jueves, 28 de marzo de 2024 12:01
Internacional

Venezuela vive horas de alta tensión en las calles por la Constituyente de Maduro

Venezuela está llamada este domingo 30 de julio a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro y rechazada por la oposición, 'chavistas' e instituciones internacionales. 

|

Escalada tension venezuela


Venezuela está llamada este domingo 30 de julio a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro.


El objetivo del chavismo es la de 'recuperar la paz social', en medio de una fuerte escalada de tensión en el país, con el rechazo frontal de la oposición y las críticas internacionales.


De estas elecciones saldrán 545 personas que formarán parte de la Asamblea Constituyente, que tendrá como misión redactar una nueva Constitución que tumbará la promulgada en 1999 por el Ejecutivo de Hugo Chávez.


Esta convocatoria ha despertados fuertes críticas internas y externas, tanto de la oposición venezolana, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), así como de relevantes 'chavistas' -como la fiscal general, Luisa Ortega Díaz- y de la comunidad internacional.


Discrepancias que se siguen retratando cada día en las calles de Venezuela, con violentos enfrentamientos que se han cobrado ya más de 100 víctimas mortales y miles de detenidos.


Tanto para la MUD como para la fiscal Ortega, la convocatoria es “ilegal”, ya que la Carta Magna señala que “el despositario del Poder Constituyente” reside en el pueblo. Cuando Chávez quiso cambiar la Constitución, convocó un referéndum, cosa que no ha hecho Maduro. 


DOMINIO OFICIALISTA


La MUD ha denunciado que el diseño de la votación y de los escaños de la Constituyente favorece el dominio oficialista de la futura cámara porque la distribución territorial se ha hecho por municipio sin tener en cuenta el número de habitantes, algo que beneficia a las zonas rurales, de tendencia 'chavista', frente a las ciudades, donde la adhesión al Gobierno ha comenzado a diluirse.


Además, la oposición ha advertido de que los sectores elegidos son de marcado carácter oficialista debido a que muchos dependen directamente del Gobierno por las ayudas sociales que reciben o porque su cargo es de creación 'chavista', como en el caso de los representantes comunales.

relacionada Felipe González desacredita a Zapatero como mediador en Venezuela
relacionada El PP exige a Maduro que convoque elecciones para acabar el enfrentamiento social en Venezuela
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE