jueves, 18 de abril de 2024 17:54
Politica

La reforma exprés del Parlamento catalán será recurrida ante el Constitucional

El Consejo de Estado considera que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad. El Consejo de Ministros podría llevar este mismo viernes un recurso ante TC.

|

Tribunalconstitucional

El Gobierno podría presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el TC este viernes.


El Consejo de Estado lo ha tenido claro: Considera que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma aprobada este miércoles en el Parlament para tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión, según han informado fuentes del máximo órgano consultivo del Gobierno.


La Comisión Permanente del Consejo de Estado -cuya reunión ha finalizado cerca de las 15.00 horas-- ha aprobado por unanimidad un dictamen en el que argumenta que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad por la modificación del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitó este miércoles un dictamen urgente al Consejo de Estado tras aprobar el Parlament esa reforma exprés que permitirá la tramitación por el procedimiento de lectura única de disposiciones legales y podría ser utilizado para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad, sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.


REFERÉNDUM POR LECTURA ÚNICA


En concreto, este miércoles el Parlament dio luz verde con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y pese al rechazo del resto de grupos (63 votos) la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá a los dos partidos independentistas aprobar por el mecanismo de lectura única --el procedimiento de máxima urgencia-- la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de 'desconexión'.





Sigue leyendo más en Catalunyapress

relacionada Rajoy pide un dictamen urgente al Consejo de Estado ante la reforma del Parlamento catalán
relacionada El Parlamento de Cataluña aprueba la reforma del reglamento para la desconexión exprés de España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE