jueves, 28 de marzo de 2024 10:38
Sociedad

El castellano 'desaparece' de la web de los Mossos d'Esquadra

El colectivo 'Hablamos Español' se queja al Defensor del Pueblo y al Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer tras la eliminación del castellano en la web oficial de los Mossos d'Esquadra.

|

Web mossos esquadra



El colectivo 'Hablamos Español' ha presentado sendas quejas al Defensor del Pueblo y al Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer tras la eliminación del castellano en la "práctica totalidad" del contenido y aplicaciones facilitado en la web oficial de los Mossos d'Esquadra.


La web de los Mossos ofrece la práctica totalidad de su contenido en catalán, aunque también permite el acceso al contenido en inglés.


Según 'Hablamos Español', la eliminación del castellano coincide con el nombramiento de Pere Soler como nuevo director de los Mossos.


Desde este colectivo, que nació con el objetivo de defender los derechos de los hispanohablantes, se considera que desde la policía catalana se vulneran de esta forma "los derechos lingüísticos de los ciudadanos que prefieren usar el español, única lengua sobre la cual la Constitución establece presunción de conocimiento".


La queja presentada ante el Defensor del Pueblo ha sido remitida igualmente al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer al haber desaparecido de la página información en castellano relativa al plan de seguridad y atención a las víctimas de violencia machista y doméstica, incluyendo la gestión de una aplicación específica para la geolocalización de las víctimas.


"Es lamentable la inacción de partidos políticos que dicen defender la igualdad de derechos de todos los españoles", ha denunciado el colectivo.


También ha censurado que se hayan dedicado explícitamente esfuerzos "humanos y económicos" para "restringir los derechos" lingüísticos de los ciudadanos "sin que ello suponga beneficio alguno para los que prefieren usar otro de los idiomas oficiales".

relacionada El director de Mossos dimite tras la deriva radical del Gobierno de Puigdemont
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE