viernes, 29 de marzo de 2024 11:12
Politica

Trump y Rajoy, en busca de una fecha para reunirse antes de octubre

La visita de Rajoy a la Casa Blanca podría ser a finales de septiembre y, de hecho, una de las fechas más probables son los días 25 y 26 de este mes pero Moncloa dice que no hay nada cerrado. 

|

DonaldTrump MarianoRajoy


El Gobierno está trabajando en una visita del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca el próximo semestre para mantener su primera reunión formal con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien la fecha de ese viaje no está cerrada, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.


Trump y Rajoy se vieron por primera vez en la cumbre de la OTAN que se celebró en Bruselas el pasado 25 de mayo. Entonces, ambos se saludaron con un apretón de manos y charlaron unos breves momentos, según captaron los medios gráficos.


Hasta entonces, Rajoy había conversado un par de veces por teléfono con Trump, que el pasado 20 de enero tomó posesión de su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos. El propio jefe del Ejecutivo desveló que en una charla el mandatario americano le había invitado a ir a la Casa Blanca y que ya fijarían una fecha "en el futuro" para ese encuentro.


En estos primeros meses del mandato de Trump, el presidente del Gobierno ha repetido en varias ocasiones que España, como la Unión Europea, quieren mantener las "mejores relaciones posibles" con la nueva administración estadounidense y se esforzarán en ello.


PODRÍA SER EN SEPTIEMBRE 


Esa visita de Rajoy a la Casa Blanca podría ser a finales de septiembre y, de hecho, el diario ABC cita como una de las fechas más probables los días 25 y 26 de este mes, si bien fuentes de Moncloa subrayan que por el momento "no hay una fecha cerrada".


Según estas fuentes, el Ejecutivo "trabaja" en ese encuentro de Rajoy y Trump en la Casa Blanca pero hay cuestiones pendientes que hay que tratar y cerrar antes de fijar una fecha definitiva para ese encuentro formal de ambos mandatarios.


La situación en Cataluña podría influir en la fijación de la fecha concreta, ya que el Gobierno está volcado en impedir la celebración del referéndum de independencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado para el 1 de octubre.


VEN LÓGICO QUE SEA EL PRÓXIMO SEMESTRE 


Otras fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press recuerdan que los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, México, Argentina y Reino Unido ya se han visto con Trump y, por lo tanto, es "lógico" que Mariano Rajoy se reúna con él en el "próximo semestre". Eso sí, señalan también que no está cerrada ni la fecha ni el formato.


Si finalmente se confirma el viaje de Rajoy a Washington en otoño, su reunión se produciría en el primer año de mandato de Trump y en el primer año de la XII legislatura del Gobierno del PP. En el caso de su antecesor, Barak Obama, la visita a la Casa Blanca se produjo en enero de 2014, cuando ya llevaba más de dos años como inquilino en el Palacio de la Moncloa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE