jueves, 19 de octubre de 2017 10:51
Entrevistas

La diversidad y la inclusión son dos áreas clave en la gestión de las actividades de Quirónsalud

|

Belen marron reigosa

Entrevista a Belén Marrón, directora corporativa de RSC de Quirónsalud.



El motor de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Quirónsalud es el crecimiento colaborativo.


Su objetivo es ir tejiendo una red de valor que perdure en el tiempo y que ayude a transformar la empresa y la comunidad en aras de una sociedad más justa, social y sostenible.



-¿Qué objetivos persigue la RSC de Quirónsalud?


El principal modelo de RSC que estamos implementando en Quirónsalud es conseguir tener una RSC transformadora que aporte valor al negocio y se alinee con los objetivos de la compañía. 


Además, que sea transversal y que esté integrada en nuestra manera de hacer las cosas, basada en el diálogo con nuestros grupos de interés desde la transparencia y la información y que nos posicione como referentes líderes en nuestro sector.


En concreto, en el plan actual de RSC NEXT 2017-2020 nuestro pilar fundamental es la diversidad y la inclusión, dos áreas clave en la gestión y desarrollo de nuestras actividades.



-¿Cuáles son las principales líneas de actuación que contempla NEXT 2017-2020?


El plan estratégico de RSC NEXT 2017-2020 contempla diez líneas estratégicas que recogen diferentes iniciativas y proyectos vinculados a los ámbitos económicos y de buen gobierno, sociales y medioambientales.


Las principales líneas de actuación que recoge el plan y que se irán implantando en la empresa hasta 2020 son integrar la RSC en los órganos de gobierno y de manera transversal; garantizar de manera permanente el Buen Gobierno Corporativo y el Compliance, desarrollar un modelo de relación consolidado con todos nuestros grupos de interés; desarrollar políticas de RRHH con criterios de RSC haciéndolas extensivas a todos nuestros centros de trabajo; así como extender nuestro compromiso en RSC a toda nuestra cadena de suministro, incorporando criterios sociales, ambientales y éticos en las decisiones de compra y subcontratación.


Otros objetivos que nos hemos fijado son incorporar criterios de RSC en la planificación estratégica de las áreas claves del negocio; consolidar la innovación, la investigación y la docencia como las claves para transmitir conocimiento; afianzar nuestra Sostenibilidad Ambiental, siendo parte activa en la lucha contra el cambio climático y la prevención de la contaminación; consolidar nuestro compromiso en acción social potenciando la prevención y los hábitos saludables; y comunicar nuestros avances y resultados en RSC, afianzando un modelo de gestión transparente hacia todos nuestros grupos de interés.


Para poder llevar a cabo estas líneas de actuación hemos creado el primer Comité de RSC donde están representadas todas las áreas de la compañía.



-¿En qué aspectos están trabajando en el ámbito de la diversidad y la inclusión?


Para Quirónsalud el fomento de la diversidad y la inclusión es parte de nuestros compromisos con nuestros empleados y con la sociedad, lo que se traduce en asegurar el respeto e igualdad de oportunidades de desarrollo y promoción para todos nuestros empleados, así como contribuir de forma activa a la mejora sustancial en la calidad de vida de todas las personas y colectivos a través de la promoción de la vida saludable, la educación, la acción social y la investigación.


Por este motivo, gestionamos la diversidad desde una perspectiva global incluyendo diversidad de género, funcional, cultural, generacional, así como temas de LGBT. Trabajando y poniendo foco cada año en cada uno de los ejes de diversidad que hemos definido.


Este 2017 hemos puesto el foco en los temas de género y pretendemos dar respuesta a las necesidades de un colectivo, el de la mujer, que tiene una presencia significativa, así como un rol clave, tanto dentro -el 75% de la plantilla de Quirónsalud somos mujeres-, como fuera de la organización, en su papel de responsable principal del cuidado de la familia.


Es por eso que desde Quirónsalud hemos apostado por la prueba piloto del currículum ciego del Ministerio y estamos trabajando un Plan de Igualdad corporativo con unas líneas básicas de trabajo.


Asimismo, desde la Fundación Quirónsalud estamos organizando diversas actividades de divulgación e información que tienen como objetivo tratar el tema del género.



-Ha hablado de la Fundación Quirónsalud. ¿Cuáles son sus objetivos?


La Fundación Quirónsalud tiene como fin la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables a través de la acción social, la educación y la gestión y la promoción de la investigación, destinada a los pacientes, asociaciones de pacientes, sus familias y sociedad en general.


En el área de la investigación, gestionamos, coordinamos, damos apoyo y soporte tanto a los promotores como a los investigadores e impulsamos los diferentes estudios, proyectos y ensayos clínicos, para poder llevarlos a cabo y favorecer el avance científico y la innovación médica y sanitaria.


Sólo en el último año, hemos incorporado un total de 100 estudios y ensayos clínicos de diferentes especialidades clínicas. En el ámbito de la educación y la divulgación hemos creado los programas Ágora de Salud y la Unidad de Nuevos Conocimientos, con los que pretendemos crear un espacio abierto en el que tanto profesionales como pacientes, asociaciones de pacientes, sus familias y sociedad en general encuentren un escenario de relaciones idóneo para compartir conocimientos y expectativas.




-¿Y en cuanto a la acción social?


Llevamos a cabo diferentes acciones con varias entidades y asociaciones de las que destacaría el acuerdo con la Fundación Aladina en materia de oncología pediátrica, el acuerdo con la Fundación Ricardo Fisas también en el campo de la oncología, diversas acciones de prevención de enfermedades de acuerdo con los Días Mundiales que marca la OMS y el libro “Terapia de Amigos”, un libro solidario con las pacientes y la investigación del cáncer de mama. La posibilidad de colaborar en la publicación de este libro, ha supuesto, sin lugar a dudas, un honor para todo el equipo de la Fundación.




-Además, Quirónsalud y su Fundación organizan los Premios a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente…


Efectivamente, estos Premios tienen como objetivo de fomentar el desarrollo de prácticas seguras para los usuarios del sistema de salud y sus profesionales. Estos premios, que cuentan ya con tres ediciones, responden al compromiso de Quirónsalud y su Fundación con la búsqueda de la excelencia asistencial a través de la mejora continua y van en línea con la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prestar la mayor atención posible a la seguridad del paciente y promover políticas y mecanismos basados en la evidencia.




-¿Cómo promueven la participación de todos los empleados de la compañía?


Estamos trabajando en crear el programa de voluntariado corporativo con diferentes objetivos: Conocer toda la actividad de voluntariado que desarrollan nuestros trabajadores, ordenar todas las iniciativas que ya se realizan, dar visibilidad a los profesionales que lo desarrollan, dar oportunidades de participar en iniciativas y proyectos de voluntariado tanto internacional como nacional, así como seleccionar diferentes entidades sociales que desarrollen programas de voluntariado y que estén alineadas con los objetivos sociales de nuestra plan estratégico de RSC.


Por otro lado, hemos puesto en marcha el programa QSVida, a través del cual promovemos activamente la salud y los hábitos de vida saludables entre nuestros empleados con acciones que, además, aporten valor a la sociedad.


Algunos ejemplos son la participación en carreras solidarias como las organizadas por FEDER o la Fundación de Esclerosis Múltiple, la Spartan Race, el I Torneo de Pádel Solidario de Quirónsalud o la creación de un espacio para la práctica deportiva en nuestro edificio corporativo.




-Y en materia medioambiental, ¿qué avances destacaría?


Formamos parte del Clúster de Cambio Climático de Forética, una plataforma compuesta por grandes empresas que trabajan para liderar el posicionamiento estratégico del cambio climático en la gestión de las organizaciones.


Asimismo, el Clúster es también un punto de encuentro para dialogar e intercambiar opiniones y prácticas que pueden ser de interés global.


En cuanto a acciones concretas podemos decir que trabajamos activamente en minimizar el impacto medioambiental de los hospitales del Grupo mediante la optimización del consumo de energía, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero gracias a la reciente implementación de la medición de la huella de CO2, el reciclaje y gestión correcta de los residuos y acciones que impulsen los hábitos de vida saludables como mantener una dieta equilibrada, eliminar los hábitos tóxicos, realizar ejercicio físico y reducir el consumo de productos tóxicos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil