jueves, 19 de octubre de 2017 02:08
Politica

El Gobierno transfiere a la Generalitat Valenciana 1.186 millones de euros

|

Juan Carlos Moragues




El Gobierno ha transferido este martes a la Generalitat Valenciana 1.186 millones de euros, 142 millones más que lo inicialmente previsto, correspondientes a los 1.680,36 millones derivados de la liquidación de 2015 menos dos anticipos a cuenta recibidos este año, uno de 300 millones y otro de 194 millones.


Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha hecho balance del primer año de la acción del Gobierno central y ha destacado que con la llegada de este montante a la caja fija del Consell, que equivale a más del 1,1% del PIB de la Comunitat y a "296 colegios o 36 hospitales", el Ejecutivo valenciano "ya no tiene excusas" para atender a "los sectores más sensibles" y las deudas que tiene pendientes.


Asimismo, Moragues ha destacado que la Comunitat Valenciana recibirá este año 10.186,06 millones de euros por la financiación, lo que supone una mejora en 992,84 millones de euros respecto al año pasado, cuando la región valenciana recibió 9.190,22 millones, y de 2.014 millones respecto al año 2015, cuando el Estado transfirió a la Comunitat 8.168,32 millones de euros.


Ha recordado que el modelo actual que "discrimina" a la Comunitat fue aprobado por el anterior Gobierno socialista con el voto en contra del PP, pero ha recordado el compromiso de la administración central con el cambio de sistema de financiación.


Además, ha incidido en que los proveedores de la Comunitat han recibido, en el periodo de enero a junio de 2017, un total de 349 millones de euros de los que el 97,72% son para Sanidad, el 1,02% para Educación; el 0,97% para servicios sociales.


UN GOBIERNO "SOCIAL"


Por otro lado, el delegado de Gobierno también ha destacado apuesta "social" del Ejecutivo y, en este punto, ha señalado que 40 de cada 100 euros del presupuesto del Gobierno van destinados a pagar pensiones. Así, ha apuntado que en la Comunitat reciben pensiones 967.245 ciudadanos con una pensión media está en 969 euros, un 16% más alta que en el año 2011.


Asimismo y dentro de estas políticas sociales en la Comunitat se pagan 13,5 millones al año para el Tercer Sector del tramo autonómico del 0,7 y el dinero destinado a proyectos sociales en la Comunitat por parte del Estado es de 20,7 millones de euros, ha indicado.


INFRAESTRUCTURAS


Respecto a las infraestructuras en la Comunitat, Moragues ha valorado que este año se han finalizado obras por valor de 240 millones como la finalización de del tercer hilo entre Castellón y Valencia, con una inversión de 178 millones de euros; la variante de Font de la Figuera, nuevas intersecciones en el Acceso Sur de Gandia por 1,5 millones; mejoras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, la glorieta de Guadasséquies, la restauración y ampliación del Museo San Pio V, con un presupuesto de 10,8 millones de euros, entre otras.


Asimismo, ha indicado que hay activadas actuaciones por importe de 107 millones como el Puerto de Querol, las variantes de Benissa y la de Favara-Cullera y se han iniciado los trámites administrativos para obras por importe de 553 millones de euros como la prolongación de la A-7 hasta Tarragona, y la ampliación de la V-30, entre otros.


De este modo, Moragues ha considerado que la infraestructuras "van a un ritmo de la alta velocidad", pues "Fomento en sólo un año ha reactivado obras tan importantes para la Comunitat" y "ha adquirido compromisos "de calado" como el Corredor Mediterráneo, la línea Sagunto Teruel-Zaragoza (335 millones de euros) y finalizará en 2021, el Parque Central y la Estación y túnel pasante con 3.398 millones de euros", ha añadido el delegado.


CORREDOR MEDITERRÁNEO


En este sentido, ha destacado el "compromiso" del Gobierno con el Corredor Mediterráneo como, a su juicio, demuestran los 3.642 millones ejecutados por Fomento en obras en la Comunitat de esta infraestructura y las numerosas visitas del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a la región valenciana. "Nunca un ministro nos había visitado tanto en tan poco tiempo y eso demuestra su compromiso con la Comunitat", ha puntualizado Moragues.


"El Corredor Mediterráneo es una prioridad absoluta para el Ejecutivo", ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que se ha nombrado a un Coordinador y se han realizado varias reuniones entre el Ministro de Fomento y los empresarios y la Generalitat para explicar plazos previstos.


"Que el Corredor es más que una realidad nadie puede negarlo, la inversión ejecutada de Fomento en el Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana supera los 3.642 millones de euros. Además, se incluyen mejoras importantes como es la doble plataforma UIC entre València y Castellón", ha apuntado.


AYUDA A PLAYAS Y A MONTES TRAS LOS TEMPORALES


Moragues también ha recordado que tras los incendios del verano pasado y los temporales de este invierno, el Gobierno "se ha volcado para reparar los desperfectos" y ha destinado cerca de 10 millones en 70 actuaciones en las playas valencianas y más de medio millón para los municipios afectados por los incendios de Artana, Bolbaite, Carcaixent, Jávea y Benitatxell.


POSIBILIDAD DE QUITA


Preguntado por propuesta del PSOE de que el Estado haga una quita de la deuda de Cataluña, Moragues ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya señaló que ese escenario debía consultarse con los expertos y negociarse entre los grupos políticos y gobiernos autonómicos, pero se mostró abierto a cualquier sugerencia.


Sin embargo, ha puntualizado que lo que "no es razonable" es que haya tratados diferenciados entre autonomías, porque "hay que tratar a todos los ciudadanos de "España por igual" y con independencia de dónde vivan.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil