sábado, 20 de abril de 2024 16:51
Politica

​PSOE, Podemos y Cs denuncian la "manipulación" del PP en la comisión de financiación de partidos del Senado

Los principales partidos de la oposición renuncian a participar en dicha comisión porque los 'populares' se centra en estudiar las cuentas del resto de partidos menos el propio.

|

Comision Investigacion financiacion partidos Senado

Los portavoces no regresarán a la comisión mientras continúe con un guión "viciado y manipulador".



Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en el Senado han anunciado este jueves que renuncian a participar en la comisión de investigación de financiación de partidos en la cámara alta.


Así, no formularán ninguna pregunta a los comparecientes, ni volverán mientras siga en pie el plan de trabajo establecido por el PP, que se centra en estudiar las cuentas del resto de partidos menos el propio, según denuncia la oposición.


Tras leer una queja conjunta en la propia comisión y abandonar en grupo la sala, los portavoces de PSOE, Tontxu Rodríguez, Unidos Podemos, Pilar Garrido, y Ciudadanos, Javier Alegre, han comparecido para informar de que no regresarán a la comisión del Senado mientras continúe con un guión "viciado y manipulador".


"Venimos a anunciar que renunciamos a dirigir preguntas a los comparecientes de hoy, y de cualquier día, que comparezcan en esta Comisión, mientras lo hagan bajo el paraguas del programa de trabajo del PP, que no deja de ser manipulador y está viciado desde su inicio", ha señalado el senador socialista en nombre de los tres grupos.

Del mismo modo, han informado que solicitarán a los servicios técnicos de la Cámara un informe previo de legalidad sobre el programa de trabajo de la Comisión. A su juicio, puede estar vulnerando derechos de muchos ciudadanos que han sido citados a comparecer.


"Ante esta farsa y que se puede estar perturbando su derecho al honor, a la propia reputación y el derecho a la protección de datos", ha advertido el senador socialista, que ha tachado la comisión de "farándula popular".

Y ha afirmado irónicamente que la línea de trabajo del PP puede llevar ante la comisión a cualquier donante individual de un partido: 


"Como alguno de ustedes haya puesto 5 euros a favor de Pablo Iglesias o de Pedro Sánchez, van a tener que presentar su IRPF ante esta Cámara", ha dicho Rodríguez.

"PP NO QUIERE CUMPLIR EL ACUERDO CON Cs"


Por su parte, Ciudadanos ha acusado al PP de "no querer dar cumplimiento a una cuestión que fue acordada con Ciudadanos para la investidura del señor Mariano Rajoy". Según ha recordado Alegre, el PP pactó con la formación naranja investigar su financiación y el caso Bárcenas.


A juicio de Alegre, el PP pensó que la Comisión de Investigación sobre su financiación no llegaría "tan lejos" y que no saldría adelante y, como consecuencia ha realizado una "contraprogramación", que ha comparado con "una pataleta de patio de colegio".


Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Pilar Garrido, en sintonía con el resto de portavoces, ha señalado que "esta comisión es una farsa".


"El único objetivo que tiene es tapar las vergüenzas del PP", y ha reprochado que ésta sea "un despropósito", porque "vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos".

Garrido ha señalado que el único motivo por el cual han acudido hoy a la Comisión de Investigación ha sido "defender las instituciones" y no dejar al PP que haga de estas "un uso abusivo". 


Así, ha emplazado al informe jurídico de la Cámara para dilucidar la legalidad de la línea de trabajo marcada por los 'populares'

relacionada El PP no descarta ir a los tribunales para frenar la comisión sobre su 'caja B'
relacionada El PP quiere detener los trabajos de la comisión de investigación sobre su financiación ilegal
relacionada ​El PP activa en el Senado la investigación sobre la financiación de partidos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE