viernes, 24 de noviembre de 2017 19:18
Economía

La nueva subasta de renovables no será suficiente para alcanzar el objetivo marcado para 2020

|

Iberdrola eolica 2


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que la próxima subasta de energías renovables por 3.000 megavatios (MW) 'verdes' permitirá casi alcanzar el objetivo del 20% en materia de renovables en el horizonte de 2020.


En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Nadal indicó que con esta subasta, que ha recibido luz verde del Gobierno con la aprobación de un Real Decreto para su convocatoria, y las medidas adoptadas, España alcanzará un 19,5% de renovables, desde el 17,3% actual, "muy cerca de acercarnos a alcanzar el objetivo de 2020".


Así, consideró la situación de España en este camino hacia los objetivos de renovables de 2020 de "senda de cumplimiento cómoda", frente a otros países europeos que deberán hacer "un esfuerzo enorme" para cumplirlos.


Nadal enmarcó la aprobación de esta nueva subasta, junto a un plan de ayudas por 336 millones de euros para entidades locales de menos de 20.000 habitantes, para eficiencia energética, en el objetivo de "avanzar en la transición energética".


La nueva subasta, al igual que la anterior, será tecnológicamente neutra y podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, por lo que resultarán adjudicatarias las que sean más eficientes en costes.


Así, se mantendrán los criterios de desempate en función de las horas de producción establecidos en la puja anterior, que recibió críticas de las asociaciones fotovoltaicas de referencia, UNEF y Anpier, que ven en su aplicación un trato de favor a la eólica y que destacan la capacidad de la solar para competir en igualdad de condiciones.


No obstante, el titular de Energía consideró que la fotovoltaica tendrá en esta ocasión "muchas más capacidad de entrar", ya que, aunque compite peor en horas, contará con una mayor oferta, ya que el 99,3% del total de la anterior subasta fue a parar a la eólica.


ElministrodeEnergaTurismoyAgendaDigitallvaroNadal


Nadal subrayó que el resultado de la anterior subasta, realizada en mayo, fue "extraordinariamente bueno", con una demanda por casi 10.000 MW, de los que casi 8.000 MW fueron al precio mínimo.


De esta manera, el Gobierno decidió realizar una nueva subasta de energía 'verde' "lo antes posible", indicó Nadal, "ya que hay oferta". "La renovable es mayor de edad y es capaz de competir de tú a tú con el resto de energías", dijo el ministro.


A este respecto, Nadal consideró que existe una capacidad de oferta "muy grande" de la anterior subasta, tanto de eólica como fotovoltaica, lo que va a permitir "una combinación de ambas cuando se resuelva" esta nueva adjudicación.


SUBASTA ANTERIOR


El pasado 17 de mayo, el Gobierno ya adjudicó otros 3.000 MW de potencia 'verde', de los cuales 2.979 MW, el 99,3% del total fue a parar a la eólica, al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada; 1 MW a la fotovoltaica, el 0,03%; y 20 MW al resto de tecnologías, el 0,66%.


El Grupo Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España, la filial 'verde' de Endesa, y Gamesa fueron los grandes vencedores de la subasta al adjudicarse más de 2.600 MW.


Forestalia volvió a dar la sorpresa, como ocurrió ya en la subasta del año pasado, al adjudicarse el mayor paquete en la subasta, con 1.200 megavatios (MW), el 40% del total.


Por su parte, Gas Natural Fenosa se adjudicó 667 MW, mientras que Enel Green Power España se hizo con una partida de 540 MW y Siemens Gamesa con 206 MW.


Otros grupos más pequeños, como Norvento, que ganó 128 MW, y el grupo aragonés Brial, que se hizo con 237 MW, completaron prácticamente el total de los 3.000 MW renovables lanzados.

relacionada España pierde su primer arbitraje internacional ante el Banco Mundial por los recortes a las renovables
relacionada España, entre los países de la UE con menor proporción de energías limpias
relacionada ​España es uno de los países de la UE donde más crecen las emisiones de efecto invernadero

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil