viernes, 29 de marzo de 2024 06:10
Politica

Los exministros del PP se desvinculan de las irregularidades en su partido

Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Gerardo Galeote testifican ante el tribunal que juzga a los 37 acusados de participar en los primeros años de la trama Gürtel.

|

Aznarismogurtel


Cinco exdirigentes del PP acuden este martes a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) para testificar ante el tribunal que juzga a los 37 acusados de participar en los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) para dar explicaciones sobre la contratación de las empresas del 'cabecilla' de esta red corrupta, Francisco Correa, como adjudicaciones de servicios públicos de la misma.


Todos ellos comparecen un día después de haberlo hecho el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y a petición del extesorero 'popular' Luis Bárcenas.


Bárcenas, para el que la Fiscalía pide 42 años y medio de prisión, aseguró en su escrito en el que solicitó estas testificales que todos estos ex altos cargos del PP son conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" que él mismo tenía en la fecha que se está juzgando.


ARENAS ASEGURA QUE LAPUERTA LE DEJÓ CLARO QUE LAS DONACIONES AL PP NO DEBÍAN HACERSE A CAMBIO DE CONTRATOS


El exministro y exsecretario general del PP Javier Arenas ha asegurado este martes que el extesorero del partido Álvaro Lapuerta le dejó claro "muchas veces" que las donaciones de empresas o particulares que recibiera la formación como forma de financiación no debían hacerse nunca a cambio de la asignación de contratos.


JavierArenas 1


Arenas ha explicado que cuando fue nombrado secretario general del PP, en el año 1999, mantuvo una conversación con Álvaro Lapuerta en la que éste le detalló las formas de financiación del partido.


"Me contó que las fuentes de financiación tenían que ver con ayudas públicas, las cuotas de los militantes y las donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño. Y también me repitió muchas veces que nunca hubiera una donación a cambio de algo", ha señalado el exministro de Trabajo y de Administraciones Públicas.


No obstante, Arenas ha precisado ante el tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado que no llegó a conocer quienes eran los donantes, ya que de este tipo de cuestiones se encargaba Lapuerta y no Luis Bárcenas, que en aquel momento era gerente de la formación y por tanto dependía del tesorero.


A preguntas de Joaquín Ruiz de Infante, letrado de Bárcenas, sobre si influyó en la asignación de contratos a empresas durante su época de ministro, Arenas ha respondido que "jamás" y ha precisado que "nadie" en el partido tenía la capacidad de influir en este tipo de decisiones. "Jamás tuvimos una tacha ni del Tribunal de Cuentas ni ninguna queja de ningún grupo de la oposición", ha respondido el popular.


El también expresidente del PP andaluz ha asegurado que "jamás" ha recibido "ni un solo euro ajeno" a su retribución como miembro de la dirección del partido y ha reiterado que todo está reflejado en las transferencias bancarias y en su declaración de la renta. "Más claro agua", ha apostillado.


Sobre la existencia de un documento que el presunto cabecilla de la trama dirigió a Arenas en el que le reclamaba el cobro de unos honorarios por un acto electoral en Galicia, éste ha respondido que si esa carta llegó a la secretaría general del partido (cargo que ostentó entre 1999 y 2003) se remitió directamente a tesorería, si bien no recuerda haberla recibido.


ACEBES: "NADIE EN EL PP SABÍA DE LA EXISTENCIA DE UNA CONTABILIDAD B"


El exministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha afirmado este martes que ni él "ni nadie" en el partido sabe de la "existencia" de una contabilidad B y ha insistido en que su cargo en la formación era "político" y, por tanto, la gestión de la financiación no era de su "competencia", sino del tesorero.


AngelAcebes


Acebes ha sido interrogado en varias ocasiones por el control de los gastos e ingresos del PP, a lo que ha respondido que "en absoluto" era competencia del secretario general cuando él ejerció el cargo a partir de 2004.


Además, ha dejado claro que ni siquiera era el "superior jerárquico" del tesorero del partido, sino que éste respondía ante el Comité Ejecutivo, órgano que forman más de 40 personas. Por eso, ha subrayado que "nunca, jamás" tuvo ninguna conversación con el extesorero Álvaro Lapuerta sobre empresas para realizar adjudicaciones o sobre posibles tratos de favor.


Acebes ha detallado que el tesorero del PP "tiene todas las competencias y todas las responsabilidades en materia económica", pero ha dejado claro que "siempre dentro de lo que marca el ordenamiento jurídico", por lo que ha dicho varias veces que no le consta que Lapuerta hiciera "movimientos" para lograr tratos de favor de donantes del partido.


Y sobre la labor de Luis Bárcenas, primero como gerente y después como tesorero del PP, el exministro se ha pronunciado en términos parecidos: "No tenía ninguna atribución ni me consta que haya realizado ninguna conducta así", ha asegurado.


Asimismo, a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, ha afirmado que "nunca" ha recibido ningún sobresueldo en B y que no tiene "la más remota idea" de lo que significan las anotaciones de Bárcenas en las que aparecía su nombre. "Siempre he declarado las percepciones que he recibido", ha añadido.


Acebes ha admitido que conoce al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, de los actos que celebraba el partido "de forma ordinaria" porque "era uno de los responsables de la logística", pero ha querido dejar claro que en sus competencias como secretario general no estaba la organización de dichos actos.


MAYOR OREJA NIEGA QUE EL PARTIDO DISPUSIERA DE FONDOS DEL PP EUROPEO


El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha asegurado este martes que el Partido Popular "en modo alguno" recibió fondos del PP europeo relativos a los viajes realizados por los eurodiputados ya que eran estos mismos los que se encargaban de estas gestiones.


MayorOreja


Mayor Oreja ha afirmado, al igual que lo han hecho todos sus compañeros, que las responsabilidades en temas económicos y financieros del partido dependían del tesorero, en este caso Alvaro Lapuerta.


Ha precisado que Lapuerta como tesorero no tenía ninguna "capacidad" para llamar a dirigentes locales y nacionales para pedir que ciertos empresarios tuviesen tratos de favor en adjudicaciones públicas.


"Mi respuesta es la misma para Bárcenas", ha dicho al respecto a la misma pregunta pero en este caso relativa al entonces gerente del partido. Asimismo, ha indicado que "ningún ministro" le hizo referencia alguna a estas supuestas llamadas de Lapuerta.


Por otro lado, ha descartado que la formación política se lucrara con las facturas de viajes de los eurodiputados: "En los viajes la responsabilidad era de los eurodiputados", ha dicho. Es más, ha asegurado que Bárcenas como gerente no tenía ninguna capacidad para autorizar los pagos de estas facturas.


El letrado que representa a la acusación popular ejercida por el PSOE Valenciano le ha recordado que su nombre aparece en numerosas ocasiones por una contabilidad de Bárcenas -los conocidos como 'papeles de Bárcenas'--, una circunstancia sobre la que Mayor Oreja ha señalado no tener, "ni idea".


Ha añadido que nunca ha tenido "especial interés" por revisar estos papeles y que los 3.000 euros que aparecen en estos documentos vinculados a 'Jaime' no fueron aportados por él para la organización. "No fue por mí seguro. No lo sé, no me consta, lo desconozco", ha añadido, para concluir que su relación con el extesorero siempre ha estado dentro de la normalidad.


RATO NIEGA HABER RECIBIDO INSTRUCCIONES DE LAPUERTA Y BÁRCENAS


El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato ha negado este martes en el juicio por la primera época de la trama Gürtel que los extesoreros del Partido Popular Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas le llamaran para pedirle adjudicación de contratos a empresas relacionadas con la formación.


RodrigoRato 1


Preguntado si conocía la agenda de sus subordinados en el Ministerio de Economía, simplemente ha dicho que no tenía por qué saber de sus reuniones ya que era "gente de su confianza".


Uno de los motivos por los que Bárcenas ha solicitado su testifical es porque considera que su testimonio es "útil" ya que sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban". Sin embargo, el exministro de Economía ha asegurado que por sus distintos cargos en el Gobierno únicamente asistía a las reuniones del Comité Nacional y "poco más".


No obstante, el también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sí que ha explicado que en los encuentros relacionados con las campañas electorales "se discutían los mensajes pero no las partes más gerenciales".


Por su parte, la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado si alguna vez ha recibido dinero en metálico de Lapuerta o Bárcenas, lo que ha negado rotundamente. "Mi remuneración del partido fue siempre del grupo parlamentario, no he recibido remuneración directa", ha subrayado.


En este sentido, Rato ha apuntado que el único dinero que ha obtenido del PP fuera de su sueldo eran las "compensaciones de viajes o de billetes en algún momento", pero siempre aportando un justificante.


Asimismo, ha negado haber recibido cantidad alguna en 'b' relacionada con la contabilidad paralela que llevaba el que fuera gerente del PP--conocida como los 'papeles de Bárcenas'--. Ante esto, el abogado de la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano, Virgilio Latorre, le ha preguntado por si alguna vez ha verificado las cantidades apuntadas por el también extesorero 'popular'.


"Si no las he recibido, ya están verificadas", ha contestado, algo que ha provocado cara de de incredulidad del letrado que ha optado por reformular la pregunta. "No son cantidades que yo haya recibido. Una vez que sabía que esas cantidades no tenían nada que ver conmigo...", ha insistido Rato.

relacionada Álvarez-Cascos: "Jamás recibí ninguna llamada relacionada con adjudicaciones"
relacionada Condena de seis años para Blesa y cuatro y medio a Rato por las tarjetas black
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE