sábado, 20 de abril de 2024 11:55
Politica

Bárcenas niega que los jueces hayan acusado al PP de ser una "organización criminal"

Como estaba previsto, Bárcenas se ha acogido a su derecho de no declarar para que sus respuestas no interfieran en las causas judiciales en las que está implicado.

|



El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado este lunes ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los 'populares' que los jueces hayan acusado al partido de Mariano Rajoy de ser una "organización criminal".


Bárcenas se ha acogido a su derecho a no contestar a la preguntas de los comisionados para que sus respuestas no interfieran en las causas judiciales en las que está implicado."No voy a contestar a ninguna de sus preguntas", ha comentado en una breve declaración inicial, recordando que está "inmerso en dos procesamiento judiciales a los les afecta sustancialmente" lo que va a tratar la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. 


Al final de su 'interrogatorio', la diputada socialista ha asegurado que la justicia ha definido al PP como una "organización criminal", afirmación que ha llevado a Bárcenas a intervenir brevemente ante los parlamentarios.


Luis Barcenas Comision Investigacion Congreso


"SON USTEDES, NO EL JUEZ"


"Eso no es así", ha rebatido, incidiendo en que esas palabras constan en autos, pero no porque sean una opinión de los jueces, sino porque son las acusaciones, como la que ejerce el PSOE, los que sostienen que el partido de Rajoy es una "organización criminal". "No es el juez, son ustedes", ha remachado.


La portavoz socialista le ha dado la razón al admitir que al PP no se describe como una "organización criminal" en las causas abiertas contra él, pero sí que sí está imputado como tal en otros casos, como el que investiga la supuesta financiación ilegal del partido en Valencia, una afirmación a la que Bárcenas ya no ha respondido.


Bárcenas ha vuelto a tomar la palabra minutos después durante el turno de intervención de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien le ha preguntado si se ha "enriquecido con la gestión de las finanzas del PP" y si "se quedó con casi 300.000 euros de la caja b del PP tal y como asegura la Fiscalía Anticorrupción".


"Esa sí se la voy a contestar: En ningún caso. Ni con 300.000 ni con 8.000, con nada, absolutamente con nada", ha precisado Bárcenas, quien ha vuelto a hablar ante la repregunta de Montero, en la que la portavoz de Podemos remarcaba que el extesorero no se había quedado "con nada de la 'caja b' que existió".


"Yo no me he apropiado de nada absolutamente de nada, yo le estoy hablando en general de fondos del partido", ha comentado Bárcenas, quien tampoco ha contestado a si cobraba del PP, pero sí ha explicado que su "muy, muy desahogada" situación patrimonial se debe a la "cuantiosa actividad profesional" que ha desarrollado.


BÁRCENAS ABRONCA AL CONGRESO POR LA "TORPEZA" DE INVESTIGAR LO QUE SE JUZGA


Luis Bárcenas también ha hablado para abroncar a la comisión por cometer la "torpeza" de poner en marcha este órgano mientras siguen abiertos casos judiciales sobre el mismo asunto y por citar a dos exresponsables de finanzas del PP que "no tienen capacidad mental" para comparecer y a otro que no tiene nada que ver, a su juicio, con el objeto de las pesquisas.


El extesorero del PP ha querido dejar claro que él no es el "responsable" de que la comisión de investigación se haya convocado habiendo abierto "un proceso judicial que afecta a determinadas" personas.


"Y mucho menos --ha proseguido-- de llamar a declarar a dos tesoreros que no tienen capacidad mental para declarar en este momento y a un tercero que no tenía ninguna responsabilidad con los hechos que están ustedes relatando".


Bárcenas ha hecho hincapié en que la culpa de que él no pueda hablar en el Congreso es de los diputados. "La responsabilidad es de ustedes", ha insistido, dejando claro que no piensa renunciar a su derecho a guardar silencio para no perjudicar su propia defensa.


EL PSOE ACHACA EL SILENCIO DE BÁRCENAS A UN PACTO CON EL PP


La diputada socialista Isabel Rodríguez ha vinculado el silencio del extesorero del PP ante la comisión de investigación del Congreso con un "pacto de silencio" con Génova y ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy está "directamente implicado" en las supuestas actividades ilegales del PP.


Rodríguez ha dedicado los primeros minutos de su intervención a restregar a Bárcenas buena parte de sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que, a su juicio, "no tienen desperdicio", dado que reconoce la existencia de la 'caja B' del PP y, por tanto, de la financiación ilegal de su partido.


En concreto, Rodríguez ha destacado que Bárcenas hoy en el Congreso admitió en sede judicial que el presidente nacional, el secretario general y los secretarios de la dirección del partido cobraron sobresueldos, es decir, "en negro", al menos durante los 18 años que él estuvo como tesorero del PP, hasta marzo de 2010.


Y ha recordado otro pasaje de las declaraciones de Bárcrenas ante la Justicia en el que relató que los 4.000 euros que sobraban en la 'caja b' cuando dejó el Senado se los llevó personalmente al presidente del partido, Mariano Rajoy, en el despacho de la sede de Génova.


"Queda claro que el señor Rajoy cobraba en negro, recibía personalmente los sobres y personalmente destruía las pruebas porque sabía que estaba cometiendo una irregularidad", ha señalado, subrayando que, además, la sede del partido se reformó "con dinero negro".


Su conclusión es que el PP ha pagado "en negro" y que su presidente estaba "directamente implicado" pues "Rajoy estuvo desde el origen, recibió a los donantes, trabajó en los despachos y por lo visto tiene una trituradora de papel".


Para Isabel Rodríguez, Bárcenas "ha sido fuerte", como le pidió Mariano Rajoy en aquel SMS, pero "ha quedado claro que el PP ha estado jugando, haciendo trampas, financiándose ilegalmente". "Por mucho que renieguen (en el PP), usted es uno de los suyos", ha remachado.


PODEMOS ACUSA A BÁRCENAS DE PROTEGER AL PP Y "VIVIR FUERA DE LA LEY"



Aunque la tónica general ha sido el silencio a lo largo de las más de 30 preguntas que Irene Montero le ha planteado, Bárcenas ha querido defenderse reprochando a Montero el caso de Monedero después de que la dirigente 'morada' recordara cómo el extesorero se acogió a la "amnistía fiscal contraria a la ley" del ministro Cristóbal Montero para regularizar "la inmensa fortuna" que había acumulado. "Es decir, viviendo fuera de la ley", ha resumido la portavoz.


"Le recuerdo que es usted el compareciente y que no existe ningún procedimiento judicial abierto y que está todo en curso en ese caso. Sin embargo, usted está metido en varios problemas con la justicia, al igual que su partido, que es el primer partido imputado por corrupción de este país", ha respondido Montero.


El rifirrafe se ha producido después de que Montero preguntara a Bárcenas por los 300.000 euros que se habría quedado de la supuesta 'caja b' del PP, afirmación que el extesorero también se ha visto en la necesidad de contestar. "En ningún caso, no me he quedado ni con 300.000 euros ni con anda. Absolutamente con nada", ha aseverado.


"¿Con 0 euros, de la 'caja b' que existió?", ha repreguntado Montero, aprovechando la respuesta de Bárcenas para asumir como confirmada la existencia de esa 'caja b'. "De fondos del partido no me he apropiado de nada", ha matizado Bárcenas.


Montero también se ha interesado en gran parte de esas preguntas por la posible responsabilidad del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general de los 'populares' y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.


"¿Quién o quiénes eran los responsables de elaborar los presupuestos de cada campaña electoral? Querría saber si es posible que los máximos dirigentes del partido no conocieran los presupuestos de campaña disponibles y el contraste con lo que se gastaba", ha preguntado Montero, en una de las pocas preguntas en las sí ha recibido respuesta.


A este respecto, Bárcenas ha asegurado que el tesorero se encargaba de calcular las cantidades y él, como gerente de ayudar en la presentación del presupuesto, en una de las varias ocasiones en las que ha tratado de desvincular al PP de cualquiera acusación de financiación ilegal.


Montero ha achacado esta actitud a la existencia de un "pacto de silencio" entre Bárcenas y el PP. "Puede ser una estrategia judicial legítima pero políticamente supone un verdadero insulto", ha lamentando. "Su estrategia de defensa es mentir e imponer la ley del silencio sobre la financiación ilegal de su partido", ha ahondado.


La portavoz de Unidos Podemos ha recurrido a un refrán castellano para resumir su comportamiento. "Gallo que no canta, algo tiene en la garganta. Su silencio habla más que las palabras y mantiene a los responsables políticos de la financiación ilegal del PP en la impunidad", ha espetado, antes de la lanzar su última pregunta: "¿Además de proteger al PP, su silencio protege al Gobierno y al presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy?


CIUDADANOS CONSIDERA UNA VERGÜENZA EL SILENCIO DE BÁRCENAS


El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha calificado de "vergüenza" la comparecencia de Luis Bárcenas y su negativa a responder en el Congreso y ha deseado al extesorero que no disfrute ni del 25% de su fortuna.


Bárcenas y Cantó han protagonizado un agrio enfrentamiento, pues el diputado naranja comenzó exigiendo que el extesorero verbalizase su negativa a responder a todas y cada una de sus preguntas.


"No voy a contestar a ninguna pregunta y si ese es su tono, mucho menos", ha dicho Bárcenas, pidiendo a Toni Cantó que "no actúe como si estuviese en una obra de teatro". "Es usted muy gracioso. Un poco de respeto", ha replicado el diputado.


Ante los silencios de Bárcenas, Toni Cantó se ha acogido a textos de diligencias judiciales y el extesorero le ha acusado de "tergiversar" sus declaraciones e incluso de "mentir descaradamente".


Una de las preguntas de Ciudadanos que Bárcenas no ha contestado es si es cierto que un abogado del PP llegó a amenazar a su mujer, Rosalía Iglesias, y si le llegaron a ofrecer mantener el 25% de su fortuna. 


relacionada El PP no descarta ir a los tribunales para frenar la comisión sobre su 'caja B'
relacionada El Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral presentan sus recetas sobre financiación de partidos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE