viernes, 29 de marzo de 2024 02:00
Politica

CCOO y UGT defienden el cambio de postura del PSOE respecto al CETA

Los líderes de ambos sindicatos critican que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá se ha negociado de forma "clandestina" y que no puede aprobarse sin un debate previo en el Congreso.

|

Pedro Sanchez Pepe Alvarez Ignacio Fernandez Toxo


CCOO y UGT han defendido este lunes que ir en contra del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) no significa ir en contra de la globalización ni de los grandes acuerdos, mientras que han asegurado que dicho acuerdo ha sido negociado con "oscurantismos" y "atenta" contra la soberanía de España.


A las puertas de la sede del PSOE, donde se han reunido este lunes las ejecutivas del partido socialista y de ambos sindicatos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el CETA "se está intentando pasar con clandestinidad" y que no puede aprobarse sin un debate previo en el Congreso de los Diputados y entre la propia sociedad.


"Me da un poco de pena escuchar a algunos políticos hablar de las bondades del CETA y que luego no lo quieran debatir", ha subrayado.


"El CETA es un tratado con el que perdemos soberanía y se le cede a entidades privadas. Huye de que continúe mandando la soberanía pública. Hay cuestiones que tienen que ver con los propios derechos laborales y deberían tratarse a fondo y si no se tratan, es porque nos están engañando como siempre, sin dar la oportunidad a la ciudadanía de que pueda hablar", ha agregado.


Sobre la posible abstención que mantendrá el partido liderado por Pedro Sánchez este jueves en la votación del tratado el Congreso de los Diputados, Álvarez ha explicado que no le parece insuficiente la posición del grupo socialista y que gracias a él se está hablando del CETA de la manera que se está haciendo.


PSOEySindicatos


Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en que el acuerdo entre la UE y Canadá no merece más que "rechazo" porque se ha negociado "sin informar a la ciudadanía" y sin debatirlo "en buena parte" de los países que integran el tratado. "Que yo sepa, tan solo el Parlamento alemán ha tenido información puntual", ha indicado.


"El CETA busca favorecer a las multinacionales y va en contra de lo que es el ordenamiento jurídico de nuestro país. Hay un tratamiento de las legislaciones laborales que puede abundar en un deterioro aún mayor del ya producido en España en las relaciones de trabajo", ha recalcado.


Finalmente, Fernández Toxo ha destacado, al igual que su homólogo en UGT, que votar en contra del tratado no es ir en contra del libre comercio "como algunos dicen".


Por otro lado, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, una vez finalizada la reunión entre las tres ejecutivas en Ferraz, ha expresado que le parece "positiva" la postura que ha adoptado el PSOE ante el tratado y que de no haberlo hecho, "nadie estaría hablando de él". "Al menos ahora se están exponiendo y debatiendo claramente nuestras posturas", ha apuntado.


Antoñanzas, junto al portavoz y secretario confederal de comunicación y organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha manifestado también que los sindicatos ya han expuesto su posición contraria al CETA, pero que ellos no están dentro del Parlamento y que ahora es el PSOE quien debe, "libremente", votar en contra o abstenerse. "Nuestra postura es clara. Ahora es la ejecutiva del partido la que debe tomar la decisión", han subrayado.


CAMBIO DE POSTURA


El pasado jueves, Sánchez anunció un cambio de postura de su partido ante el tratado y adelantó que se abstendrá a un acuerdo que hasta ahora había secundado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo. El nuevo secretario general del PSOE se ha reunido ya con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, para comunicarle que su partido se abstendrá en la ratificación.


Sánchez justificó el cambio de postura de su partido señalando las "diferencias" que, según sostiene, existen en materia de "derechos medioambientales" entre Canadá y la UE y manifestó el desacuerdo de su partido con el texto en cuestiones como el "modo de resolución de disputas, el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado".


relacionada Pedro Sánchez confirma a Pierre Moscovici que el PSOE se abstendrá en la ratificación del CETA
relacionada El PSOE se define como la alternativa de izquierda hacia la Moncloa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE