jueves, 28 de marzo de 2024 13:43
Politica

La polémica gestión del Pazo de Meirás llega al Congreso

En Marea también pide la ilegalización de la Fundación Francisco Franco por "apología a la dictadura" | El objetivo es que se cumpla la ley de Memoria Histórica.

|

Pazo Meiras

El Pazo de Meirás | Foto: Wikipedia


En Marea e Izquierda Unida registrarán conjuntamente una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir que se expropie el Pazo de Meirás, en A Coruña, y que está actualmente en manos de la Fundación Francisco Franco con el objetivo de que se cumpla la Ley de Patrimonio Histórico.


La responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, ha asegurado a través de un comunicado difundido por la formación que es "un peligro para los valores democráticos" que se permita a esa fundación gestionar las visitas del pazo, puesto que, a su juicio, hacen "apología de la dictadura".


López Barceló ha considerado una "anomalía democrática" que este inmueble continúe en posesión de "los herederos del dictador", algo que, a su juicio, no sería concebible en Alemania si se tratara de la familia de Hitler. "Sería inconcebible que en Alemania siguiera la familia de Hitler ostentando privilegios generados a partir de la usurpación de bienes durante la barbarie nazi y que, además, se permitiera a una organización filofascista realizar visitas guiadas para alabar al genocida", ha reprochado.



En este sentido, ha criticado que en España el Gobierno "no haya movido un dedo para impedir dicha salvajada" y ha apelado a que las administraciones públicas velen por la "protección adecuada" de los bienes culturales y que no incurran en la "exaltación del fascismo".


Izquierda Unida resalta en el comunicado el interés público del inmueble, dado que fue además residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán, motivo por el que la formación pedirá que se expropie y se ponga a "inmediatamente" a disposición para fines culturales una vez sea patrimonio del Estado.


EN MAREA PIDE QUE LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO SE ILEGALICE


En Marea ha exigido la ilegalización de la Fundación Franco y ha pedido a la Xunta que otorgue la gestión de las visitas del Pazo de Meirás al Ayuntamiento de Sada (A Coruña). Así lo ha demandado en varias iniciativas registradas en el Parlamento de Galicia, en las que pide que esta fundación emita una disculpa pública a las víctimas de la represión.


También reclama instar a las Cortes generales, a los grupos parlamentarios y al Gobierno español a promover iniciativas legislativas que declaren ilegales aquellas fundaciones que tengan como objeto "el homenaje y la exaltación de la vida y la obra criminal del dictador". "Motivos sobran con la comunicación de la Fundación Franco de su intención de difundir el legado del dictador y asesino Franco y el continuado incumplimiento del régimen de visitas que legalmente se estableció", considera.


Y es que para el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, la gestión de estas visitas por parte de la Fundación Franco supone "una provocación a toda la sociedad del Estado y especialmente la gallega". Al respecto, la diputada Ánxeles Cuña ha asegurado que en otros países "sería hoy impensable este tipo de fundaciones, que estarían prohibidas por hacer exaltación de una dictadura que dejó a miles de personas asesinadas fruto de un golpe de Estado".


LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA DENUNCIARÁ A LA FUNDACIÓ SI SE HACE "APOLOGÍA DEL FRANQUISMO"


El presidente de la Xunta de Galicia advirtió este jueves a la Fundación Francisco Franco que su Gobierno pondrá en conocimiento de la justicia cualquier acto fuera del marco legal y que está "obligada" a abrir al público la propiedad de la familia Franco.


La Diputación de A Coruña ya advirtió que denunciaría a la Fundación en caso de constatar que hace "apología del franquismo" en el Pazo de Meirás.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE