martes, 12 de diciembre de 2017 15:05
Economía

Banco Popular perdió 9.300 millones de euros en depósitos solo entre abril y mayo

|

Popularbancologo

Por aquel entonces la nota del Popular bajó a 'bono basura'. 


Banco Popular experimentó una fuga de depósitos superior a 9.331 millones de euros entre los meses de abril y mayo, coincidiendo con un periodo en el que las agencias de rating acometieron sucesivas rebajas en la calificación crediticia de la entidad.


Según consta en los registros de la Asociación Española de Banca (AEB), a cierre de mayo Popular contaba con 57.648 millones de euros en depósitos de la clientela, 2.311 millones menos que en abril, mes en el que la entidad contabilizó salidas por importe de 7.020 millones de euros.


Entre los meses de abril y mayo, las cuatro principales agencias de calificación rebajaron el rating de Popular tras la reexpresión de las cuentas anuales de la entidad, comunicada al mercado el pasado 3 de abril tras la auditoría interna realizada por Emilio Saracho a su llegada a la entidad.


En concreto, Standard & Poor's y Fitch rebajaron un escalón la nota de Popular, desde 'B+' a 'B', mientras que Moody's degradó en dos escalones el rating del banco, desde 'Ba2' a 'B1', todas estas calificaciones enmarcadas en el 'grado especulativo', también conocido como 'bono basura'. A su vez, la agencia canadiense DBRS disminuyó la nota desde de 'BBB' hasta 'BBB (low).


FUGA DE DEPÓSITOS


Las sucesivas rebajas de la calificación crediticia de Banco Popular contribuyeron a que varios inversores institucionales retiraran sus depósitos de Popular, ya que algunos mayoristas dependen del rating para confiar sus fondos a las entidades, tal y como explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado junio en Santander.


El propio ministro reconoció ante el Congreso que algunos ayuntamientos y comunidades autónomas habían retirado sus depósitos en los días previos al proceso de resolución de la entidad, aunque los datos correspondientes al mes de junio aún no han trascendido.


Además, los datos de mayo muestran que en el plazo de un año, los depósitos en Banco Popular se redujeron un 24%, tras la salida de 18.156 millones de euros, situación que presumiblemente se agravó en junio y que originó la precipitada resolución del banco en menos de 24 horas.

relacionada De Guindos defiende que la venta del Popular no haya costado "ni un solo euro de dinero público"
relacionada El BCE insta a que España investigue la fuga de depósitos del Banco Popular

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil