sábado, 20 de abril de 2024 00:44
Sociedad

Reclaman medidas urgentes para suspender las clases a las 12.00 horas ante la ola de calor

Los servicios de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid han atendido a 47 alumnos del IES Neil Armstrong de Valdemoro por las altas temperaturas. 

|

Serviciosdeemergenciasdel112delaComunidaddeMadrid


Los servicios de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid han atendido a 47 alumnos del IES Neil Armstrong de Valdemoro por la ola de calor, teniendo que ser trasladados al hospital cuatro chavales por crisis de ansiedad y uno por un esguince.


Los propios profesores del centro escolar han avisado a los servicios de emergencias alrededor de las once de la mañana, trasladándose al lugar cerca de cinco ambulancias del Summa.


Fuentes municipales han indicado que a primera hora de la mañana uno de los alumnos se ha sentido indispuesto, lo que ha provocado el nerviosismo entre otros chavales dado que hacía "mucho calor". El IES ha sido evacuado por completo.


A su llegada, los sanitarios se han encontrado a varios chavales mareados por las altas temperaturas y han procedido a refrescarles con agua, sobre todo la nuca y las manos.


La atención ha tenido lugar en el tanatorio del municipio, muy próximo al instituto. Los efectivos del Summa han realizado ahí su labor dado que el lugar contaba con aire acondicionado, algo de lo que carecen los centros escolares para evitar resfriados y evitar la propagación de virus.


De los 47 jóvenes atendidos, solo han sido trasladado al hospital cuatro de ellos. Tres de ellos por crisis de crisis de ansiedad y uno de ellos por un esguince.


Según las mismas fuentes, la Dirección Territorial de Educación se está poniendo ya en contacto con los centros escolares de la región para advertir de que tomen medidas para mañana ante la previsión de que continúe la ola de calor.


UNA LIPOTIMIA EN MURCIA


Además, una niña de tres años ha sufrido una lipotimia debido al calor cuando estaba en un aula del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco (Murcia) y ha sido trasladada al Hospital Los Arcos del Mar Menor, según han confirmado el alcalde del municipio, Antonio León.


El alcalde ha acudido de inmediato al centro escolar, donde han medido la temperatura, que a mediodía se elevaba a 33 grados centígrados dentro de las aulas.


En este sentido, el alcalde ha recordado que lleva denunciando la situación del colegio desde hace años, porque se construyó "mal orientado y mal concebido". Así, León ha criticado que lleva demandando soluciones a la Consejería de Educación desde hace años.


León ha criticado que el colegio no está equipado con aire acondicionado y está "mal construido, ya que está hundido en el suelo, no funcionan los baños de Infantil y el sol está dando constantemente en los cristales de las aulas". De hecho, ha señalado que varios sindicatos habían criticado la situación por los riesgos laborales que llevan emparejados para los docentes.


SUSPENDER LAS CLASES A LAS 12.00


Para evitar casos como este, la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) ha reclamado este jueves 15 de junio medidas urgentes contra el problema de la climatización de los centros escolares, en concreto, que "en estos días de especial ola de calor se suspendan las clases a partir de las 12 horas del mediodía".


En un comunicado, el sindicado ha exigido a las administraciones públicas que "se adopten medidas urgentes para paliar los efectos de las olas de calor en los centros escolares durante los meses de verano, considerando que es un fenómeno cada vez más frecuente".


"El Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios (como las escuelas) estará comprendida entre 17°C y 27°C", ha recordado.


Según ha apuntado, las indicaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo dicen que para respetar estos criterios, en verano, al usarse ropa ligera, los parámetros se sitúan entre 23°C y 27°C.


"Las altas temperaturas de estos días están superando con creces estas cantidades, afectando negativamente a la salud y el rendimiento tanto de los escolares como de los trabajadores de la enseñanza", ha remachado.


En este sentido, ha lamentado "la falta de previsión" de las administraciones para afrontar este problema, que "aparece cada año al comienzo y al final del curso, y que se agrava con los calendarios escolares de muchas comunidades que contemplan iniciar la actividad docente cada vez antes".


Asimismo, considera "inaceptable la falta de una estrategia que contemple las inversiones necesarias a medio y largo plazo para dar una solución definitiva a este problema en todos los centros sostenidos con fondos públicos para afrontar la mejora y adaptación de las infraestructuras que sean necesarias en los edificios escolares".


FIN DE CURSO COMPLICADO


FEUSO solicita la intervención urgente del Ministerio de Educación para que estudie y dinamice con las demás Administraciones, a través de las futuras leyes de PGE, un plan de choque en la Conferencia Sectorial para afrontar este problema cada vez más acuciante recogiendo nuestra insistente demanda del incremento de la inversión en educación.


Finalmente, ha anunciado que promoverá las actuaciones que considere necesarias para salvaguardar que el trabajo docente y el proceso educativo se desarrolle en las condiciones de seguridad y salud dignas para los trabajadores y el alumnado.


Por su parte, FeSP-UGT ha afirmado que con temperaturas de "más de 33 grados" en las aulas, y "aún más" en los patios, el profesorado está atendiendo situaciones que "están complicando el final de curso", como mareos, vómitos o sangrado de nariz, entre otras.


Asimismo, el sindicato recuerda que "siempre" ha reclamado que las infraestructuras de los centros escolares han de ser "adecuadas" a la climatología y a las características del alumnado, y que, además, los recursos humanos y materiales han de ser "suficientes" para ofrecer una atención individualizada a las necesidades del alumnado.


Las administraciones educativas y locales son, según ha señalado FeSP-UGT, "las responsables de arbitrar medidas excepcionales en casos como el actual".


RafaelvanGrieken


LA COMUNIDAD DE MADRID PERMITIRÁ REDUCIR LA JORNADA LECTIVA


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a permitir a los centros educativos que reduzcan la jornada lectiva de sus alumnos dadas las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken han señalado que en el caso de que los centros opten por esta medida, se garantizará la posibilidad de que aquellos alumnos cuyas familias lo deseen puedan permanecer en el centro hasta finalizar la jornada lectiva establecida para este momento del curso escolar.


"En todo caso, se mantendrá la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar", han señalado desde la Consejería, que ha enviado una circular a los colegios e institutos para informar de las nuevas instrucciones.


La Dirección de cada centro informará al claustro, al Consejo Escolar, y a las familias del centro en general, acerca de las medidas adoptadas así como de la garantía de permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias lo soliciten.


Según han explicado las mismas fuentes, el mantenimiento sostenido de las altas temperaturas durante este mes de junio, que ha motivado la activación de la alerta por ola de calor por parte de las autoridades sanitarias, dio lugar, en días pasados, al envío a los centros educativos de recomendaciones relativas a dicha situación elaboradas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Dicha circunstancia, como han recordado, tiene un carácter novedoso dado que no es habitual que en la Comunidad de Madrid se registren temperaturas tan elevadas de forma tan continuada en estos momentos del curso escolar.

relacionada El calor tórrido ha llegado para quedarse y promete "noches tropicales"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE