miércoles, 18 de octubre de 2017 09:36
Sociedad

A Cataluña se le acabó el tiempo para entregar los bienes de Sijena

|

Preparativos en Sijena para recibir los bienes




El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha afirmado este lunes 31 de julio, día en el que se cumple el plazo para que Cataluña devuelva al Monasterio de Sijena las 44 obras de arte sacro, que en el caso de que no se cumpla la orden judicial, "se notificaría al Juzgado que no han llegado los bienes y, a partir de ese momento, a la mayor brevedad que la jueza lo permita, nos trasladaremos al Museo de Lleida a recogerlos".


Escuaín ha agregado que "todos estos bienes tienen un gran valor patrimonial y sentimental para todos los aragoneses, así que para nosotros cada uno de ellos, los 97 son fundamentales y tienen que volver a su lugar que es este, el Monasterio de Sijena, perfectamente acondicionado para la recepción de las piezas en todas las cuestiones marcadas, como clima, luz, seguridad, por lo que no estamos en absoluto de acuerdo con las manifestaciones que dicen que no es adecuado".


Un equipo técnico del Gobierno aragonés aguarda desde esta mañana la llegada de las 44 piezas que se encuentran en el Museo de Lleida y que faltan para completar las 97 obras que fueron enajenadas de Sijena. En julio del pasado año, Cataluña devolvió 51 piezas en lugar de las 53 previstas y que estaban depositadas en el MNAC, ya que dos se extraviaron.


El dispositivo que estará en Sijena hasta las diez de la noche de este lunes está formado técnicos de los museos de Huesca y Zaragoza y de la Dirección Gennral de Cultura y Patrimonio. "Unas 20 personas, entre las que hay también conservadores y restauradores", ha apuntado Nacho Escuaín, a los que ha agradecido su colaboración.


El operativo que se ha dispuesto por si hay que recoger los bienes en Leida "cumple con todos los requerimientos y transporte especializado, con técnicos que acompañaran ese viaje y los seguros pertinentes para el traslado de las piezas", ha agregado.


POSICIÓN "MUY SÓLIDA"


Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en una entrevista a Catalunya Ràdio, ha asegurado en relación con los bienes de Sijena que la posición del Govern "es legalmente muy sólida".


"Más allá de la ley y de su interpretación, que estoy convenido de que nos asisten, también hay razones de conciencia", ha afirmado Junqueras, que ha defendido el objetivo del Govern no poner en peligro el patrimonio histórico de estas piezas.



Más sobre el conflicto por los bienes de Sijena en Catalunyapress

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil