sábado, 19 de agosto de 2017 18:59
Politica

La tendencia izquierdista de Pedro Sánchez frena la recuperación electoral del PSOE

|

SONDEOELPAIS020717


Un sondeo de Metroscopia para el diario EL PAÍS refleja un freno en la tendencia a la alza de las expectativas electorales del PSOE. El giro a la izquierda y el acercamiento a Podemos enfría los ánimos de los votantes más centristas.


Así, la continua recuperación electoral de los socialistas tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias se ha visto frenada en las últimas semanas a raíz del posicionamiento más izquierdista del secretario general y del cambio de actitud ante ciertos temas como el tratado de libre comercio con Canadá.


Según la encuesta de Metroscopia, en el caso de celebrarse hoy elecciones generales, los socialistas obtendrían un apoyo estimado del 21,6%. Perderían poco más de un punto respecto al resultado que obtuvieron en el sondeo del 4 de junio, con la reciente vuelta de Sánchez a la secretaría general. El nítido mensaje de izquierdas y antiPP que le llevó a la victoria atrajo a votantes de Podemos, que se mostraron dispuestos a dar una oportunidad a Sánchez.


El nuevo sondeo que publica este domingo EL PAÍS refleja cómo la base electoral socialista se ha inclinado más a la izquierda con la consiguiente pérdida de los votantes más centristas. En la escala de 0 a 10 que mide la tendencia de los electores (0 es la izquierda extrema y 10 la derecha más radical), el grueso de los apoyos del PSOE se sitúa en la horquilla del 0 al 4. En comparación con los resultados de las elecciones generales del 26 de junio de 2016, el apoyo procedente de esa bolsa electoral aumenta en 8 puntos. Exactamente la misma cantidad que se pierde en el otro extremo, el del centro derecha. Con un dato relevante: la mayor parte de esa pérdida la sufre el PSOE entre los votantes de centro (6 puntos), es decir, entre aquellos que se colocan justo en el medio, en el 5, en la escala ideológica.


Asimismo, sorprende el grado de aceptación que suscita Pedro Sánchez entre sus propios electores. Un 64%, la valoración más baja obtenida por un líder político entre los suyos, frente al 52% que cosecha entre el electorado de Podemos. A Pablo Iglesias le respalda un 69% de los votantes de Podemos; a Mariano Rajoy, un 76% de los electores del PP y Albert Rivera cuenta con el 87% de los de Ciudadanos.


A pesar de seguir imbatible, el PP paga su inmersión en la corrupción con una continua pérdida de apoyos. Así, su estimación de voto, según Metroscopia, es del 25,5%, siete puntos y medio por debajo del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales del 26-J. Sin la tensión propia de unas elecciones a la vista, el electorado popular castiga más la percepción de la impunidad ante la corrupción que la mejora económica.


Podemos recupera voto y alcanza, según Metroscopia, una estimación del 20,6%, lo que supone 1,4 puntos más que en junio. El partido morado ha sacado provecho de la polémica moción de censura. Ante la ausencia de Pedro Sánchez en el Parlamento, Pablo Iglesias lideró la oposición y ha conseguido incrementar la fidelidad de voto entre los suyos.


Ciudadanos logra asentar su cuarta posición recuperando expectativas electorales a la alza. Con casi seis puntos por encima del resultado del 26-J, su estimación de voto es del 18,8%. La formación naranja mantiene un elevado índice de fidelidad entre sus votantes y repesca apoyos entre los descontentos con el Partido Popular. Un 13% de ellos estaría ahora dispuesto a replantearse su voto.


ALBERT RIVERA, EL MÁS APLAUDIDO. PABLO IGLESIAS, EL MÁS RECHAZADO


La valoración por los ciudadanos de los cuatro principales líderes políticos es estable en las últimas series de Metroscopia, con fluctuaciones mínimas. Albert Rivera se mantiene como el dirigente con un mejor saldo evaluativo (la diferencia entre el porcentaje de los que aprueban su actuación y los que la desaprueban), con 10 puntos negativos. Es ligeramente peor que el pasado junio.


Pablo Iglesias es el líder que más rechazo provoca. Un 72% de los electores desaprueba su labor política, y su saldo evaluativo es de 46 puntos negativos. Le sigue de cerca Mariano Rajoy, con 45 puntos negativos. Pedro Sánchez tiene un saldo negativo de 27 puntos, apenas dos puntos peor que hace un mes.

relacionada El PP volvería a ganar las elecciones y rozaría la mayoría absoluta con C's
relacionada El PP perdería 12 escaños, Podemos y Cs suman y PSOE quedaría como cuarta fuerza política en Madrid

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil