sábado, 16 de diciembre de 2017 02:43
Economía

Multa de 500.000 euros a Vodafone por dos infracciones "muy graves"

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Vodafone 2

Vodafone recurrirá la sanción. 



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Vodafone España con un total de 500.000 euros por dos infracciones "muy graves" relacionadas con irregularidades en la interconexión con operadores asignatarios de numeración 118AB de consulta telefónica sobre números de abonado.


Por un lado, el regulador señala que la operadora cometió una infracción contraria al artículo 76.15 de la Ley General de Telecomunicaciones por incumplimiento grave de su obligación de interoperabilidad con números 118AB, lo que ha supuesto una sanción de 300.000 euros.


En concreto, detalla que Vodafone suspendió la interconexión hacia ocho números 118AB sin notificarlo con carácter previo ni a los operadores afectados ni a la CNMC.


Algunos de estos números habían sido suspendidos por Vodafone dos años antes por tráficos irregulares, mientras que respecto al resto de los números Vodafone no ha aportado documentación que acredite la irregularidad de los tráficos.


INFRACCIÓN MUY GRAVE


Por otro lado, Competencia ha multado con 200.000 euros a Vodafone por cometer una infracción "muy grave" recogida en el artículo 76.12 de la Ley General de Telecomunicaciones, por no restituir la interconexión de cinco números suspendidos en 2012.


Este comportamiento supone el incumplimiento por parte de Vodafone de la Resolución de junio de 2013 que regulaba el procedimiento que deben seguir las operadoras cuando suspenden la interconexión de determinados números por tráfico irregular y que aprobó la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En dicha resolución se establecía un plazo máximo de suspensión de nueve meses, que Vodafone no ha cumplido.


La CNMC recuerda que es competencia del regulador velar por el cumplimiento de las obligaciones de interconexión e interoperabilidad de los operadores, supervisar el cumplimiento de sus resoluciones y controlar el uso eficiente de la numeración telefónica.


Asimismo, informa de que contra estas resoluciones se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación.


VODAFONE SE DEFIENDE


En opinión de Vodafone, la sanción es "injusta y absolutamente desproporcionada", por lo que ha anunciado su intención de recurrirla y de solicitar su suspensión cautelar.


La compañía explica que el corte de 2012 estuvo amparado por la normativa vigente y se realizó únicamente para la defensa de los intereses de los clientes. 


"Los clientes finales son los principales perjudicados por los abusos de estas numeraciones", señala.

Así, indica que la SESIAD ha confirmado expresamente la interpretación de Vodafone en su respuesta a la consulta realizada por la operadora, que aclara que la mayoría de estas numeraciones son titularidad de una empresa relacionada por la Guardia Civil con prácticas fraudulentas y cuyos administradores habrían sido detenidos.


Por todo esto, Vodafone recurrirá y solicitará suspensión cautelar de la multa.

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