jueves, 28 de marzo de 2024 22:41
Sociedad

​La Fiscalía del Supremo pide duplicar la condena para Urdangarin

La Fiscalía solicita una rebaja de casi dos años para el exduque de Palma y que se le aplique la atenuante de reparación del daño.

|

Urdangarin 4


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este lunes que la petición de condena para Iñaki Urdangarin por el caso 'Nóos' se incremente de forma considerable.


En concreto, el ministerio público solicita para el exduque de Palma una pena de 14 años y medio de cárcel, frente a la condena de seis años y medio que le impuso la Audiencia Provincial balear en 2016. 


El pasado 19 de junio, Pressdigital ya adelantaba que la Fiscalía estaba ultimando desde hacía varias semanas el recurso que presentaría contra la sentencia del caso 'Nóos' y en concreto, contra la del esposo de la infanta Cristina. 


Este periódico incialmente publicó que el ministerio fiscal había solicitado una rebaja de la pena, debido a un error en la nota de prensa facilitada por la Fiscalía General del Estado. 




7 MOTIVOS DIFERENTES


En su escrito, de 105 folios y de carácter muy técnico, la Fiscalía analiza su postura en siete diferentes motivos que se refieren a los distintos delitos atribuidos al marido de la infanta Cristina y que concluyen en un incremento de la pena hasta los 14 años y medio prisión. La pena quedaría no obstante por debajo de los 19 años de cárcel que solicitó para él la Fiscalía Anticorrupción durante el juicio.


En primer lugar, la Fiscalía pide que Iñaki Urdangarín sea condenado por un delito de prevaricación continuada en concurso con falsedad en documento público y malversación de caudales.


RESPONSABLES DE "ILÍCITAS CONTRATACIONES PRESIONANDO"


En este punto, razona que fueron precisamente Urdangarin y su socio, Diego Torres, quienes "pergueñan la trama delictiva, proponiendo las ilícitas contrataciones y presionando para que se celebraran, siendo ellos los que obtuvieron el beneficio económico derivado de los mismos, en detrimento de las arcas públicas".


De forma concreta, la fiscal María Ángeles Garrido, que firma el escrito, considera que Iñaki Urdangarín debe ser condenado a 4 años y medio de cárcel por prevaricación, a un año por tráfico de influencias, 2 años por fruade a las administraciones y a cinco años de cárcel por malversación --esta condena sería la más novedosa respecto a la sentencia de Palma, proque allí no se le condenó por el Illles Balears Forum 2005--. A ello habría que sumar dos años de cárcel por los que fue condenado por delito fiscal en primera instancia y que la Fiscalía no entiende que deban ser modificados ahora.


Sobre el tráfico de influencias, la fiscal declara probada la comisión por parte de Urdangarin y solicita añadir la pena de multa del tanto referido, con arresto sustitutorio en caso de impago, manteniendo la pena de prisión ya acordara en su día por la Audiencia Provincial de Palma.


El incremento de la pena solicitada fue acordado en una Junta celebrada a mediados del pasado mes de junio en el Tribunal Supremo y la fiscal a la que ha correspondido la redacción del mismo recibió el aval a su propuesta de su superior, el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas, quien a su vez consultará al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, según las fuentes consultadas por Europa Press.


LA CONDENA DEL EXDUQUE


El marido de la Infanta Cristina, quien resultó absuelta en "Nóos", fue condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condenó a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.


Pese a que el fiscal Horrach solicitó para Urdangarin prisión eludible bajo una fianza de 200.000 euros en espera de conocer el resultado de un seguro recurso ante el Supremo, la Audiencia de Palma rechazó esta petición y estimó que podría residiendo en Suiza, mientras que su ex socio, Diego Torres, no podrá salir del territorio nacional.


Únicamente se impuso al marido de Cristina de Borbón la obligación de comparecer el día 1 de cada mes -o siguiente hábil en caso de ser festivo- ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza). Además, se le obligó Urdangarin deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.


relacionada Fiscalía estudia solicitar una pena mayor para Iñaki Urdangarin
relacionada Urdangarin, Torres y Matas recurren sus penas de prisión por el caso Nóos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE