sábado, 23 de septiembre de 2017 18:33
Politica

Susana Díaz pide que Ferraz respete el congreso regional del PSOE de Andalucía

|

SusanaDazatiendealosperiodistasalformalizarsucandidaturaalPSOEA


La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha formalizado este martes su candidatura a la reelección en el cargo en el próximo congreso regional que se celebrará a finales de julio, con el objetivo de "revalidar un proyecto de éxito" tanto para el PSOE andaluz como para Andalucía. Ha indicado que ella respeta a la dirección federal del PSOE y se ha mostrado convencida de que también habrá ese "respeto recíproco" ante el proceso congresual que inician los socialistas andaluces.


El otro precandidato a la secretaria general del PSOE-A es el militante socialista de Linares (Jaén) Francisco Tirado, afín a Pedro Sánchez.


El plazo para la presentación formal de precandidatura ha acabado a las 12,00 horas de este martes. 


SE SIENTE CON FUERZAS


En declaraciones a los periodistas en la sede regional del PSOE-A en Sevilla, donde ha presentado formalmente su candidatura, de acuerdo con los plazos estipulados, ha indicado que quiere renovar un proyecto que ha conseguido el "apoyo mayoritario" en las elecciones andaluzas y está permitiendo que Andalucía no sólo esté creciendo económicamente, sino que está recuperando y ampliando derechos y demostrando que se puede gobernar de otra manera. Ese proyecto de éxito, según ha apuntado, también ha tenido el apoyo mayoritario en las elecciones municipales.


Ha indicado que cualquier compañero que quiera, con libertad, puede presentar su candidatura también, porque el proceso lo permite.


Ha expresado en ella se presenta "con fuerzas, con ilusión y con ganas", sabiendo que el PSOE-A hace lo que tiene que hacer y, por ello, tiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos.


Preguntada sobre si le preocupa que haya "injerencia" de la dirección federal del PSOE en este proceso congresual andaluz, ha querido dejar claro que ella respeta a la dirección federal y se ha mostrado convencida de que también habrá ese "respeto recíproco".


POSIBLE RECUPERACIÓN ECONÓMICA


Susana Díaz, también presidenta de la Junta de Andalucía, ha manifestado que ante un momento de posible recuperación económica, el PSOE-A lo va a afrontar con "fortaleza y ganas". Ha indicado que quiere que este proceso congresual sirva para volver a encontrar la "confianza mayoritaria" de los ciudadanos para seguir recuperando y ampliando derechos.


Ha aprovechado para hacer un pequeño balance de las políticas del Gobierno que preside, que van a permitir a esta comunidad "bajar de los 800.000 parados". Ha indicado que en la Feria internacional aeronáutica celebrada en París y a la que ella asistió ayer, se ha puesto de manifiesto el "nivel de eficacia y de eficiencia y la competitividad de las empresas andaluzas en un sector puntero".


Ha agregado que esta semana recibirá en Sevilla al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, que tal y como se comprometió con ella en Bruselas, se viene a "comprometerse con Andalucía".


Susana Díaz ha añadido que se están ampliando derechos en el ámbito educativo y sanitario, gracias a un PSOE-A "con fortaleza y que tiene que claro que hay que gobernar para que lo sientan las personas y que esa ampliación de derechos sea posible".


Asimismo, se ha referido a los retos que van a venir por delante, como la defensa de una financiación autonómica adecuada, ante lo que ella ha tendido la mano a otros partidos en Andalucía, pero hasta ahora ha obtenido "poca respuesta". Ante el debate de la cohesión territorial, ha indicado que defenderá, como siempre ha hecho y su partido también, los intereses de los andaluces en igualdad con el resto de ciudadanos de España.


"Todo eso que se está haciendo desde el Gobierno es posible porque el PSOE-A está fuerte, sólido y unido, con compañeros comprometidos que saben que la fuerza de esta tierra es la fuerza del Partido Socialista", ha insistido la dirigente andaluza.


30 Y 31 DE JULIO


Una vez que los dos precandidatos han formalizado su precandidatura, tendrán que reunir en torno a 4.850 avales, es decir un 10 por ciento del censo, que entre los 45.849 militantes del PSOE-A y los 2.650 miembros de Juventudes Socialistas, arroja una cifra de cerca de 49.000 personas.


De acuerdo con el calendario de primarias aprobado por el Comité Director del PSOE-A, la recogida de avales se desarrollará desde este miércoles 21 de junio al 1 de julio a las 12,00 horas.


Si los dos aspirantes reúnen los avales exigidos, se procederá a la proclamación de candidatos y el día 6 de julio se iniciaría la campaña de información a los militantes, hasta llegar al día de 16 de julio, cuando se produciría la votación, siempre en el caso de que finalmente fueran dos candidatos a la Secretaría General.


El congreso regional se celebrará en Sevilla los días 29 y 30 julio.

relacionada El PSOE se define como la alternativa de izquierda hacia la Moncloa
relacionada Susana Díaz pide a Pedro Sánchez "respeto" a los territorios y a los expresidentes

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil