a sabiendas de que no iba a prosperar.


"A ustedes, cuanto más se les conoce, menos se les vota", ha enfatizado, para añadir que "a medida que las cosas van mejorando tienen que exagerar" y "fabricar un mundo irreal" buscando "culpables". "Deberían inspirarse más en Montesquieu y menos e Torquemada, que lo han resucitado en estos últimos meses", ha recomendado.


"NO RESPONDER A LOS EMBUSTES Y CALMNIAS"


En cualquier caso, Rajoy ha dicho que no quería entrar a responder a los "embustes, malidicencias y calumnias" expuestas por Podemos porque España es un Estado de Derecho, en el que son los que acusan los que deben "demostrar" sus afirmaciones.


A su entender, hay que respetar la presunción de inocencia y no se puede condenar a nadie ni exige responsabilidades por hechos que no están probados. "Aplique el mismo rasero para su partido, que ha protagonizado en su corta trayectoria unos cuantos escándalos", ha espetado a Pablo Iglesias.


Tras asegurar que al partido morado no le interesa "ninguna verdad si no sirve para atacar al PP", el presidente del Gobierno ha subrayado que él "acata" las sentencias judiciales pero los periódicos los lee y las "habladurías" las "desprecia".


"HA PINTADO UN TRAMPANTOJO"


Rajoy ha recriminado a Podemos que acuse al PP de "parasitar las instituciones" y controlar el aparato del Estado, cuando, según ha recalcado, es "muy difícil crear esa vocación totalitaria con 137 escaños", gobernando en minoría. A su entender, es el partido de Iglesias el que pretende influir en el "funcionamiento independiente de las instituciones" para que colaboren en su "estrategia de hostigamiento, estigmatización y destrucción de los adversarios".


A renglón seguido, Rajoy ha repasado los datos económicos de crecimiento y creación de empleo que acreditan, a su juicio, la mejora del país y que no justifican una moción de censura. "Si querían tomar el cielo al asalto, se ha equivocado de puerta. Otra vez será", ha ironizado, aludiendo a unas palabras del propio Iglesias en un acto de su partido.


"El trampantojo que nos ha pintado no resiste la comparación con la realidad se mire por donde se mire: las instituciones funcionan, el delito se persigue, la economía se recupera, las desigualdades comienzan a corregirse, se crea empleo como nunca y nada es como nos cuenta", ha subrayado.

Por eso, ha acusado de nuevo a Podemos de pintar una España "en negro" porque es la que "necesitan vender". Sin embargo, ha dicho que no le molesta esta moción de censura aunque no sabe cuál es su "auténtico objetivo". "Es una moción contra la estabilidad de España y contra todos los que contribuyen a hacerla posible. Por eso, su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden", ha concluido.


IreneMonteromociondecensura


MONTERO: "LA CORRUPCIÓN TIENE SEDE Y ES GÉNOVA 13"


La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha arremetido este martes contra el PP acusando al partido del Gobierno de "autoritarismo", "machismo", "elitismo mediocre" y repasando todos sus casos de corrupción. "La corrupción tiene sede y es Génova 13", ha reprochado en referencia a la dirección en la que se ubica la sede central de los 'populares'.

Montero ha subido a la tribuna del Congreso para defender la moción de censura que su formación ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha avisado de que "su proyecto se ha acabado" y "la democracia pide paso".


La corrupción ha centrado una parte importante de su intervención y ha aprovechado el día en que se debate la moción de censura --martes y 13-- para compararlo con la dirección de la sede de los 'populares' en Madrid.


"Los empresarios que pagaban sobrecostes iban a Génova 13. Los despachos de Granados, Aguirre, González, Bárcenas, Rajoy y la vicepresidenta estaban en Génova 13. En Génova 13 los sobres se movían de arriba a abajo. Y 14 horas, 13 más una, necesitó la Guardia Civil para registrar su sede por corrupción. La corrupción tiene sede y es Génova 13", ha reprochado.




Montero ha definido la corrupción como un problema estructural del PP --"tienen más imputados en sus filas que miembros hay en las Cortes Generales"-- y no sólo un asunto de "manzanas podridas". "Ya no basta con que pidan perdón, les exigimos que devuelvan lo robado", ha reclamado proponiendo incluso que los 'populares' dediquen a este fin el presupuesto de las próximas campañas electorales.

Según Irene Montero, lo "patriótico" y "lo democrático" es trabajar "incansablemente" para echar al PP, que "ha convertido la corrupción en una forma de gobierno". Tras enumerar los distintos sumarios de corrupción que afectan al PP, ha reiterado la necesidad de echarlos subrayando que "un partido corrupto está al frente del Gobierno".


En este contexto, la portavoz de Unidos Podemos ha definido a Rajoy como alguien "con los ojos extraviados" y "cansados" de "mirar para otro lado". Pero le ha avisado de que "su tiempo ha acabado" y quienes representaron las movilizaciones del 15M ya están en las instituciones "pidiendo paso".


"No tienen proyecto político y sólo les queda resistir", ha dicho a quienes ha acusado de haber "parasitado las instituciones" para su "enriquecimiento", ponerlas al servicio de las élites y "después intentar salvar su barco a la deriva".


PROPONEN PARA CATALUÑA "REFERÉNDUM" Y "DERECHO A DECIDIR"


Montero ha afirmado que su propuesta para resolver la crisis territorial con Cataluña es "referéndum, derecho a decidir, para que las bases de la convivencia entre los pueblos de este país sean firmemente democráticas".


Durante su intervención para presentar la moción de censura de su Grupo contra el Gobierno, Montero ha dicho a Mariano Rajoy que "cuando una nación pide decidir, hacer oídos sordos no es solo una política imprudente sino un insulto a los ciudadanos que quieren ejercer su soberanía".


"Su pésima gestión de este conflicto y su negativa a dejar que se exprese de forma democrática es un síntoma más de que ustedes forman parte del pasado y solo pueden imponer su voluntad negando los derechos de todos", ha añadido.


La portavoz 'morada' ha acusado personalmente a Rajoy de haber "encendido la mecha" de la actual crisis territorial con Cataluña, al haber recurrido ante el Tribunal Constitucional al 'Estatut' en 2006, y a los 'populares' de haber sido "los dinamiteros de los puentes".


Además, ha acusado al PP de repetir una y otra vez que "España se rompe" mientras ellos "han vendido España a pedazos a los grandes fondos de inversión y a los fondos buitre".


Irene montero


LOS MINISTROS, LEYENDO UN LIBRO O MIRANDO EL MÓVIL


Los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy se han dedicado principalmente a mirar el móvil en su escaño o incluso a leer un libro mientras la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, intervenía en el Pleno del Congreso en defensa de la moción de censura.



Cristóbal Montoro, uno de los más citados por Irene Montero, también prestaba atención a las palabras de Montero, al igual que Fátima Báñez, mientras que Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, se decantó por leer un libro en su escaño durante varios minutos.


Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también apuntaba notas, mientras que Íñigo De la Serna miraba unas hojas. Pasados tres cuartos de hora de discurso de Irene Montero, en las filas del Grupo Popular se podían ver más de una veintena de escaños vacíos.


DIPUTADA DEL PP: "HOY ES UN DÍA IMPORTANTE PARA LOS NOVIOS"


La portavoz adjunta del PP en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y diputada por Orense, Ana Belén Vázquez, ha comparado el debate de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy con una boda. "Hoy es un día importante para los novios", ha escrito, sobre el líder del partido morado, y la portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.



Vázquez ha hecho este comentario en su cuenta de Twitter, minutos antes del arranque del debate: "Hoy es un día importante para los novios de Podemos, novia con zapatos de tacón y novio con chaqueta", ha escrito la diputada gallega, aunque después ha borrado el tuit.


Además, ha abundado en la relación sentimental entre los dos dirigentes de Podemos con otra frase, que también ha hecho desaparecer minutos después: "Esto es España. Novia, Irene Montero, defiende a novio, Pablo Iglesias. Qué mal está Podemos para que tenga que ser tu novia". El mensaje, recogido por Europa Press, iba acompañado de una foto de ambos en actitud cariñosa.



"Hemiciclo esperando a los novios, dicen en mi pueblo que martes 13 ni te cases ni te embarques y por supuesto no presentes moción a la oposición", reza otro de los tuits de Vázquez, que se mantiene en su cuenta.



170 VOTOS EN CONTRA: PP, CS Y CC


Desde que anunció la moción de censura el pasado 27 de abril, los intentos de Iglesias por tratar de atraerse más adeptos a su causa entre los grupos de la oposición han caído en saco roto y todo indica que su iniciativa se topará con 170 votos en contra.


Tanto el PP como Ciudadanos han venido insistiendo en su rotundo rechazo a su candidatura, al que previsiblemente también se unirán los dos diputados de UPN y el de Foro Asturias, ambos socios electorales de los 'populares' en Navarra y Asturias. También la diputada de CC, Ana Oramas, dirá 'no' al líder de Podemos. El PSOE, por su parte, ya ha confirmado la abstención, opción por la que también apuestan el PDeCAT, el PNV y el diputado de NC, Pedro Quevedo.


Por tanto, la moción de censura que el Congreso debatirá este martes seguirá la misma estela que las dos precedentes, la de 1980 y la de 1987, que fueron rechazadas. En concreto, en 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 168 y la abstención de otros 21 --en la sesión se registraron 11 ausencias--. Siete años después, en 1987, sólo 66 diputados votaron a favor del candidato Antonio Hernández-Mancha, frente a los 195 que lo hicieron en contra y los 71 que se abstuvieron.

relacionada El PP subraya que la moción de censura a Rajoy va a ser un claro fracaso de Pablo Iglesias
relacionada Pleno bronco en Madrid para una moción de censura que nació "fracasada"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE