jueves, 18 de abril de 2024 19:22
Comunicación

​Jueces para la Democracia lamentan la imagen distorsionada que dan de ellos los periodistas

El portavoz de la asociación señala que, "en general", los periodistas "no tienen un conocimiento adecuado para tratar temas judiciales y, sobre todo, presentan normalmente una falta de precisión en el uso del lenguaje jurídico".

|

Justicia 2


El portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha criticado este viernes en Santander que existe "una distorsión de la actividad judicial por parte de los periodistas".


"La Justicia en España acarrea desde hace muchos años una mala imagen provocada por el desconocimiento de la prensa", ha indicado durante su intervención en el curso de verano 'Justicia, literatura, cine y periodismo' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el título 'Retrato de la Justicia en la prensa española'.


Según informa la UIMP en nota de prensa, González ha dicho que los jueces deben ser conscientes de que la forma de dar a conocer su actividad es a través de los medios de comunicación, y que por ello "es fundamental conocer cuál es el tratamiento informativo que se da a los procesos judiciales".


Además, ha recordado una encuesta del año 2015 a distintos jueces sobre el tratamiento de la información judicial, en la que se constató que "el 90% de los jueces consideraba que los medios de comunicación no informan con objetividad la realidad judicial".


En este contexto, ha indicado que muchas veces prima más "el espectáculo mediático". 


"Los 'jueces estrella' son una figura muy querida por los periodistas y a veces se olvidan de los que se quedan en sus despachos", ha manifestado.

González también ha hecho referencia al "inmenso poder" de los periodistas, no solo por "marcar la agenda de la actualidad", sino porque "además de información, son capaces de generar opinión".


Finalmente, la nota de la UIMP señala que, según González, "en general", los periodistas "no tienen un conocimiento adecuado para tratar temas judiciales y, sobre todo, presentan normalmente una falta de precisión en el uso del lenguaje jurídico".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE