sábado, 25 de noviembre de 2017 10:43
Politica

El Gobierno incluye a la Ertzaintza en la Europol pero deja fuera a los Mossos

|

Ertzaintza


El Gobierno ha integrado a la Ertzaintza -policía vasca- a los foros policiales estatales y a las bases de datos de la Europol. Esta decisión ha molestado a los Mossos d'Esquadra, que han quedado fuera pese a sus continúas reclamaciones -junto con el apoyo del Parlament-.


En la Junta de Seguridad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y la consejera de seguridad vasca, Estefanía Beltrán de Heredia han pactado "incrementar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, ampliar la integración de la Policía vasca en los distintos foros policiales estatales, incrementar su acceso a la información policial europea y establecer mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial".


Además, el acta de la reunión recoge la integración de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), y el acceso de la Policía Vasca al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE).


Entre los mecanismos de "clarificación y delimitación competencial" acordados se incorpora a la Ertzaintza como agente habilitado para llevar a cabo 'persecuciones en caliente' y la creación de un "grupo de trabajo específico para analizar la distribución competencial en los puertos de interés general en la Comunidad Autónoma del País Vasco".


LOS MOSSOS, MOLESTOS


Los acuerdos a los que han llegado la Ertzaintza e Interior no han sentado bien ni al Ejecutivo de Cataluña ni a la dirección de los Mossos d'Esquadra. A pesar de que la policía catalana sí forma parte del CITCO, lleva mucho tiempo reclamando -incluso con resoluciones del Parlament- ser incluidos "plenamente como policía integral".


A ello, se añade que Hacienda ha pedido al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña que paralice la convocatoria de 500 plazas de Mossos para este junio y que sólo contrate a 50 nuevos policías.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil