viernes, 29 de marzo de 2024 16:29
Sociedad

Una jueza ordena la exhumación de Salvador Dalí por una demanda de paternidad

Con la exhumación se pretende obtener muestras de ADN después de que Pilar Abel presentara una demanda para ser reconocida como hija del artista.

|

Salvadordali


Una jueza de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver de Salvador Dalí y la obtención de muestras de ADN después de una demanda de paternidad por parte de Pilar Abel, quien asegura ser hija del artista catalán.


"Es necesaria una prueba biológica de investigación de la paternidad de Maria Pilar Abel Martínez respecto del Sr. Salvador Dalí Domènech al no exisitir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología", ha explicado la juez.


La magistrada ordena, en este sentido, que se entregue una exhortación al Juzgado de Figueres para que el médico forense adscrito proceda a la extracción de muestras del pintor y las envíe al Instituto de Toxicología, a quien le corresponde la investigación.


LA FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ RECURRIRÁ


La Fundación Gala-Salvador Dalí recurrirá la exhumación de los restos de Dalí en los próximos días.


La fundación ha informado en un comunicado de que está preparando un recurso para oponerse a la práctica, y que será presentado en los próximos días. Ha añadido que su equipo jurídico interno, junto con el despacho Roca Junyent, trabaja en este recurso en coordinación con el Abogado del Estado.


"La Fundación Dalí no hará declaraciones y agradece el interés y atención", añade la entidad en el comunicado.


ESTUDIO DE ADN


El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa. Sobre esta resolución cabe recurso ante el mismo juzgado (de reposición).


La demanda se dirige contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en caso de que el pintor ampurdanés hubiera dejado como heredero al Estado y contra la Fundación Dalí por administrar su patrimonio.


Pilar, que pide se reconozca a Dalí como su progenitor y se inscriba la sentencia en el Registro Civil, relata que nació el 1 de febrero de 1956 fruto de un idilio en la juventud de su madre, Antonia, con el artista en Port Lligart, con quien esta "mantuvo una relación de amistad que se convirtió en un amor en la clandestinidad y dio lugar a su nacimiento".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE