jueves, 18 de abril de 2024 18:06
Economía

Estos son los principales centros mundiales de las falsificaciones

El mercado de productos falsos supuso el 2,5% del mundial, hasta alcanzar los 308.000 millones de euros, mientras que en la UE estos productos representaron hasta el 5% de las importaciones totales, por valor de hasta 76.000 millones de euros.

|

Falsificaciones 1


Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y Singapur se han convertido por los contrabandistas en los principales centros del comercio mundial de productos falsificados, según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Así, el informe concluye que varios lugares de Oriente Medio son "puntos clave" de tránsito en el envío de productos falsificados a África, mientras que a la Unión Europea se introducen por Albania, Egipto, Marruecos y Ucrania. A Estados Unidos llegan a través de Panamá.


El estudio recoge el análisis de diez sectores económicos (productos alimenticios, productos farmacéuticos, perfumes y cosméticos, artículos de cuero y bolsos, prendas de vestir y tejidos, calzado, joyería, equipos electrónicos y eléctricos, equipos ópticos, fotográficos y médicos, así como juguetes, juegos y material deportivo) y señala a China como el país de donde proceden la "mayoría" de los productos falsificados.


Dichos sectores representan más de la mitad del total estimado del comercio de falsificaciones en todo el mundo, con un importe superior a los 208.000 millones de euros en 2013, según la EUIPO y la OCDE.


En 2013, el mercado de productos falsos supuso el 2,5% del mundial, hasta alcanzar los 461.000 millones de dólares (308.000 millones de euros), mientras que en la UE estos productos representaron hasta el 5% de las importaciones totales, por valor de hasta 85.000 millones de dólares (76.000 millones de euros).


Además, el informe explica que varias economías como las de India, Tailandia, Turquía, Malasia, Pakistán y Vietnam también son "importantes productores" en muchos de los sectores, aunque con un "papel menos significativo". Turquía también "parece ser un importante fabricante" (en los sectores del cuero, productos alimenticios y cosméticos) de productos que llegan a la UE.


LAS BANDAS RECURREN A FABRICANTES RADICADOS EN EL EXTRANJERO


Por otro lado, el estudio observa que el envío de productos falsificados mediante mensajería y correo ordinario (23%, tanto a nivel mundial como en la UE) se están generalizando en productos de menor tamaño, mientras que, "aproximadamente", tres cuartas partes (51%, para el mundo y la UE) de los productos se transportaron por mar.


El 63% de las falsificaciones del mercado mundial incautadas entre 2011 y 2013 fueron enviadas por servicios postales y de mensajería urgente, frente al 71% de la UE.


El informe ha sido presentado durante la Cumbre sobre Protección de la Propiedad Intelecutal (IP Enforcement Summit) junto con un segundo estudio que aborda la falsificación y la piratería en Europa, elaborado por la UEIPO y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), y que establece que las bandas organizadas que actúan en la UE recurren, sobre todo, a fabricantes radicados en el extranjero.


No obstante, destaca que dichas bandas organizan la importación, el transporte, el almacenamiento y la distribución de los productos falsificados dentro del continente. "La mayoría de los productos falsificados provienen de China: el desarrollo de la Ruta de la Seda y el aumento del uso de transporte marítimo y ferroviario entre China y la UE constituyen nuevas amenazas en el panorama de los delitos contra los DPI", añade.


Según este segundo informe, los fabricantes también actúan dentro de las fronteras de la UE utilizando etiquetas y embalajes falsos, además de que los mercados en línea también están cobrando fuerza, ya que los productos vendidos por Internet suelen distribuirse cada vez más directamente a los clientes, en paquetes pequeños, a través de servicios postales y de transporte urgente.


Para el director de gobernanza de la OCDE, Rolf Alter, "lamentablemente", la globalización, "además de generar inmensos beneficios a escala mundial", "también se asocia con oportunidades que facilitan que las redes criminales obtengan beneficios con el comercio ilícito de productos falsificados".

relacionada ​Uno de cada cinco móviles vendidos en el mundo es una falsificación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE