sábado, 20 de abril de 2024 02:07
Sociedad

La ikurriña caldea el ambiente en el arranque de los Sanfermines

La bandera oficial del País Vasco ondeaba junto a las demás minutos antes del chupinazo | La Delegación del Gobierno interpone un recurso contra la decisión del consistorio pamplonés. 

|

Ikurrina balcon ayuntamiento pamplona san fermines 1


La colocación de la ikurriña -la bandera oficial del País Vasco- en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona ha caldeado el ambiente en el arranque de los Sanfermines


Operarios del consistorio pamplonés colocaron la ikurriña en la fachada minutos antes del chupinazo que ha dado inicio a las fiestas de San Fermín.


Esta mañana se había colocado un quinto mástil en la fachada del Ayuntamiento, junto a las banderas oficiales y quince minutos antes de las 12 del mediodía se había unido la ikurriña.


DURAS CRÍTICAS


Los portavoces municipales de UPN y PSN en Pamplona han criticado duramente al alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, por esta decisión.


Por su parte, Geroa Bai y Aranzadi, que sostienen el Gobierno de Asiron (EH Bildu), han avalado la colocación de la ikurriña como muestra de la "pluralidad" de la ciudad.


El alcalde ha justificado la colocación de la ikurriña por la derogación de la ley foral de Símbolos y ha considerado que al colocar esta bandera junto con las enseñas oficiales "están representadas todas las sensibilidades políticas de Pamplona y es una magnífica noticia".


Sin embargo, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha subrayado que su partido ya ha registrado una demanda contra la colocación de la ikurriña y ha lamentado que "éste es Asiron, un hombre que dice que Pamplona es una ciudad en la que no todo vale, que es una ciudad seria, y luego coloca la ikurriña ilegalmente". 


Además, la formación regionalista ha criticado "las trampas del alcalde y su cobardía política por haber ocultado hasta 15 minutos antes su decisión".


"PAMPLONA DIVERSA"


Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha defendido que "poder ver en la fachada del Ayuntamiento las cincos banderas supone un reflejo de una Pamplona diversa y plural y en la que la diversidad que existe suma y es enriquecedora".


Por contra la edil socialista Maite Esporrín ha indicado que "parece que a Asiron no le bastan dos sentencias en contra que le han dicho que ha cometido fraude de ley y tampoco le basta el informe del Consejo de Navarra y el informe de la Federación Navarra de Municipios y Concejos que dicen que no puede mostrar la ikurriña". 


"El alcalde demuestra una vez más que no gobierna para todos, gobierna para los suyos, para los que piensan como él", ha criticado.

RECURSO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO


La Delegación del Gobierno en Navarra ha interpuesto este jueves un recurso contencioso - administrativo contra la decisión.


Según ha informado la Delegación en un comunicado, "el hecho de colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2017 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente".


SERVICIOS JURÍDICOS AVALAN LA IKURRIÑA


Por su parte, un informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona respalda que la ikurriña ondee en el balcón de la Casa Consistorial durante el Chupinazo.


Según concluye este informe, "tras la aprobación de la Ley Foral 3/2017 (que derogaba la anterior Ley de Símbolos) y conforme a la misma y a la Ley 39/1981, se ajusta a derecho colocar la ikurriña durante el chupinazo; izada en un mástil, ondeando junto con las banderas de Navarra, la de Pamplona y la europea, debiendo en todo caso colocar la bandera española en lugar destacado, visible y de honor, como exigen los artículos 3.1 y 6 de la Ley 39/1981".


En virtud de los argumentos contenidos en este informe, el Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto izar la ikurriña en el chupinazo 2017 como "muestra de reconocimiento a la pluralidad de la ciudad", ha indicado el Consistorio en una nota.


A juicio de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona, la normativa actualmente vigente es "totalmente contraria" a la precedente y, por tanto, no se pueden tomar como referencia las limitaciones que esta establecía ni tampoco supuestos sobre los que se asentaba como que "sólo se pueden izar la bandera española, la de Navarra, la local y la europea". 


El informe recuerda que este criterio no se sostiene por ninguna sentencia del Tribunal Supremo.


UPN SOLICITA MEDIDAS CAUTELARÍSIMAS


Por su parte, UPN ha presentado ante el tribunal de lo Contencioso-Adminsitrativo de Navarra. Los regionalistas han solicitado además medidas cautelarísimas contra la decisión del alcalde Joseba Asiron para que la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca sea retirada.


Además, han criticado, en un comunicado, "las trampas del alcalde, que una vez más ha demostrado una evidente cobardía política, intentando ocultar hasta 15 minutos antes de las doce su decisión".


También han lamentado que "Pamplona sea dirigida por una persona que demuestra un absoluto desprecio por las leyes y la democracia y que impone a todos los pamploneses una bandera ajena a nuestra tierra y a su historia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE