jueves, 28 de marzo de 2024 14:09
Politica

Destituido el cónsul en Washington por burlarse del acento andaluz de Susana Díaz

El cónsul publicó en su cuenta de Facebook un escrito en un supuesto acento andaluz, lleno de errores intencionados, en el que criticaba a Díaz por llevar un traje parecido al de la reina Letizia.

|

Consul Espaa Washington

Enrique Sardà Valls en su despacho 


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha destituido al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, por burlarse del acento andaluz de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, según han informado a Europa Press fuentes de Exteriores.


Sardà Valls, natural de Barcelona, publicó un comentario en su cuenta de Facebook en el que critica a la presidenta de la Junta de Andalucía por lucir un vestido similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga, utilizando un lenguaje en el que intenta imitar el acento andaluz.


Burla Consul

Captura de pantalla de la burla del cónsul español a Susana Díaz


De hecho, la Junta de Andalucía había pedido este martes la "reprobación" del cónsul de España en Washington. Además, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, había remitido una carta al ministro y había hablado con él por teléfono para trasladarle la "queja" de la Junta por estos comentarios y exigir una "rectificación pública".


La propia Susana Díaz ha salido al paso de la polémica presumiendo de ser andaluza. "Orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz", ha manifestado en su cuenta oficial de Twitter.


ADMITE QUE SU BROMA FUE "DESAFORTUNADA" PERO SE QUEJA DE LA FALTA DE HUMOR


El excónsul de España en Washington ha pedido perdón por su broma admitiendo que fue "desafortunada" y "absurda", pero considera que su cese es "desproporcionado" y se ha quejado de que en España ya no hay "libertad de expresión", ni "sentido del humor".


En una entrevista en Antena 3, Enrique Sardá Valls ha ofrecido su versión de los hechos, empezando por pedir disculpas por su "desafortunada" y reconociendo que había "molestado a muchísima gente".


Eso sí, cree que su comentario en Facebook se ha "sacado de contexto" y asegura que su intención no era molestar, sino "seguir la broma" del grupo al que pertenece en la citada red social, con su propio lenguaje: "Se usa exactamente este lenguaje y esta manera de escribir", alega.


Además, ha recordado que, "como cónsul", ha atendido a los andaluces "con gran placer" y ha confesado que se siente "muy ligado a Andalucía": "Adoro Andalucía y visito Andalucía muy a menudo", ha destacado.


En todo caso, el diplomático catalán "no entiende el revuelo" y lo que para él ha sido un "linchamiento", y piensa que su "fulminante" cese es una medida "desproporcionada": "Las decisiones tomadas en caliente nunca son buenas", sostiene.


Sin embargo, acepta la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis: "Estoy a las órdenes del ministro y si el ministro decide que me tengo que ir de aquí, acepto la decisión", ha declarado.


Sardá Valls ha tachado de "absurdo" que "una persona" como él, con casi 40 años de servicio al Estado, tenga que dejar su cargo por un "comentario en una publicación absurdamente absurda". En ese sentido, ha reprochado al Ministerio las maneras en las que se lo han comunicado: "Fulminante, mediante una llamada telefónica, sin poder defenderme", ha apuntado.


Y se ha quejado de que en España "ya no existe libertad de expresión": "Se ha perdido por completo el sentido del humor --se ha lamentado--. España, que era un país alegre y chistoso ya no lo es nada. Nadie se puede permitir el menor desliz de nada".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE