miércoles, 17 de abril de 2024 00:19
Sociedad

La Plataforma anti-silo pide explicaciones al Gobierno por sus "mentiras" sobre los residuos nucleares

La ATC considera que "se ha mentido" al respecto de que España pagaba 65.000 euros diarios a Francia por albergar los residuos nucleares españoles.

|

Piscinacombustiblenucleargarona


La Plataforma contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas ha pedido explicaciones tanto al Gobierno estatal como al alcalde del municipio, José María Sáiz, al considerar que "se ha mentido" al respecto de que España pagaba 65.000 euros diarios a Francia por albergar los residuos nucleares españoles como justificación para defender la necesidad de poner en marcha este cementerio nuclear.


Según la portavoz de la Plataforma, María Andrés, "es indignante que durante años el gobierno de Rajoy y el alcalde Villar de Cañas dijeran que se estaban pagando 65.000 Euros diarios de penalización por la custodia de los residuos nucleares, y ahora, que se ha publicado que se empezará a contabilizar desde el 1 de julio, no reconocen que han mentido a sabiendas para manipular a la información pública a favor de construir un ATC ahora inútil".


Insiste la portavoz en que "la realidad es que, 11 años después de la aprobación del sexto Plan general de residuos radiactivos, el ATC ya ha dejado de ser necesario, puesto que las centrales nucleares tienen almacenes individuales en seco o están a punto de tenerlos".


En un comunicado, la Plataforma indica que según se ha publicado este sábado citando fuentes del Ministerio de Energía y Enresa "las cantidades a pagar se devolverán una vez vuelvan los residuos a España descontando los gastos de almacenaje".


"Estos residuos provenientes de la Central nuclear de Vandellós I son, junto con los 500 elementos combustibles de Garoña en el centro de reprocesamiento de Sellafield, los únicos residuos nucleares de alta actividad, que están fuera de nuestras fronteras", apunta María Andrés.

relacionada Sociedad Nuclear cree que el debate sobre los cementerios nucleares es "una cuestión de Estado"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE