jueves, 28 de marzo de 2024 13:57
Sociedad

La población de langostino de Mozambique está "al borde del colapso"

Un informe de WWF destacan que el 82% del langostino exportado por Mozambique tiene como destino la UE, principalmente España y Portugal.

|

Pescadores langostino mozambique

La captura en la costa de langostinos inmaduros está detrás de su delicada situación/WWFPortugal



La supervivencia del langostino de Mozambique "no está asegurada si la gestión de su pesca no mejora", según ha alertado WWF.


Por eso ha pedido a los españoles que "tomen decisiones informadas" y "apoyen" la pesca sostenible a través de un consumo responsable.


La organización ecologista ha presentado este martes 4 de julio un informe sobre la pesca de esta gamba en el país africano (texto en inglés).


En él destacan que el 82% del langostino exportado por Mozambique tiene como destino la UE, principalmente España y Portugal.


Según WWF, aunque las poblaciones de esta especie han sido abundantes históricamente en Mozambique, en la actualidad están amenazadas.


Para la téncnica de mercados de pesca sostenible de WWF, Celia Álvarez, "si la demanda sigue creciendo y la pesquería no está bien controlada, las consecuencias podrían ser devastadoras". 


Además, Álvarez ha insistido en que, en última instancia, "las cosas cambiarán solo si los consumidores toman decisiones conscientes para fortalecer el futuro de los océanos y sus recursos".


Pescadera

El langostino de Mozambique se vende ultracongelado o descongelado. 


En cuanto al origen de la despoblación del langostino de Mozambique, los ecologistas señalan los métodos "insostenibles" de pesca, como la captura en la costa de langostinos inmaduros antes de que puedan reproducirse. 


Asimismo, en aguas más profundas los equipos de arrastre usados por los buques industriales están planteando también un riesgo creciente para los hábitats, según recuerda la organización.


Tal y como ha estimado WWF en su estudio, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada cuesta a este país africano entre 36 y 67 millones de dólares cada año y hace que el número de ejemplares sea muy difícil de supervisar y gestionar.


CONSUMO RESPONSABLE


En octubre del año pasado, WWF lanzó una guía on-line en once idiomas para fomentar el consumo responsable de pescado, en colaboración con chefs de todos los países del Mediterráneo y de Austria, que incluyen una receta con cada una de las especies recomendadas por la ONG.


Entre las especies de pescado y marisco representativas de la gastronomía y que figuran en la guía se encuentran el bacalao, la merluza, los mejillones o el jurel.

relacionada ¿Sabes qué hay detrás del pescado y marisco que comes?
relacionada 8 de cada 10 españoles desconoce la preocupante sobreexplotación de los recursos pesqueros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE