jueves, 28 de marzo de 2024 22:43
Cultura

La RAE, Pérez-Reverte y el lío de 'iros' e 'idos'

El Pleno de la RAE aprobó esta modificación recientemente aunque aún no se ha incorporado a la edición en línea, sino que esperan que ocurra a final de año.

|

Arturo perez reverte

Los tuits de Pérez-Reverte suelen causar bastante revuelo. 



El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE), Arturo Pérez-Reverte, ha avanzado en Twitter que la institución aceptará el uso de "iros" como imperativo del verbo ir a partir de otoño.

El académico aclaró diez horas después su mensaje, recalcando que la forma correcta de este tiempo verbal es 'idos':

La Academia, por su parte, ha señalado que el Pleno de la RAE aprobó esta modificación recientemente aunque aún no se ha incorporado a la edición en línea, sino que esperan que ocurra a final de año.


A través de un comunicado, la RAE ha asegurado que la forma "más recomendable" en la lengua culta para segunda persona del plural del imperativo de "irse" sigue siendo "idos". 


No obstante, debido a la extensión de la variante "iros", "incluso entre hablantes cultos", considera válido su uso.


Además, recuerda que las formas de imperativo de la segunda persona del plural correspondientes al pronombre vosotros pierde la "-d" final cuando se añade el pronombre enclítico "os".


'MARCHAROS', NO


Sin embargo, según indica la 'Nueva gramática de la lengua española (2009), el escaso cuerpo fónico de la forma esperable "íos", empleada en español antiguo, explica que, frente a lo que ocurre en el resto de verbos, se haya mantenido la "d" de "id", dando lugar a la forma "idos", única normativamente aceptada hasta ahora en la lengua culta.


La RAE apunta que el predominio de la forma "iros" en la lengua oral es el resultado de un proceso de rotacismo, que ha podido verse influido por la tendencia general que se percibe en el español europeo a insertar una "r" en la segunda persona del plural de los imperativos.


En cualquier caso, señala que la aceptabilidad de "iros" no se debe extender a las formas de imperativo de los demás verbos, para las que lo adecuado es prescindir de la "r".


Así, la RAE indica que es preferible decir "¡marchaos!" o "¡sentaos!" a "¡marcharos!" o "¡sentaros!". 


El motivo de esta distinción es, según la RAE, que muchos hablantes cultos que aceptan la forma "iros" rechazan, sin embargo, formas como "marcharos".

relacionada "Analfabetos" y "estúpidos", así llama Pérez-Reverte a los diputados de En Marea
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE