jueves, 25 de abril de 2024 09:22
Cultura

Jerez de los Caballeros revive su pasado templario

La obra ‘El último templario de Xerez’ -representada íntegramente por vecinos de la localidad- es uno de los ejes del XIV Festival Templario que se celebra en esta ciudad del 13 al 16 de julio.

|

EscenadelaobraElltimotemplariodeXerez



Jerez de los Caballeros (Badajoz) se dispone a revivir uno de los capítulos más importantes de su Historia con la celebración del XIV Festival templario, a partir del jueves 13 de julio y hasta el domingo próximo 16. 


Organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura, Ribera del Guadiana y la Red de Teatros de Extremadura, este evento cultural, turístico y festivo cuenta con la implicación de vecinos, asociaciones y colectivos, como motor principal, según han destacado la alcaldesa de la ciudad, Virginia Borrallo y la concejala de Cultura y Festejos, María de los Ángeles Sánchez.


A las 20.30 horas tendrá lugar el desfile inaugural, a cargo de la Asociación juvenil ‘La Trouppe’ y con la colaboración y participación de la Asociación Cultural del ‘Belén Santa Ángela’, de la Escuela Profesional de Monitor comunitario de la Mancomunidad Sierra Suroeste y vecinos de la localidad.


Se iniciará en la calle San Agustín y recorrerá las principales calles del centro histórico de la villa, adornadas con una decoración especial, culminando en la Plaza de de la Alcazaba. Este bello enclave, de gran significación histórica en torno a la huella que la Orden del Temple dejó en esta ciudad, acogerá el pregón del XIV Festival templario a cargo del jerezano Emilio Díaz Delgado, vinculado a este evento desde sus comienzos.


Seguidamente, tendrá lugar la entrega de premios correspondientes a los concursos de decoraciones de fachadas, escaparates y escolar, convocados por el Ayuntamiento.


Esa misma tarde comenzará la actividad del mercado de las tres culturas, apartado que contará con la participación de mercaderes, artesanos, taberneros, dos campamentos, uno árabe y otro cristiano, de la mano de la empresa de recreación medieval ‘Cabalbur’, y que a lo largo del fin de semana también se llenará de vida con: espectáculos, pasacalles, animación musical y personajes de la época que sorprenderán a propios y visitantes.


EL ÚLTIMO TEMPLARIO DE XEREZ


El viernes, a las 22.30 horas, el recinto de ‘Popagallina’, con la muralla templaria como telón de fondo, acogerá la puesta en escena de la obra ‘El último templario de Xerez’, eje del Festival.


Escrita por Nuria Pérez Mezquita, José Márquez Franco y Pedro Antonio Penco, con el asesoramiento de Feliciano Correa; será representada íntegramente por vecinos de la localidad bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazarraga.


Unas 140 personas se han implicado en esta representación que ha contado también con la colaboración del Hogar de Mayores ‘Mari Sousa’ en el apartado de vestuario.


Previo a esta cita teatral y desde por la mañana, se sucederán las visitas guiadas por los rincones históricos de la villa, a cargo de la Oficina Municipal de Turismo; la actividad del ‘Aleluya templario’ con relatos de la época a cargo de la citada Escuela Profesional, los pasacalles interactivos con el grupo de música medieval ‘Ayndemar’ acompañado por personajes de la época, y distintos espectáculos como el de danza aérea y también de fuego, que el grupo ‘Drako’ ofrecerá a las 21.30 y a las 0.30 horas, respectivamente.


El programa de actividades se intensificará el sábado con citas destacadas como un ‘Espacio creativo templario’, a las 12 horas, a cargo de la Escuela Profesional de la Mancomunidad Sierra Suroeste, con: manualidades, un taller de caracterización templaria, un photocall y el juego de ‘La Oca templaria’.


El auditorio del Conventual San Agustín acogerá, a las 13 horas, una conferencia a cargo de Rogelio Segovia, profesor de Historia y presidente de la Asociación ‘Xerex Equitum’, sobre ‘La llegada de la Orden del Temple a Jerez de los Caballeros’. A las 14 horas, está previsto un ‘Show cooking templario’ en el Conventual San Agustín, realizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.


Por la tarde, junto a pasacalles, el referido ‘Espacio creativo templario’ y talleres demostrativos en torno al mimbre, la madera o el vidrio, los más pequeños podrán disfrutar, a las 19 horas, con un espectáculo de títeres y juegos a cargo de la Asociación del ‘Belén Santa Ángela’. A las 21 horas habrá un pasacalle temático ofrecido por ‘Samarkanda Teatro’ y de nuevo la representación de la obra ‘El último templario de Xerez’.


Otro de los atractivos, en torno a la medianoche, será la actuación del grupo ‘Los niños de los ojos rojos, en la Plaza de la Alcazaba.


El domingo, 16 de julio, también será una jornada especial. Junto a las actividades del mercado de las tres culturas, a las 19 horas, tendrá lugar una ‘Tarde infantil’ en la Plaza de la Alcazaba a cargo de Cruz Roja Juventud y el ‘Espacio creativo templario’.


A las 20.30 horas, está programada la actuación del grupo ‘Jara y Jerez’ que ofrecerá danzas medievales y a las 21 horas, comenzará un ‘Concierto medieval’ a cargo de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, con la participación del ballet de ‘La Trouppe’.


Un pasacalle de despedida animado por la música del grupo ‘Ayndemar’ pondrá el broche a la programación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE