jueves, 28 de marzo de 2024 17:48
Economía

​Daimler y Volkswagen afrontan un nuevo escándalo automovilístico

Volkswagen, BMW, Audi, Porsche y Daimler podrían haber llegado a un acuerdo para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de las emisiones de sus vehículos diésel, mediante la creación de comités industriales secretos.

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Collage Mercedes Volkswagen portada


Los consejos de supervisión de Daimler y Volkswagen se reunirán este miércoles por separado para buscar respuestas ante el presunto cártel de fabricantes de coches alemanes, que está siendo investigado por la Comisión Europea (CE).


La publicación alemana 'Der Spiegel' informó de que Volkswagen, BMW, Audi, Porsche y Daimler podrían haber llegado a un acuerdo para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de las emisiones de sus vehículos diésel, mediante la creación de comités industriales secretos.


Además, indicó que dichas marcas abordaron el tema del tamaño de los depósitos del líquido destinado al tratamiento de los gases y acordaron la utilización de uno de pequeño tamaño, en lugar de opciones de mayor volumen que también estaban barajando


Igualmente, los fabricantes discutieron sobre la elección de los proveedores para la fabricación de sus vehículos y también sobre el precio de las piezas. 


Desde 2006 las compañías también se reunieron en relación con el coste del sistema de tratamiento de los gases de los motores diésel AdBlue.


Por otro lado, según una carta enviada a las autoridades de competencia alemanas, alrededor de 200 empleados de dichas compañías se reunieron en unos 60 comités industriales con la intención de discutir sobre aspectos como el desarrollo del vehículo, frenos, motores de gasolina y diésel, cajas de cambio y sistemas de tratamiento de los gases de escape.


Ante esto, la CE inició un proceso de investigación y de demostrarse dichas acusaciones, las multas que fija la Unión Europea (UE) por este tipo de prácticas podrían alcanzar hasta el 10% del volumen total del negocio, considerado a nivel global.


Por su parte, la Asociación de la Industria del Automóvil alemana (VDA) explicó en un comunicado que las empresas señaladas deben cooperar con las autoridades para lograr una investigación completa y resaltó que no se deben hacer juicios "prematuros".

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