viernes, 29 de marzo de 2024 13:01
Sociedad

El Papa denuncia el aumento de la "riqueza descarada" frente a la pobreza que "escandaliza"

El Pontífice señala que el objetivo principal de la Jornada Mundial de los pobres es "estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro".

|

ElPapaFrancisco


El Papa Francisco denuncia el aumento de la "riqueza descarada" frente a una propagación de la pobreza que "escandaliza", en su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará por primera vez el próximo 19 de noviembre de 2017.


"Hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera", ha lamentado.


'No amemos de palabra sino con obras' es el lema del mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres, que fue instituida por Francisco a través de la carta apostólica 'Misericordia y Miseria', cuando concluyó el Jubileo de la Misericordia en noviembre de 2016.


El Pontífice ha señalado que el objetivo principal de la Jornada Mundial de los pobres es "estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro".


De esta forma, ha dado consejos concretos para llevar a cabo esta misión, que no es solo pensar en los pobres "como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia".


"Estas experiencias, aunque son válidas y útiles para sensibilizarnos acerca de las necesidades de muchos hermanos y de las injusticias que a menudo las provocan, deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida", ha especificado.


Por ello, ha instado a tender la mano a los pobres, pero también "a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad".


El Papa ha englobado en una "lista inacabable y cruel" todo aquello que puede equipararse a la pobreza al considerarla el "fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada". 


Para el Pontífice, la pobreza tiene muchas caras marcadas "por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, la ignorancia y el analfabetismo, la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y la migración forzada".


"La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero", ha agregado.


Así, ha denunciado que la pobreza "envenena las fuentes de la participación y reduce los espacios de la profesionalidad, humillando de este modo el mérito de quien trabaja y produce". Por ello, ha instado a los católicos a no "permanecer inactivos, ni tampoco resignados" ante este escenario. Para el Papa, la pobreza "inhibe el espíritu de iniciativa de muchos jóvenes, impidiéndoles encontrar un trabajo" y "adormece el sentido de responsabilidad" al fomentar "la búsqueda de favoritismos".


Francisco, que ha reiterado que los pobres son un "imperativo que ningún cristiano puede ignorar", ha reivindicado la misión caritativa de la Iglesia en relación a ellos, si bien ha recordado que "ha habido ocasiones en las que los cristianos no han escuchado completamente este llamamiento, dejándose contaminar por la mentalidad mundana".


Sin embargo, también ha destacado la labor que en los 2.000 años de historia de la Iglesia han desempañado los cristianos que "con toda sencillez y humildad, y con el generoso ingenio de la caridad, han servido a sus hermanos más pobres". Así, ha destacado el ejemplo de Francisco de Asís "al que han seguido muchos santos a lo largo de los siglos".


Francisco ha invitado con este mensaje --que puedes leer completo aquí-- a toda la Iglesia "a mantener, en esta jornada, la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad". "Son nuestros hermanos y hermanas, creados y amados por el Padre celestial", ha concretado.

relacionada El Papa recibe a Trump en el Vaticano: "Es un gran honor estar aquí"
relacionada El Papa llama a la no violencia ante líderes musulmanes en Egipto
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE