miércoles, 24 de abril de 2024 18:06
Politica

Rajoy y Sánchez coinciden en que el referéndum independentista de Cataluña es ilegal

Ninguno de los dos líderes han hecho declaraciones sobre el encuentro de este jueves. Tanto el portavoz del Ejecutivo como la portavoz del PSOE en el Congreso destacan que ha sido una reunión cordial y útil.

|

Reunion Rajoy sanchez moncloa

Rajoy y Sánchez se comprometen a mantener un contacto premanente. 



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han compartido este jueves una "coincidencia absoluta" en la ilegalidad del referéndum independentista de Cataluña y han acordado seguir en contacto permanente.


"La prioridad es declarar inaceptable este referéndum de secesión, una inaceptable violación sistemática y constante de las leyes", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, después de la reunión, que ha durado dos horas y media.


Méndez de Vigo no ha dado más detalles sobre la postura de Rajoy y Sánchez y ha insistido en que existe una coincidencia "sustancial" entre ambos contra el referéndum del 1 de octubre


"Es ilegal, atenta contra la soberanía nacional y contra lo establecido en la Constitución", ha insistido.


Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha señalado que la reunión ha sido "cordial y útil entre dos políticos diferentes, pero que comparten un profundo sentido de Estado".


Además, ha señalado que "la comunicación entre ambos va a ser absolutamente fluida, como debe ser entre el presidente y el líder de la oposición".



DESCARTADO INVOCAR EL ART. 155


Durante la reunión, Sánchez ha transmitido al presidente del Gobierno que el PSOE apuesta por la defensa de la Constitución y la legalidad.


El socialista ha invitado a que Rajoy aporte soluciones al desafío soberanista y apueste por la vía del diálogo. Por eso le ha pedido también mesura.


Según ha destacado Robles, “el Gobierno no ha puesto sobre la mesa el uso del artículo 155”, que supondría la suspensión de la autonomía de Cataluña. 


MEJOR CLIMA EN ESTA REUNIÓN


Esta entrevista se produce mes y medio después de que Sánchez haya sido reelegido secretario general del PSOE en primarias y ocho meses después de que Mariano Rajoy fuera investido presidente gracias a la abstención del Grupo Socialista.


El jefe del Ejecutivo busca el apoyo del jefe de la oposición para hacer frente juntos al desafío que supone la determinación de los partidos independentistas de llevar a cabo en Cataluña un referéndum de autodeterminación ilegal el 1 de octubre próximo.



Así fue el apretón de manos antes de la reunión. 

relacionada Esta vez Mariano Rajoy no le niega la mano a Pedro Sánchez
relacionada Los independentistas presentan una ley del referéndum hecha a su medida
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE