viernes, 29 de marzo de 2024 16:50
Sociedad

ONG's denuncian la "inadecuada" gestión de Doñana por parte de la Junta de Andalucía

La Red de ONG Ambientales ProDoñana solicita que la gestión del Parque Natural la asuma el Estado.

|

CuestaManelicalcinadatraselincendiojuntoaDoana


La Red de ONG Ambientales ProDoñana --entre las que se encuentran asociaciones como el Club Doñana, Amigos de Doñana, la Mesa de la Ría de Huelva o Ecologistas en Acción-- se ha manifestado con contundencia tras el incendio de Huelva que se ha quedado a las puertas del Parque Nacional de Doñana, pidiendo, en cumplimiento de la ley estatal según la cual la administración central podría asumir la gestión de un Parque Natural en situación "crítica", que el Estado pueda hacer lo propio con este enclave.


El portavoz del colectivo, el abogado ambientalista Jesús Vozmediano, ha indicado que la gestión de estos espacios "jamás debía haber pasado a las comunidades" y que, al respecto, la Junta "no está gestionando adecuadamente" una zona que es Patrimonio de la Humanidad, para la cual "no dedica todo el presupuesto a Doñana, que es demasiado importante para quedar en manos de la Junta".


Por ello, reclama convocar con carácter de urgencia el Patronato de Doñana, "que curiosamente dejó de convocarse cuando Cristina Narbona era ministra de Medio Ambiente, cuando este organismo tenía una fuerza e influencia moral importantísima".


"Hace décadas que en Andalucía se carece de una auténtica política ambiental, pues sólo prevalece un desarrollismo y un economicismo insostenibles", ha criticado Vozmediano, que recuerda que el cambio climático y la desertificación y erosión van a generar impactos "gravísimos" en Andalucía, entre ellos los ya conocidos como "macroincendios de sexta generación, que no pueden ser abordados ni con mentalidad ni con medios tradicionales".


Respecto al fuego en Doñana, para el portavoz de la red se ha de tener presente que va a ocasionar unas pérdidas económicas "gigantescas" y que ha estado en peligro el Centro de El Acebuche, "que tiene un coste de miles de millones, porque allí se encuentran las costosas instalaciones de cría del lince en cautividad, para el cual la UE ha concedido mucho dinero, así como la sede del Patronato y del Parque, con una biblioteca con miles de documentos, y el mayor centro de visitantes de Doñana y uno de los mayores de España, con instalaciones también muy costosas".


Para Vozmediano, dado que en el incendio, de enorme "desprestigio internacional" para España, han podido perecer ejemplares de especies muy amenazadas, "no se puede decir que han ardido unos pinares pero se ha salvado Doñana, eso es una auténtica estupidez".


PIDEN UN GRAN CUERPO MILITAR CONTRA INCENDIOS


El colectivo recuerda además que en toda esa zona existen "más de mil" pozos ilegales "que se estaban utilizando para regar miles de hectáreas de cultivos ilegales bajo plástico, que es uno de los materiales más inflamables que hay: ya se sabe que las extracciones masivas de agua llevan a una sequedad del terreno unida a un calor como nunca se ha conocido".


Y es que a la "gravísima" situación ecológica de falta de agua, con medio millar de lagunas secas sin que se aplique un plan de regeneración, se une una agricultura "descontrolada", una "gigantesca" sequedad y la acumulación de "miles de toneladas" de plástico desechadas "en mitad del campo". Además, el enclave está rodeado de líneas gasísticas "que no sabemos si pueden tener pequeños escapes que ayuden al fuego".


Como conclusiones, el portavoz apunta a un "incumplimiento generalizado" de la normativa ambiental, desde la Ley de Parque Nacional hasta el plan de regeneración hídrica de 2005, pasando por "las leyes de pasos naturales, fauna, flora, montes, residuos tóxicos, aguas, contaminación, ordenación del territorio o las directivas marco europeas sobre hábitat, aguas y prevención y control de la contaminación".


También consideran que el Seprona no sólo debe investigar a fondo el origen de los incendios, sino "otros muchos aspectos sin limitación de personal ni de medios" como las infracciones ambientales, delitos ecológicos, el incumplimiento de planes forestales, la existencia de cortafuegos abandonados o la existencia de microurbanizaciones dispersas por todo el territorio.


Tras criticar el "improvisado y chapucero" plan de evacuación de linces, Vozmediano también ha propuesto la creación de un gran cuerpo en el Ejército contra los incendios, pues la Unidad Militar de Emergencias (UME), a su juicio, se queda "pequeña", abogando en este sentido por una flota de hidroaviones contra incendios y un cuerpo de zapadores con retroexcavadoras para abrir cortafuegos, lo que, en su opinión, hubiera impedido que el incendio de Doñana "llegara tan lejos".


Por último, solicita la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz; proceder a la reforestación de la zona con especies autóctonas, "y no una macrosuperficie sólo de pinos"; y que las Fiscalías de Medio Ambiente de Huelva y Sevilla "cumplan con sus estatutos y abran diligencias urgentes para investigar los presuntos delitos ecológicos cometidos".

relacionada El Seprona investiga la causa del incendio de Doñana
relacionada Unas 50.000 personas están aisladas por el incendio de Doñana pero no corren ningún riesgo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE