martes, 21 de noviembre de 2017 18:07
Politica

El TC reconoce que el PDeCAT debe tener grupo propio en el Senado

|

Tribunal constitucional 1 3


El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo que presentaron diez senadores contra los acuerdos de la Mesa del Senado de los días 1 y 4 de agosto de 2016. Con éstos, denegaron que el PDeCAT tuviera grupo propio en la Cámara Alta.


Ahora, la Sala Segunda del TC, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, ha declarado ambos acuerdos nulos por entender que vulneran el derecho fundamental de los senadores a "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".


La Mesa del Senado rechazó que el PDeCAT tuviera grupo propio con el voto de los cuatro representantes del PP y la abstención de los del PSOE. 


Esta era la primera vez que el partido catalán pasaba a formar parte del Grupo Mixto desde la Transición. Solo el PNV se pronunció a favor de que tuviera grupo propio.


El PP alegó que para formar grupo en el Senado hacían falta 10 parlamentarios y que, como mucho, se podían pedir prestados cuatro. Esa era la suma del PNV pero no del grupo catalán, que tenía cuatro representantes.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil