viernes, 22 de septiembre de 2017 22:48
Economía

Los sindicatos de estibadores siguen apretando y convocan cuatro nuevos paros en los puertos

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Los sindicatos de estibadores han convocado cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos del de julio, si bien en esta ocasión no serán ininterrumpidos, sino que sólo afectarán a las horas impares, según informaron fuentes sindicales.


En concreto, las nuevas huelgas se han programado para todas las horas impares de los periodos de 48 horas comprendidos entre las 8.00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio, y entre la misma franja horaria de entre los días 29 de junio y 1 de julio, 3 de julio y 5 de julio, y 6 de julio y 8 de julio.


Los sindicatos de la estiba convocan nuevas huelgas sin que haya terminado el calendario ya programado, que aún prevé tres jornadas de paros parciales para el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana. De esta forma, con la nueva convocatoria, extienden dos semanas más la perspectiva de conflicto en los puertos.


OBJETIVO, LA ASAMBLEA DE ANESCO


No obstante, el nuevo paro tiene como objetivo la asamblea extraordinaria que la patronal Anesco celebra en la tarde de mañana viernes para decidir sobre la última propuesta planteada por los sindicatos.


Así lo reconocen los sindicatos convocantes (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CGT y CIG) en el aviso de huelga, en el que indican que "la ampliación del periodo de huelga viene motivado por las manifestaciones realizadas por representantes de Anesco, por las que la propuesta sindical no tiene muchas posibilidades de ser aprobada por la asamblea".


No obstante, manifiestan expresamente su voluntad de desconvocar los paros "tan pronto" como obtengan una "respuesta positiva" de Anesco a "las pretensiones sindicales de garantía de empleo para los trabajadores del sector, que pase de las buenas intenciones y se materialice en un acuerdo".


En caso de que finalmente se secunde todo el calendario de paros, supondrá enlazar un mes consecutivo de movilización en los puertos, cuatro meses después de que el conflicto arrancara a comienzos de febrero, cuando el Gobierno emprendió al reforma legal del sector para adaptarlo a la norma europea y liberalizarlo, que finalmente aprobó en mayo.


REIVINDICACIONES Y PROPUESTA


La principal reivindicación de los estibadores ante la reconversión de su oficio es que se garantice el empleo para todo el colectivo mediante su subrogación.


No obstante, también reclaman que las empresas participen en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en que se convertirán las Sagep, las firmas de las que actualmente dependen todos los estibadores, y participar en la formación de los que accedan a la profesión.


En la última propuesta presentada a Anesco este martes y que la patronal debate mañana, los estibadores plantean como contraprestación a sus demandas adelantar un 5% de la bajada de suelo del 10% a la que ya se han comprometido. También ofrecen garantizar estabilidad en el sector para poder cerrar un acuerdo sobre el nuevo convenio antes del 30 de septiembre.


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FOMENTO CIFRA EN 110 MILLONES EL IMPACTO DE LA HUELGA


El Ministerio de Fomento cifra en 110 millones de euros el impacto total, directo e indirecto, que la huelga de 48 horas de los estibadores, según informa Puertos del Estado.


Este coste se eleva a 146 millones tras sumar los 36 millones de pérdidas que ya se calcularon para los tres días de paros parciales que los estibadores secundaron la pasada semana.


Del impacto total de 110 millones estimado para la actual huelga de 24 horas, 50 millones corresponden a las pérdidas de los puertos y las empresas que trabajan en estas instalaciones.


Los 60 millones restantes son los costes que el paro ha causado a empresas y clientes de los puertos, siendo el de la automoción uno de los más damnificados, dado que, según la patronal de fabricantes de coches Anfac, estima una pérdida de unos 4,2 millones.


"La huelga mantenida por los estibadores españoles las últimas 48horas está causando daños importantísimos en la economía española al impactar sobre un sector, el logístico, encargado de garantizar la circulación de bienes y materias primas, tanto destinados al consumo como para abastecer a la industria, a la agricultura y al resto de sectores económicos, y también para dar salida a los bienes producidos con destino a la exportación o hacia los territorios extra peninsulares", asegura Puertos en un comunicado.

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