sábado, 23 de septiembre de 2017 04:14
Sociedad

El día del incendio de Portugal no se registró ningún rayo en la zona

|

Incendiopedrogaogrande


Aunque los hechos todavía no están claros, la versión oficial señala que el origen del devastador incendio de este sábado en Portugal fue un rayo que impactó en un árbol en una pequeña aldea a unos 5 kilómetros de Pedrógão Grande en un episodio de tormenta seca.


Sin embargo, este hecho está siendo puesto en duda. Según el diario portugués Público, la web del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) –que entre otros parámetros lleva un registro de los fenómenos de aparato eléctrico en el territorio nacional luso—no registró ninguna descarga eléctrica en el área de Escalos Fundeiros (una aldea de Pedrógão Grande), la zona en la que la Policía Judicial afirmó haber encontrado el árbol en el que cayó el rayo que originó el incendio forestal.


Por lo menos fue así hasta el domingo. En una conferencia de prensa, el presidente del Instituto Jorge Miranda no pudo explicar la ausencia de registro en la web –de dominio público--, a la vez que aseguraba que sí existían datos en la zona de Escalos Fundeiros en la tarde del sábado.


Los servicios de dicho Instituto señalan que con frecuencia el servicio tiene errores debido a que el site no siempre interpreta bien los datos del algoritmo y que, por lo tanto, el sábado se produjo un error.


INCONGRUENCIAS


Sin embargo, otras webs con este tipo de registros tampoco detectaron descargas eléctricas en la zona. Y lo más preocupante: los datos de la página del IPMA dejaron de estar disponibles el domingo, hacia la hora de comer.


El medio portugués Público ofrece varias imágenes que muestran la incongruencia entre los diferentes datos disponibles.


La primera imagen representa los datos recogidos por la web del IPMA el domingo por la mañana, en la que solo constan descargas eléctricas en la zona de Sertã (una pequeña ciudad a unos 23 kilómetros del supuesto origen del incendio).


Ipmasabado


En la segunda, se ve cómo los datos del IPMA dejaron de estar disponible hacia el mediodía.


Pimanodisponible


La tercera, es una captura de los datos recogidos por el site LightingMaps sobre rayos en la zona de Pedrógão. A pesar de ser menos detallado, confirma los primeros datos dados por el IPMA.


Lightningmaps


La cuarta imagen fue la que se mostró en la conferencia de prensa dada por el presidente del IPMA, en la que se comprometió a que los nuevos datos estarían disponibles una vez que fueran verificados y validados.


Ipmaconfprensa


VECINOS NIEGAN CUALQUIER TORMENTA SECA


En un reportaje de otro diario portugués, Expresso, varios vecinos de Escalos Fundeiros niegan que el sábado haya habido ninguna tormenta seca en la zona, lo que reafirma los primeros datos ofrecidos por el IPMA, que indicaban que la única actividad eléctrica registrada había sido en la zona de Sertã.


El 13 de junio, el IPMA lanzaba una alerta en la que se indicaba que varias zonas de las regiones del interior norte y centro de Portugal entrarían en un episodio de ola de calor el día 15.


Este Instituto ha concluido que los “efectos dramáticos observados fueron muy potenciados por la conjura desfavorable de descargas eléctricas con ausencia de lluvia, temperatura muy elevaba, baja humedad, vientos locales provocados por la inestabilidad y el incendia, y la escasa agua en el suelo”. La temperatura en la región el fatídico día 17 fue de 33,3ºC y la humedad del 20%.




Los bomberos de Portugal creen que el incendio de Pedrógão Grande fue intencionado


relacionada Un incendio forestal causa 64 muertos en Portugal
relacionada Un dron capta el escenario de destrucción del incendio forestal de Portugal
relacionada ¿Podría España sufrir un incendio como el de Portugal?

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil