jueves, 28 de marzo de 2024 21:25
Politica

Iglesias propone más impuestos, lucha contra el fraude y menos deducciones

Durante las casi tres horas y cuarto que ha empleado Pablo Iglesias en su primera intervención el candidato ha propuesto llevar a cabo una reforma fiscal que tenga como guía la "justicia fiscal" y que sea "moderno, avanzado y eficiente".

|



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto hoy, durante su intervención en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy un aumento de la recaudación de 27.500 millones de euros para poder sufragar, entre otras cuestiones, un plan contra la pobreza de 20.000 millones de euros, el aumento de las pensiones, del SMI y del salario de los funcionarios.


Durante las casi tres horas y cuarto que ha empleado Pablo Iglesias en su primera intervención, ha explicado la propuesta de su Grupo de llevar a cabo una reforma fiscal que tenga como guía la "justicia fiscal" y que sea "moderno, avanzado y eficiente". Para ello, ha recordado la propuesta de Presupuestos Generales alternativos que hizo el partido morado para este año y que incluían una expansión fiscal de 19.500 millones de euros, con el fin de "revertir los recortes" y "reforzar" la creación de empleo.


Para ello, recordó la memoria económica que permitiría llevar a cabo sus planes de aumento del gasto. Así, citó la "moderación y retraso" en el cumplimiento del objetivo de déficit, lo que liberaría 7.000 millones de euros aplicando un "ritmo más lento" en este compromiso de España.


También considera que la política fiscal expansiva provocaría un mayor crecimiento económico que redundaría en una mayor recaudación, que cifró en 4.500 millones de euros.


A esto se sumarían los 8.000 millones de euros de llevar a cabo una reforma tributaria que refuerce la progresividad fiscal y la lucha contra el fraude. De esta última espera lograr otros 1.900 millones.


IMPUESTO A GRANDES FORTUNAS, A BENEFICIOS DE BANCOS Y SUPRIMIR SICAV


Pablo Iglesias quiere aplicar también un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, con lo que prevé recaudar 900 millones de euros; así como un impuesto a los beneficios de los bancos del 8 por ciento, para ingresar en las arcas públicas 1.000 millones más.


La eliminación de las desgravaciones fiscales a los grandes grupos empresariales proporcionarían 1.400 millones, a los que se sumarían otros 700 millones de incrementar la tributación de las rentas del capital.


Suprimir las SICAV permitiría ingresar 400 millones de euros y la eliminación de las bonificaciones fiscales para las empresas en la cuota de la Seguridad Social recaudaría 1.700 millones.


Pabloiglesiasintervieneenlamocindecensura


CINCO VECTORES DEL CAMBIO


Este incremento de la recaudación estaría destinado a financiar lo que el líder del partido morado ha resumido en los "cinco vectores del cambio" que son: una transición energética; una política industrial activa que impulse el desarrollo de sectores estratégicos; acabar con la precariedad laboral y la pobreza salarial y un plan integral de medidas que impulsen un cambio de modelo social.


En el desarrollo de estos cinco "vectores", Pablo Iglesias ha explicado, entre otras medidas, aumentar en cuatro años el SMI para llegar a los 950 euros al mes y que éste llegue a 800 euros mensuales en 14 pagas en dos años; recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios públicos o "reformar las reformas" de las pensiones de Zapatero y Rajoy, de tal manera que se vuelva a indexar las pensiones al IPC.


Iglesias ha asegurado que la pensión media se va a reducir un 30 por ciento con las medidas de estas dos reformas y por ello quiere derogar el factor de sostenibilidad, aumentar el importe de las pensiones no contributivas, igualándolas al SMI y deshacer las "medidas paramétricas" implementadas, que según asegura "están en la base del recorte de las pensiones".


También quiere acabar con la precariedad laboral con un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales y que tenga como objetivos prioritarios: reequilibrar la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores y atajar de forma drástica el abuso de la contratación temporal.


SMI DE 950 EUROS AL MES Y 1.200 EUROS AL AÑO POR HIJO


Además, quiere incluir un plan contra la pobreza con una inversión de 20.000 millones de euros y ha puesto como ejemplo a Portugal, al asegurar que este país ha puesto en marcha un programa en este sentido al que ha destinado 4.000 millones.


Para cambiar el patrón de distribución de la riqueza quiere que el suelo salarial sea de 950 euros al mes; establecer la jornada de 35 horas semanales; recuperar la capacidad adquisitiva que se ha perdido durante la crisis y restablecer los salarios de acuerdo con la productividad y que crezca el peso de los salarios en la renta nacional. A ello añade el establecimiento de un calendario de aumento del permiso de paternidad y que éste sea intransferible.


Quiere además, que la política social vuelva a incluir a la política de vivienda, con una Ley Orgánica aprobada con carácter de urgencia de derecho a la inviolabilidad del domicilio y de prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional. Junto a ello, propone que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria (SAREB) se convierta en instrumento de gestión de un parque público de viviendas.


Plantea, así mismo, un plan de políticas de infancia, que mejore la prestación por hijo a cargo hasta llegar a 1.200 euros al año por hijo para las familias en riesgo de exclusión y alcanzar, a medio plazo, una prestación universal.


FIN DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN 2024 Y RECUPERAR LAS HIDROELÉCTRICAS


Además, propone una política industrial activa que impulse el desarrollo de sectores estratégicos basados en la innovación y la digitalización en el que se propicie la colaboración del sector público con el tejido empresarial; hacer converger la inversión en I+D+i con la que media de la UE y una banca pública al servicio de la financiación del tejido empresarial estratégico. Entre otras medidas apunta también la recuperación de la inversión pública que ha caído en 30.000 millones de euros.


En cuanto a la transición energética, ha propuesto que se establezcan controles efectivos para impedir las prácticas oligopolísticas; que se modifique el marco regulatorio para que todas las fuentes de generación de electricidad reciban una retribución razonable basada en los costes reales de producción; derogar las trabas administrativas, técnicas y económicas al autoconsumo eléctrico; un compromiso para que todas las centrales nucleares cierren antes de 2024 y recuperar las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones a empresas privadas caduquen.


IglesiasintervieneenlamociondecensuraaRajoy


PIDE ACUERDO CON EL PSOE, PERO "SIN LA MULETA NARANJA"


"Asumo los errores que pude cometer --ha admitido-- y les pido que asuman los suyos y trabajen con nosotros. Nosotros nos podemos haber equivocado pero nosotros no robamos y damos aire a los corruptos", ha señalado, en clara referencia a Ciudadanos, a quien ha acusado de ser la muleta de la "corrupción del PP".


En este sentido, Iglesias se ha mantenido firme en su convencimiento de que el programa que el PSOE pactó con Ciudadanos tras las elecciones del 20-D no suponía avanzar hacia el cambio y, por ello, se ha centrado en apelar al PSOE para llegar a un acuerdo, sin incluir en la ecuación al partido de Albert Rivera. "Seamos francos, no nos digan que es posible sacar al PP con la muleta naranja", ha enfatizado.


"Seguimos dispuestos a buscar el entendimiento y el diálogo. Creo que sus bases han dado una lección de democracia. Señores del PSOE, esta moción servirá para obligar al Gobierno a rendir cuentas por la corrupción que gangrena las instituciones. Estaría en su mano que sirviera también para sacarles del Gobierno. Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacarles del Gobierno más temprano que tarde", ha manifestado.


"NI NOS COMPRAN NI NOS CALLAN NI NOS OBLIGAN A DESDECIRNOS"


Eso sí, no todo han sido buenas palabras para el PSOE, ya que también les ha recordado cómo pasaron del 'No es no' a permitir el Gobierno de Mariano Rajoy con su abstención tras las elecciones de junio de 2016. "A nosotros ni nos compran, ni nos callan ni nos obligan a desdecirnos", ha espetado, tras reprocharles también la "lección" que les han dado sus militantes al reelegir a Sánchez como secretario general.


Tras su llamamiento a los socialistas, Iglesias ha dedicado una extensa parte de su discurso a hacer un detallado repaso por la Historia de España para entender algunas claves de la corrupción del presente, desde el turnismo de la Restauración de Cánovas y Sagasta, pasando por la II República, que ha alabado, al franquismo y la transición.


Además de criticar los "desmanes" que se hicieron en el pasado y que explican, a su juicio, los que hace hoy el PP, Iglesias ha homenajeado también a "regeneracionistas" como Joanquín Costa, Miguel de Unamuno, Emilia Pardo Bazán o Benito Pérez Galdós por señalar, ya entonces, "la existencia de una trama oligárquica y de una casta fuera de la ley que vivía con sus propias reglas"; un camino que también señaló el 15M.


Tras su recorrido histórico, Iglesias ha decidido centrarse en el presente y "revelar con datos y ejemplos los manejos" del PP. "Tienen un plan que tiene dos patas: blanquear y normalizar la corrupción. Gobiernan contra las clases populares y las clases medias", ha resumido.


Después, Iglesias ha ido desgranando una a una, y por bloques temáticos, las medidas que componen el programa de Gobierno con el que aspira a sustituir a Rajoy en La Moncloa, aunque la moción registrada por Podemos y sus socios de IU, En Comú Podem y En Marea no vaya a salir delante por falta de apoyos.


MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN


Dado que su principal justificación para presentar la situación de "excepcionalidad democrática" generada por la corrupción que afecta al PP, Iglesias ha comenzado explicado las once propuestas que su formación ya ha puesto sobre la mesa para acabar con este problema, como por ejemplo, una ley anti puertas giratorias, el fin del secreto bancario o la reforma del Código Penal para introducir el delito de enriquecimiento ilícito.


A continuación, el líder de Podemos ha proseguido con medidas económicas y después con su propuesta para acabar con la crisis territorial con Cataluña. También ha detallado su plan en materia de política exterior y otro para acabar con la brecha de género y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.


"Esta moción critica el ayer para intentar apuntar el mañana", ha resumido al final de su discurso que ha querido dedicar una vez más a los Ayuntamientos en los que gobiernan candidaturas de unidad popular y que, a su juicio, son la avanzadilla del cambio. "La esperanza puede derrotar al miedo", ha zanjado, citando a Antonio Machado, al igual que ha hecho su portavoz parlamentaria y número dos, Irene Montero.

relacionada Rajoy carga contra la ‘moción de fogueo’ de Podemos: "Para perder cualquier candidato vale”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE