domingo, 22 de octubre de 2017 21:19
Política

Margarita Robles: "La supervisión de las cuentas catalanas no va a solucionar nada"

|

Margaritarobles

Margarita Robles se pronuncia sobre al supervisión de cuentas a Catalunya.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha afirmado que la supervisión de las cuentas de Catalunya por el Gobierno central es legal, pero "no va a solucionar nada" si no se aportan "soluciones" que provengan del diálogo. Además, cree que el Govern "está actuando en una fuga hacia adelante" y creando una situación que no responde a "principios básicos" del Estado de Derecho".


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Robles ha señalado que la supervisión por el Gobierno central de las cuentas catalanas "está prevista por Ley", pero ha indicado que "otra cosa es si esa supervisión, en los términos en los que quiere hacerlo el Gobierno, va a solucionar algo, y es evidente que no va a solucionar nada".


"Nosotros hemos dicho siempre que la Ley hay que aplicarla y en eso no podemos ponerle ningún 'pero'"

A su juicio, cuando hay un problema político "tan evidente como el que hay en Catalunya, junto a la aplicación de la Ley, es necesario aportar soluciones". "Nosotros creemos que desde el Gobierno de la nación se está mirando para otro lado, se está tratando de ir a una serie de medidas que lo que hacen es dar una impresión de que no hay voluntad política de resolver el problema, y desde ese punto de vista, el PSOE va a estar siempre con la legalidad y, al mismo tiempo, pedimos que el Gobierno de la nación no se ponga de perfil y trate de ahondar en caminos de diálogo", ha destacado.


Margarita Robles ha manifestado que "siempre hay que estar en la legalidad porque el Estado de Derecho es la garantía de que se pueden hacer cambios desde la propia legalidad".


A su juicio, "un sistema o un régimen" no debe "saltarse sus propias normas democráticas aprobadas por un Parlamento". En este sentido, ha señalado que se pueda "cambiar la Ley desde la propia Ley".


"Las normas son vivas, se pueden y se deben cambiar según la realidad social, pero siempre desde el procedimiento que nos hemos dado. Porque, si eso no fuera así, a partir de ahí, unas con mejor intención, otros defendiendo unos principios nobles, otros defendiendo unos principios innobles, podrían llevar a cualquier sociedad a un abismo", ha aseverado.


PLANES DE RAJOY


Rajoymoncloa 2

Rajoy no explica la solución para Catalunya. 


Robles ha señalado que el PSOE desconoce cuáles son los planes de Mariano Rajoy para Catalunya. "Rajoy y los miembros de su Gobierno dicen que tienen una solución, pero no explicitan cuál es. Yo entiendo que la ciudadanía en Cataluña tiene derecho a saber cuáles son las propuestas que el Gobierno de la nación tiene para resolver un conflicto", ha manifestado.


La portavoz del PSOE en el Congreso cree que el Gobierno de la Generalitat "está actuando en una fuga hacia adelante" y ella duda de que "cuente con la mayoría de la ciudadanía en Cataluña". "A veces, uno hace esas fugas hacia adelante para tratar otros problemas, el de la corrupción que durante muchos años ha existido en Cataluña o incluso problemas sociales clarísimos que hay allí", ha manifestado.

A su juicio, esta situación "no responde a unos principios básicos, no ya de la legalidad, sino del Estado de Derecho".


"Pero, junto con eso, nos parece preocupante que el Gobierno de la nación sea incapaz de ofrecer alternativas. Yo siempre digo que si tuviéramos criterios de empresa privada, no sería de recibo que el 9 de noviembre se produjo una situación y ahora se vaya a reproducir el 1 de octubre. Eso quiere decir que está habiendo una inactividad, un mirar hacia otro y la política está hecha para tratar de solucionar los problemas, no para que los problemas se enconen", ha dicho.


Preguntada por si la legalidad incluye que el Tribunal Constitucional puede suspender a un president de la Generalitat, ha señalado que la legislación "incluye toda una serie de figuras", y ha recordado que en el año 2015 hubo una reforma para dotar de competencias al TC, que fue muy criticada por parte del PSOE y muchos juristas, incluso con los votos particulares del Constitucional, que decían que atribuir a este Tribunal la facultad de inhabilitar a cargos públicos, "podría ir contra la esencia de la Constitución".



PODEMOS Y EL REFERÉNDUM


Margarita Robles ha indicado que el tema de Cataluña preocupa a los socialistas "muchísimo", y ha considerado que con Podemos hay sobre esta cuestión "una quiebra importante" porque la formación morada "está por apoyar el referéndum unilateral de independencia".


"Nosotros queremos soluciones para Cataluña, dialogadas, pero entendemos que un referédum unilateral de independencia, pasando de los planteamientos y previsiones legales, no resulta aceptable", ha manifestado. 

relacionada El control de las cuentas de la Generalitat se intensifica para hacer cumplir las sentencias del Constitucional

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil