jueves, 25 de abril de 2024 02:20
Internacional

Italia rescatará a dos bancos con 17.000 millones de euros públicos

Según el ministro de Economía, el gasto inmediato del Estado será de unos 5.000 euros | Además, la operación obligará a cerrar en torno a 600 sucursales y a una reducción de hasta 4.000 empleos.


|

Banca Popolare Vicenza


El Gobierno de Italia ha celebrado un consejo de ministros de urgencia este domingo en el que han aprobado el decreto que dará luz verde a la liquidación de los bancos Popolare di Vicenza y Veneto Banca. 


A pesar de que Intesa Sanpaolo absorberá ambas entidades, el coste de la operación -unos 5.000 millones de euros con un margen de hasta 17.000 millones- tendrá repercusión en los contribuyentes


Esta operación ha levantado ya las críticas de la oposición y podría tener consecuencias negativas para el Gobierno y para el futura político y las futuras aspiraciones del presidente de Italia, Matteo Renzi. 


La Junta Única de Resolución europea ordenó el viernes la liquidación de ambas entidades después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarase que son inviables o que están en camino de serlo. 


LOS ÚNICOS PERJUDICADOS, LOS CONTRIBUYENTES ITALANOS


De momento, los únicos perjudicados por esta operación serán los contribuyentes italanianos ya que Intesa Sanpaolo se quedará con los activos sanos de las dos entidades fallidas. El resto pasará a formar parte de un banco malo y el Estado deberá financiar con unos 5.200 millones el rescate como anticipo.


Sin embargo, tal y como reconoció el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, el fondo de garantía disponible llegará hasta los 17.000 millones, una cantidad que los expertos no tienen duda de que terminará alcanzándose cuando comiencen las reclamaciones de los obligacionistas subordinados y se descubra el alcance real del agujero de ambas entidades.


SE CERRARÁN OFICINAS


La operación obligará a cerrar en torno a 600 sucursales (de las más de 6.000 que sumarán la red de los dos bancos quebrados más las de Intesa) y a una reducción de hasta 4.000 empleos, del total de más de 100.000 que pasa a tener la nueva entidad.


A última hora, la Comisión europea emitió un comunicado en el que dio su visto bueno a "las medidas italianas para facilitar la liquidación" de los dos bancos,"después de un largo periodo de serias dificultades financieras". 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE