viernes, 29 de marzo de 2024 12:11
Economía

Empleadas del hogar entregarán 100.000 firmas para pedir al Gobierno que las proteja

Trabajadoras del hogar entregarán este jueves 13 de julio en el Registro General del Ministerio de Empleo casi 100.000 firmas recogidas con las que solicitan que el Gobierno de España ratifique  el Convenio 189 de la OIT que protege sus derechos.

|

Trabajadoralimpieza

Las trabajadoras del hogar reivindican sus derechos laborales.


Trabajadoras del hogar entregarán este jueves 13 de julio en el Registro General del Ministerio de Empleo casi 100.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org con las que solicitan que el Gobierno de España ratifique ya el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege los derechos de los trabajadores domésticos.


La iniciativa partió de Rafaela Pimentel, de origen dominicano y residente en España que lleva trabajando en el servicio doméstico desde hace 25 años. Aunque ella reconoce que ha sido afortunada con la familia para la que ha trabajado los últimos 20 años, explica que lanzó esta petición por las "miles" de mujeres que no han corrido su misma suerte.


Entre las "situaciones extremas" que sufren muchas trabajadoras, según precisa en la petición, se encuentran, entre otras: tener que ir a trabajar con una pierna escayolada, despidos sin indemnización por quedarse embarazadas, encierro en casa, maltrato psíquico y físico y condiciones de "semiesclavitud".


LAS MUJERES INMIGRANTES LAS MÁS AFECTADAS POR LOS ABUSOS


Las más afectadas, según puntualiza, son las mujeres inmigrantes, las más "vulnerables" porque tienen que sostener con su salario a su familia al otro lado del Atlántico. Además, pone de manifiesto que el trabajo en el hogar ya no solo es planchar, limpiar o cocinar sino que ahora también se convierten en cuidadoras tanto de niños como de personas mayores.


Por ello, esta empleada del hogar pide que España ratifique el Convenio 189 de la OIT para que las trabajadoras de este sector tengan derecho a una prestación por desempleo, a indemnización por despido y se realicen inspecciones de trabajo para evitar "las condiciones lamentables que están viviendo en España muchas empleadas del hogar".


"Pido con mis compañeras que este trabajo sea valorado y reconocido, que deje de ser invisibilizado", ha señalado Pimentel.


Según calculan, en España hay en torno a 700.000 empleadas del hogar y, según datos de 2015, 435.000 estaban afiliadas a la Seguridad Social. Si bien, Pimentel señala que la mayoría no cotizan, no tienen contrato y algunas ni siquiera tienen papeles.


"NOSOTRAS SÍ QUEREMOS COTIZAR"


Seguridad social

Los salarios bajos se unen a la falta de cotización.


En este sentido, Pimentel quiere borrar la creencia de que las empleadas del servicio doméstico no cotizan porque no quieren y explica que si no lo hacen es porque muchas veces se lo tienen que restar a sus bajos salarios ya que el empleador no quiere pagarlo aparte.


"Desmontamos la historia, nosotras sí queremos cotizar pero si te hacen un contrato de 500 euros y te dicen que tú tienes que pagarte la Seguridad Social, si sacas el abono, la Seguridad Social son 172 euros, ¿qué te queda?", plantea Pimentel. Sin embargo, reconoce que las mujeres migrantes que quieren traer a sus hijos al país, para hacerlo tienen que estar cotizando y acaban pagando la Seguridad Social aunque sea de su sueldo. "Juegan con esa vulnerabilidad", lamenta.


Esta situación se resolvería, según Pimentel, si España firmara el Convenio 189 de la OIT, el cual establece que se deberán "adoptar medidas apropiadas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos disfruten de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general con respecto a la protección de la seguridad social".


Pimentel ha recordado que otros 24 países han firmado ya el Convenio 189 de la OIT y solicita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España que tome ejemplo y también lo ratifique.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE