viernes, 29 de marzo de 2024 07:37
Politica

El PP intenta frenar la comisión de investigación sobre sus cuentas ante el Constitucional

Maillo dice que el tribunal debe aclarar "los límites" de estas comisiones para "evitar los esperpentos" que se están produciendo.

|

RajoyyMailloenelComitNacionalEjecutivodelPPenlasededelpartido




El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado este lunes que recurrirán esta semana en el Tribunal Constitucional la comisión de investigación creada en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.


Eso sí, ha admitido que aún "no hay una decisión tomada" acerca de si en ese recurso de amparo solicitarán o no la paralización de la citada comisión, que arrancó a finales de junio con la comparecencia del extesorero Luis Bárcenas.


En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, Maillo ha explicado que pedirán el amparo del TC por entender que se han "vulnerado los derechos fundamentales" de los diputados de esa comisión de investigación, que, a su juicio, es una "causa general contra el PP".


"Esperamos y deseamos que el Tribunal Constitucional entre al fondo del asunto. Y ya que los grupos no han querido, a pesar de que el PP lo ha pedido, que sea el alto tribunal el que decida los limites constitucionales de las comisiones de investigación para evitar esperpentos como se están produciendo en esta comisión o esperpentos como en la comisión sobre Jorge Fernández Díaz", ha enfatizado.


En este punto, ha indicado que en la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista de Interior en la etapa de Fernández Díaz se han sacado conclusiones que "solo están en la mente de algunos" y "no son más que una burda manipulación de los hechos". A su entender, la única intención de los partidos de la oposición "no es saber la verdad sino hacer daño al partido de Gobierno".


LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN, "DESPRESTIGIADAS"


El coordinador general del PP ha indicado que las comisiones de investigación están "más desprestigiadas que nunca" y ha añadido que en esta legislatura se ha tomado la decisión de utilizarlas como "un instrumento político contra el partido que gobierna".


Además, ha criticado que se empleen "paralelamente" a procedimientos judiciales y ha subrayado que la propia portavoz del PSOE, Margarita Robles, defendió en su momento que no hubiera comisiones de investigación cuando hay juicios abiertos.


Por eso, ha insistido en que espera que el TC entre en el "fondo de la cuestión". Aunque los abogados les preguntarán mañana ese recurso a los cinco diputados del Grupo Popular que forman parte de la comisión de investigación sobre las cuentas del PP, no se prevé que ese recurso se formalice ante el alto tribunal antes del jueves.


LA DECISIÓN QUE LOS ABOGADOS CREAN "MÁS OPORTUNA"


Al ser preguntado si en ese recurso pedirán la suspensión o paralización de la comisión de investigación del Congreso sobre las cuentas del PP, Maillo ha reconocido que lo están "valorando" y que "no hay decisión tomada". "Se tomará la decisión que consideren los abogados más oportuna", ha apostillado.


Dicho esto, ha reiterado que el TC debe aprovechar la "oportunidad" de "aclarar de una vez por todas" de cara al futuro "cuáles son los límites" de las comisiones de investigación. Más allá de que pueda servir para "anular o no" esta comisión, ha recalcado que se trata de que "no se repitan los espectáculos" que están viendo y que, a su juicio, deben estar dejando "alucinados" a los ciudadanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE