viernes, 19 de abril de 2024 00:17
Economía

Los estibadores esperan la propuesta de la patronal para continuar con la huelga que retoman el lunes

Los estibadores condicionan continuar con la huelga a la propuesta que la patronal Anesco les remitirá el martes, según informaron fuentes sindicales. El lunes, por el momento, secundarán los paros parciales convocados en los puertos.

|

Huelgaestibadores


Los estibadores condicionan continuar con la huelga a la propuesta que la patronal Anesco les remitirá el martes, según informaron fuentes sindicales. El lunes, por el momento, secundarán los paros parciales convocados en los puertos.


Los sindicatos del sector se manifiestan de esta forma después de que Anesco rechazara este viernes en asamblea extraordinaria la última propuesta de los trabajadores, por considerar ilegales algunos de sus puntos, pero anunciará la presentación de una contrapuesta el martes.


Así, por ahora, los puertos se ven abocados a una nueva jornada de paros parciales, la programada para las horas impares comprendidas entre las 8.00 horas del lunes 19 de junio y la misma hora del martes.


El resto de paros programados, cuyo seguimiento queda ahora pendiente de lo que el martes propongan las empresas, son el del miércoles 21 y el viernes 23 de junio, y los cuatro paros parciales de 48 horas convocados para las dos semanas siguientes.


Por el momento, el paro del lunes sucede a la huelga de 48 horas ininterrumpidas que tuvo lugar esta semana, y a las tres jornadas de paros parciales ya secundadas la pasada semana, movilizaciones que, según el Ministerio de Fomento, han supuesto un coste total de 146 millones de euros para la economía española.


LA PATRONAL CONSIDERA QUE LA PROPUESTA SINDICAL ES ILEGAL


La continuidad de la conflictividad en los puertos queda así ahora pendiente de la contrapropuesta que la patronal Anesco se ha comprometido a enviar el próximo martes, día 20, a los sindicatos del sector (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO. CIG y CGT).


Anesco ha definido la propuesta en la asamblea extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes y después de rechazar la planteada por los sindicatos, al ser considerada ilegal en muchos de sus puntos, en función de un informe jurídico encargado al despacho Garrigues.


En concreto, se consideran contraria a la ley de competencia la oferta de los sindicatos de adelantar una rebaja salarial del 5%, de la reducción del 10% que ya se han comprometido a asumir, a las empresas que les subroguen y acepten participar en los centros portuarios de empleo, las ETTs en que se convertirán las sagep, las firmas de las que ahora dependen los estibadores.


Anesco también tachó de ilegal la pretensión sindical de que trabajadores y empresas controlen el acceso a la profesión mediante su participación en la definición y realización de las pruebas de acceso.

Este cruce de propuestas se enmarcan en la negociación que patronal y sindicatos de la estiba tienen abierta para definir el nuevo convenio colectivo del sector, después de que el Gobierno aprobara en mayo la ley que lo reforma para liberalizarlo y adecuarlo a la normativa europea. El inicio de esta reforma en febrero es lo que provocó el conflicto del sector que se prolonga ya más de cuatro meses.

relacionada Primer día del paro de los estibadores que va a prolongarse durante tres semanas
relacionada Un comité interministerial seguirá la huelga de estibadores a partir de este lunes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE