sábado, 20 de abril de 2024 03:58
Sociedad

El ministro del Interior criminaliza a las ONG: "Fomentan la inmigración irregular"

Las ONG se muestran indignadas por las palabras de Zoido y tachan el hecho de irresponsable, indignante y bochornoso.

|

Zoido 2


Zoido: "Las ONG están para ayudar y no para favorecer la inmigración irregular".


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado implícitamente la petición de Italia para que España abra sus puertos a los inmigrantes rescatados por barcos de las ONG, para descargarle de la presión migratoria actual que sufre.


El ministro alega que España está sufriendo en la actualidad una "presión importante" en sus propios puertos por un aumento del 140% en los flujos a través de Marruecos, y ha pedido "concienciar" a las ONG para que no favorezcan la inmigración irregular.


"Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar inmigración irregular cuando esa inmigración irregular lo que está dando lugar es a que corran peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia", ha espetado el ministro. 


Unas polémicas declaraciones a los medios a su llegada a la reunión informal de los ministros del Interior de la UE en Tallin --en la que se ha discutido la petición de ayuda de Italia-- que han sentado muy mal entre las ONG.


"IRRESPONSABLE"


La Coordinadora de ONGD España ha que las declaraciones del ministro del Interior son "profundamente desafortunadas" y "muy peligrosas". 


"Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida", han critado las organizaciones.


En este sentido, aseguran que las personas que huyen de los conflictos y la miseria optan por rutas "más peligrosas", en manos de traficantes, por la "inexistencia" de vías legales y seguras. 


Por ello, apuntan que, al rescatar personas en el Mediterráneo, las ONG están "asumiendo una responsabilidad que corresponde a los gobiernos".


Además, subrayan que el deber de auxilio está contemplado en "múltiples" instrumentos internacionales y que "no cumplir con él puede suponer un delito", algo de lo que Zoido, como magistrado, "debería ser consciente".


Respecto a la intención del ministro de actuar en los países de origen para contener la migración, las ONG indican que "difícilmente" puede hacerse cuando la cooperación se ha "recortado hasta dejarla en mínimos históricos", cuando los "escasos" fondos son destinados a militarizar fronteras e impedir el ejercicio del libre derecho al movimiento y cuando se "incumplen" acuerdos internacionales de comercio de armas.


Las organizaciones consideran que las declaraciones del ministro "atentan directamente contra quienes protegen la vida" y contra las "miles de personas" que han muerto en el Mediterráneo.


Asimismo, piden "un respeto" a las personas muertas y sus familias.


"INDIGNANTE" Y "BOCHORNOSO"


En la misma línea, el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha afirmado que es "indignante" y "bochornoso" que el ministro de Interior esté "desviando la atención" y "culpabilizando" a las ONG en lugar de "defender" los Derechos Humanos y "responder a sus compromisos internacionales".


"La prioridad tendría que ser proteger a las personas que están huyendo del horror, de la guerra, de la pobreza y de la falta de oportunidades, pero en lugar de eso, Zoido se dedica a cuestionar a quienes están trabajando e intentando suplir su falta de voluntad política", ha añadido Vera.


Además, ha resaltado que sus declaraciones están "fuera de lugar" y son "totalmente inaceptables y vergonzosas".


Igualmente, ha advertido a Zoido que se "centre" en cumplir con los 17.337 refugiados que prometió acoger el Gobierno, y que ponga su energía en "promover vías legales y seguras" para que "miles de personas dejen de arriesgar sus vidas".


Oxfam Intermón está preocupado por la reunión que han tenido los ministros de Interior de la UE este jueves 6 de junio en Tallín, para aprobar planes de "mayor cooperación" con Libia, con el fin de "impedir" que la gente entre en Europa, "especialmente" en Italia.


"Libia es un estado frágil que necesita paz y seguridad. Los gobiernos de la UE deberían centrarse en eso en vez de mirar a Libia como una puerta de entrada a Europa que deben cerrar", ha explicado Vega.


También ha defendido que la UE "debe proporcionar" ayuda humanitaria y que "todas" las iniciativas de seguridad anunciadas "deben tener como objetivo proteger mejor a las personas, incluidos los migrantes".


Asimismo, ha subrayado que los estados miembros "debería ampliar las rutas seguras y regulares" para que las personas "no se vean obligadas" a arriesgar sus vidas en busca de "seguridad y dignidad".


CUMPLIR LOS COMPROMISOS


Por su parte, Red Acoge ha lamentado que Zoido se "escude" en la Unión Europea para no cumplir los compromisos, y ha destacado la "poca voluntad" por parte del Gobierno.


La ONG ha criticado que, mientras países como Italia, Francia o Alemania "piden acelerar el poceso", España quiera "desvincularse" de los acuerdos adquiridos, "olvidando que detrás de esas cuotas hay vidas".


Por ello, exige que "no haya rebajas" en la acogida y que "se cumplan los compromisos".


VERGÜENZA


Por su parte, el PSOE ha censurado este jueves las declaraciones de Zoido, al considerar que "avergüenzan a un pueblo solidario" como es el español.


El secretario de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, ha considerado "totalmente inadmisibles" estas declaraciones y ha elogiado el "admirable" trabajo que hacen todas las ONG que ayudan a los refugiados y que "son el orgullo" de España.


"El Gobierno no solo no hace su trabajo, sino que además criminaliza a los que lo hacen por él", ha subrayado Diouf sobre las palabras del ministro Zoido, que ha pedido "concienciar a las ONG" de que están para ayudar y no "para favorecer o potenciar la inmigración irregular".


En esta misma línea, el dirigente socialista ha reclamado al Ejecutivo que ayude a Italia en la lucha contra los flujos migratorios "y deje de buscar excusas que avergüenzan a un pueblo solidario como es el español".


El PSOE ha celebrado este jueves una reunión de análisis y coordinación sobre las políticas de cooperación en la sede socialista de la calle Ferraz, en la que además de Diouf han participado la secretaria ejecutiva de Cooperación, Belén Fernández, y los portavoces socialistas en las comisiones de cooperación de Congreso y Senado, Carlota Merchán y José Andrés Tovar.


“IMPROPIAS DE UN MINISTRO”


CCOO considera “deplorables” las declaraciones de Zoido y le ha exhortado a que ejerza “la responsabilidad propia de su cargo”.


“Invitamos al señor Zoido a que conozca de primera mano la labor de los voluntarios de la sociedad civil en su compromiso solidario cotidiano con las personas vulnerables y/o desfavorecidos, en vez de criminalizar su actuación”.


El sindicato añade que “la sensibilidad brilla por su ausencia en una cuestión de carácter humanitario y ético que estriba en proteger la vida y la integridad de seres humanos.


Además, CCOO sentencia que “quizás la manera que entiende el señor Zoido de ayudar es disparar balas de goma contra personas en situación de riesgo como en la masacre de El Tarajal, aún bajo investigación judicial”. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE