sábado, 18 de noviembre de 2017 09:21
Internacional

El Reino Unido inicia las negociaciones del Brexit, con una Theresa May debilitada

|

Brexit reino unido


Las negociaciones por el Brexit han empezado este lunes en Bruselas en la Comisión Europea. Sobre la mesa, tres grandes bloques: la situación y los derechos de los europeos residentes en el Reino Unido y de los británicos que residen en el resto de países de la Unión; la factura que deberá pagar Londres y la frontera del Ulster con la República de Irlanda. 


De hechos, son los tres primeros escollos a superar ya que Bruselas no aceptará negociar el futuro marco de relaciones con el Reino Unido hasta que estos puntos no se hayan resuelto. David Davis, por la parte británica y el francés Michel Barnier por el lado europeo, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las negociaciones tras meses fijando posiciones.


Por el lado europeo las líneas son claras: no habrá acceso a la carta en el mercado común europeo y hay que velar por la protección de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido. 


Pero, ¿cuáles son las líneas que querrá marcar Londres? Las elecciones de hace 11 días han abierto un gran interrogante sobre qué enfoque adoptará el Reino Unido. Los resultados han puesto en entredicho la apuesta de Theresa May por un Brexit duro, ya que la primera ministra perdió la mayoría absoluta.


Inicialmente la negociación durará dos años, pero se puede ampliar si el Reino Unido y los 27 países miembros lo acuerdan.

relacionada ​La Unión Europea quiere mantener los derechos de los ciudadanos de ambos lados tras el Brexit "toda la vida"
relacionada ​El embajador británico desea "que los ciudadanos europeos se queden" tras el Brexit

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil