martes, 22 de agosto de 2017 11:25
Economía

El INE confirma que el IPC bajó en junio

|

Luz 4

La electricidad ha moderado sus precios.
 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en junio respecto al mes anterior pero recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de junio ha destacado el abaratamiento de los carburantes, el menor aumento de los precios de la electricidad y la evolución de los precios de algunos alimentos, como las frutas.


El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo hasta el 1,9%. Ahora, en junio, ha vuelto a bajar por segundo mes consecutivo, hasta el 1,5%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,5% más cara que hace un año.


"El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012".


SE ABARATA LA GASOLINA


GASOLINA

Los precios de la gasolina bajan. 


En el retroceso del IPC interanual de junio ha influido la reducción en más de 1,5 puntos, hasta el 1,8%, de la tasa del transporte, motivada por la bajada de los precios de los carburantes, así como el descenso en casi dos puntos de la tasa de vivienda, hasta el 3,6%, debido a que los precios de la electricidad subieron en junio menos que un año antes y al abaratamiento del gasóleo para calefacción.


También influyó en la caída del IPC interanual el grupo de alimentos, que recortó tres décimas su tasa, hasta el 0,8%, debido a que los precios de las frutas subieron menos que en junio de 2016 y al abaratamiento de las legumbres y hortalizas.


Por el contrario, en junio destacó el ascenso de la tasa interanual del grupo de hoteles en cuatro décimas, hasta el 2,2%, por la subida de los precios de los servicios de alojamiento; y el repunte en dos décimas, hasta el 1,4%, del grupo de ocio y cultura por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

relacionada El IPC se modera en marzo gracias al abaratamiento de la luz y la gasolina

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil