martes, 21 de noviembre de 2017 03:44
Politica

El PSOE se define como la alternativa de izquierda hacia la Moncloa

|

Sanchezenel39congresopsoe


El 39 Congreso del PSOE debe conformar un partido "fuerte y cohesionado" e impulsar la creación del "principal partido de la izquierda" para "emprender el camino a la Moncloa", ha señalado la presidenta del partido, Cristina Narbona.


Tras la llegada de los delegados y la actividad inaugural, este sábado se ha iniciado el trabajo de las comisiones que determinará las principales líneas de actuación de los socialistas. Asimismo, el domingo se confirmará finalmente la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Federal que acompañará la gestión del secretario general, Pedro Sánchez.


En declaraciones a periodistas tras la inauguración del cónclave, Narbona ha apuntado a que el trabajo de las comisiones en el Congreso será útil "en la medida" en la que desemboquen en un "nuevo modelo de partido" y "una nueva política económica": "algo que nos haga identificables como principal partido de la izquierda", ha explicado. “Somos la izquierda y queremos que se nos vea así", ha destacado.


"El espíritu con el que llegamos aquí es el de volver a conectar con la ciudadanía y hacernos merecedores de la confianza que en gran medida hemos perdido en los últimos años", ha dicho Narbona, entendiendo que esta cita sirve para "emprender el camino a la Moncloa".


Y sobre la unidad en el partido tras el proceso de primarias, ha destacado que este Congreso debe servir para fomentar la unidad y "para reconstruir un partido fuerte y cohesionado". Según la exministra socialista, el equipo de Sánchez llega aquí "gracias al voto de la militancia, pero también gracias al esfuerzo de todos".


SUSANA DÍAZ NO ESTARÁ EN EL MITIN DE CLAUSURA DE PEDRO SÁNCHEZ


Por otro lado, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, no podrá estar presente este domingo en el mitin que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dará ante la militancia en la clausura del 39 congreso federal del partido.


La presidenta andaluza votará el domingo por la mañana la nueva Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal, y luego se marchará, debido a que tiene que iniciar un viaje a París para asistir a la Feria de aeronáutica internacional 'Paris air Show', que se celebra en Le Bourget.


Está previsto que el mitin del secretario general empiece en torno a las 11,00 horas, una vez que finalice el plazo de votación de los órganos del partido. Será en el Pabellón 3 del Ifema y se prevé que asistan unas 8.000 personas.


Susana Díaz se ha mostrado convencida de que el secretario general "se va a rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de Gobierno" en España. "Me va a parecer bien" el equipo que someta a votación, ha comentado.


Sánchez se ha garantizado una mayoría suficiente de delegados con derecho a voto --en torno a un millar de representantes de las distintas federaciones deberán aprobar la Ejecutiva Federal y el proyecto político (Ponencia Marco) de los próximos cuatro años-- , por lo que no tendrá mayores problemas para sacar adelante la Ejecutiva que quiera.


En los últimos días, el equipo de Sánchez ha ido filtrando algunos de los nombres elegidos por el líder para acompañarle en esta nueva etapa del partido. La asturiana Adriana Lastra, de 38 años, será su 'numero dos' como vicesecretaria general, y el valenciano José Luis Ábalos, secretario de Organización.


Hasta tres exministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero formarán parte del nuevo equipo de dirección: Cristina Narbona como presidenta, Carmen Calvo como secretaria de Igualdad y Beatriz Corredor, como responsable de políticas de Vivienda.


La promesa de Sánchez de integrar en su Ejecutiva a personas de las candidaturas que rivalizaron con él en las primarias se limitan hasta la fecha a la entrada de Patxi López como secretario de Política Federal y a la elección del extremeño Guillermo Fernández Vara como presidente del Consejo de Política Federal, un cargo que pertenece como miembro nato a la Ejecutiva aunque Susana Díaz, por ejemplo, que lo presidió en los últimos años nunca participará en las reuniones de la dirección federal.


Otros afines a Sánchez como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, José Félix Tezanos, Manuel Escudero, Susana Sumelzo, Odón Olorza, Santos Cerdán, Andrés Perelló e Iban García también formarán parte de la Ejecutiva Federal, que incorporará asimismo a la dirigente del PSC Nuria Parlon, al exdirector de Change.org Francisco Polo y al exdirigente de UGT Toni Ferrer.


LA GESTORA, DESAPARECIDA


A diferencia de Congresos anteriores, en esta ocasión no habrá al inicio del cónclave una intervención de la dirección saliente, que en este caso correspondería a la Gestora. Este órgano transitorio dirigido por Javier Fernández desde la dimisión de Sánchez el 1 de octubre decidió dar un paso atrás desde el día siguiente a la victoria de Sánchez en las primarias.


Los exsecretarios generales del PSOE que apostaron decididamente por la candidatura de Díaz en las primarias tendrán un paso efímero por el cónclave. Felipe González estará en Colombia, donde ejerce como verificador del proceso de paz con las FARC, pero enviará un vídeo para saludar a los delegados en la apertura del Congreso.


José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba sí se dejarán ver con la inauguración, pero no participarán en el acto de aclamación de Sánchez del domingo, que se celebra en un pabellón de Ifema cercano al Palacio Municipal de Congresos.


A lo largo de la jornada del sábado, los delegados discutirán en tres comisiones distintas las ideas y propuestas que se incorporarán a la Ponencia Marco, un documento que se redactará teniendo como base el programa con el que Sánchez se presentó a las primarias.


La gestión del conflicto en Cataluña y la idea de Estado plurinacional en la que incide Sánchez, las diferentes sensibilidades que hay en el partido en torno a la maternidad subrogada --'vientres de alquiler'-- con partidarios y detractores como el propio Sánchez y las reformas que el líder plantea poner en marcha para dar más poder a la militancia en la toma de decisiones del partido figuran entre las cuestiones de mayor calado que debatirán los socialistas.


Susana diaz candidatura


Sin embargo, no se espera que la oposición interna a Sánchez vaya a plantear ninguna batalla al líder, entre otras cosas porque el secretario general tiene de su lado a la mayoría de delegados que participan en el Congreso.


Los afines a la presidenta andaluza ni siquiera han mostrado interés en entrar en la Ejecutiva de Sánchez, si bien éste sigue intentando incorporar a alguna figura de su candidatura, aunque no sea de las más relevantes.


El líder tiene el máximo interés en salir del Congreso con un cierto mensaje de unidad, si bien su Ejecutiva no la ha formado con la prioridad de integrar, sino con la intención de rodearse de un equipo fiable y eficaz, con perfiles que se adecúen a las responsabilidades que se les asignarán.


Así, en esta Ejecutiva no habrá vocalías --miembros que no se encargan de ningún área específica-- y todos sus integrantes se ocuparán de una temática en concreto en la que tengan experiencia.


EL PSC ESPERA EL DESBLOQUEO DE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA


Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que espera que el 39 Congreso valide el planteamiento plurinacional de Sánchez que sirva para desbloquear la situación en Cataluña, con un "nuevo pacto entre España y Cataluña" que sea refrendado por la ciudadanía.


Para el socialista catalán este congreso supondrá la "certificación y validación" del programa político impulsado por el reelegido Sánchez, y entiende que éste debería tener "las manos libres" para configurar la dirección socialista y para impulsar los planteamientos que defendió durante las primarias, como la plurinacionalidad de España.


En este sentido, Illa ha defendido el proyecto territorial de Sánchez que, a su juicio, dará solución a la situación política en la que se encuentra Cataluña


Por ello ha reivindicado que se trabaje en "un nuevo acuerdo entre España y Cataluña" en la línea, ha recordado, de lo que defiende desde hace años el PSC.


Desde las filas socialistas catalanas, se espera que el congreso signifique un impulso hacia un futuro acuerdo que sea ratificado posteriormente "por el conjunto de los ciudadanos de España y el conjunto de ciudadanos de Cataluña". "Esperemos que sea la certificación de ese planteamiento y que suponga el inicio de pasos concretos en esa dirección", ha subrayado Illa.


En el contexto nacional, el PSC llega al el 39 Congreso del PSOE con la esperanza de que este cónclave sirva para construir una alternativa "viable, creíble y sólida" al Gobierno de "derechas" de Mariano Rajoy.


"MANOS LIBRES" CON NOMBRAMIENTOS


Cuestionado por la posibilidad de que Meritxell Batet sea la portavoz socialista en el Congreso, ha quitado hierro al asunto afirmando su "despreocupación" por la "configuración concreta del equipo de dirección". Illa ha revindicado que Sánchez tenga "manos libres" para elegir su equipo y ha señalado que el papel de anunciar nombramientos le corresponde al secretario general.


Si bien, ha mostrado su orgullo por que la viceprimera secretaria del PSC, Nuria Parlon, forme parte de la ejecutiva del PSOE "con una responsabilidad muy importante". "Es un orgullo para los socialistas catalanes", ha concluido.

relacionada Sánchez propone a Lastra como vicesecretaria general y a Ábalos como secretario de Organización
relacionada Patxi López acepta entrar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez
relacionada Pedro Sánchez gana con claridad las primarias del PSOE

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil