jueves, 28 de marzo de 2024 18:40
Internacional

Juncker advierte de que una Cataluña independiente saldría automáticamente de la UE

El presidente de la Comisión Europea advierte de que si un Estado se declara independiente "se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio"

|

Jean claude juncker 0 0

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, alerta a Catalunya de que puede quedarse fuera de la UE.


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado a Catalunya de que la independencia de un territorio de un Estado miembro tendría consecuencias en sus relaciones con la Unión Europea. La primera de todas es que Catalunya dejaría de formar parte de la UE.


Juncker ha sido muy claro: "Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado".


No es la primera vez que Europa, y Juncker en particular, recuerda a los miembros del Govern cuales serían las medidas que tomaría la Unión si deciden seguir adelante con el proceso independista.


Pero como siempre los responsables del gobierno catalán han hecho oídos sordos, el jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado la línea que mantiene la institución desde 2004 cuando el italiano Romano Prodi era el presidente y que recalca que la independencia de un territorio de un Estado miembro implicaría la salida automática de este territorio de la Unión Europea.


"Una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio", tal y como resume la 'doctrina Prodi' de 2004, ha subrayado Juncker.



Sigue leyendo esta noticia en Catalunyapress

relacionada Puigdemont purga a su equipo de Gobierno para blindar el referéndum
relacionada ‘The New York Times’ apuesta por un referéndum negociado pero rechaza la independencia de Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE