miércoles, 24 de abril de 2024 21:54
Politica

Rajoy pide a Sánchez máxima unidad ante el referéndum separatista

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha solicitado al líder del PSOE que se deje el debate sobre el modelo territorial para después del 1 de octubre, fecha del referéndum. 

|

Mariano rajoy op 2

Mariano Rajoy pidió unidad ante el referéndum tras su despacho veraniego con el Rey Felipe VI


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que la economía española avanza por el camino "correcto" y espera que se puedan alcanzar los 20 millones de afiliados en el año 2019, si bien ha pedido seguir manteniendo la actual política económica.


Así lo ha señalado Rajoy en una rueda de prensa tras haber sido recibido en despacho por el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, en la que ha detallado que uno de los puntos que ha tratado con el monarca durante su encuentro ha versado sobre los datos económicos más relevantes.


Rajoy ha destacado que los datos de empleo publicados la semana pasada son "positivos", tanto en lo referido al paro como a la afiliación a la Seguridad Social, al reflejar que se está "caminando por el camino correcto", si bien ha subrayado que hay que seguir manteniendo la política económica actual.


En este sentido, ha recordado que en los debates electorales de 2015 y 2016 desde el Gobierno se afirmaba que si se hacían las "cosas bien" se podrían crear 500.000 empleos al año y finalmente se está consiguiendo generar más de medio millón de puestos de trabajo anualmente.


"El objetivo es no parar y creo que se puede lograr que en 2019 pueda haber 20 millones de empleos trabajando", lo que supondrá una "cifra récord e histórica", ha apostillado Rajoy, quien ha recordado que en un principio el objetivo de 20 millones de afiliados se contemplaba para 2020.


Así, ha recordado que el empleo es la principal preocupación de los españoles y ha celebrado los datos "positivos" de empleo, porque permiten aumentar la recaudación, lo que servirá para dedicar "más recursos" a sanidad, pensiones y al resto de servicios públicos.


PIDE A SÁNCHEZ UNIDAD FRENTE AL REFERÉNDUM


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, caminar juntos frente al referéndum independentista que se quiere convocar el 1 de octubre en Cataluña, en vez de abrir debates como la reforma de la Constitución. A su entender, en este momento es una "prioridad inexcusable" que haya un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos ante ese desafío y cometerían "un error" si no lo hacen.


"No sé si el PSOE hará eso. He leído que va hacerlo. Sinceramente en este tema he apostado porque el PP, el PSOE y Ciudadanos vayamos juntos, me parece razonable", ha enfatizado, para añadir que antes del 1 de octubre él no es "partidario de hacer nada".


Según Rajoy, "en lo esencial" esos tres partidos "piensan lo mismo" porque están a favor de la unidad de España, la soberanía nacional y el principio de igualdad de los españoles. Por eso, ha insistido en que deben "ir juntos", ya que estando de acuerdo "en lo fundamental" no deben ponerse a discutir "el 3% de los problemas porque es más importante el 97%".


"Ahora de lo que se trata es de que el 1 de octubre, España dé un mensaje al mundo de que es un país serio, donde se cumple la ley y los gobernantes están sometidos a su cumplimiento. Y después del 1 de octubre estaremos en un escenario distinto", ha remachado, para añadir que si no visualizan unidad ante el referéndum cometerían un "gran error".


"NO VA A HABER REFERÉNDUM"


Una vez más, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que "no va a haber referéndum" el día 1 de octubre porque España "es una democracia" en la que se cumple la ley. Y esa ley, ha proseguido, la tienen que cumplir todos", siendo los primeros sus gobernantes.


En este sentido, el presidente del Gobierno ha advertido de que "muy difícil" va a ser pedirle a los ciudadanos que cumplan la ley cuando sus gobernantes de Cataluña "lo que están haciendo es lo contrario" y "presumir" de que se la van a "saltar".


Al ser preguntado si ha visto a Felipe VI preocupado por el desafío secesionista y con qué espíritu lo afronta, Rajoy ha admitido que ha conversado sobre este tema con el monarca pero ha dicho que no podía hablar en su nombre. "Estoy absolutamente convencido que entiendan que no lo haga", ha apostillado.


DEFIENDE EL TURISMO Y CONSIDERA "UN DISPARATE" TRATAR A PATADAS AL TURISTA


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, tras su despacho con el Rey en el Palacio de Marivent, que le parece "un disparate" tratar "a patadas" al "turista que por fortuna viene aquí" y, además, se ha posicionado "radicalmente en frente y en contra" de "algunas de las actuaciones de los grupos de extrema izquierda".


Rajoy se ha referido de esta manera a los distintos hechos que se han producido en los últimos días, tanto en Cataluña y como en Baleares, en contra del turismo por parte de la agrupación independentista Arran.


"No sé si hay que recibir al turismo con un cartel de bienvenido señor turista pero lo que no se puede hacer es, al señor turista que por fortuna viene aquí, tratarlo a patadas; me parece un disparate", ha dicho.


El jefe del Gobierno se ha declarado "a favor del turismo y de los puestos de trabajo que crea", y en cambio reconoce que no le gustan los "extremistas radicales que proliferan demasiado, por poco tiempo, en este país".


Asimismo, ha dicho que los datos turísticos son muy buenos ya que este sector "emplea a algo más del 13% de la población, a más de 2,5 millones de españoles y representa más del 11% del PIB". "Al turismo, hay que cuidarlo, mimarlo y tratarlo bien", ha reivindicado.


En este sentido, ha recordado que en Cataluña hay unas 452.000 personas, casi el 20%, que viven del turismo. "Pido responsabilidad, sensatez y sentido común, hay que cuidar y apoyar el turismo, porque es uno de los sectores que más tira de la Economía", ha subrayado.





RESTA RELEVANCIA A LA ENCUESTA DEL CIS 


El presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha minimizado la pérdida en intención de voto en el CIS, porque "las encuestas son las encuestas", y ha asegurado que, en su formación, están "muy animados" porque, "en este momento, no hay elecciones".


En este último barómetro, el CIS atribuyó al PP una estimación de voto del 28,8%, casi tres puntos por debajo de lo que marcaba tres meses antes y lejos del 33% que cosechó en las generales de 2016. Es la primera vez en la presente legislatura que el PP baja del 30%.


"Hay momentos en los que a unos les va mejor y a otros les va peor", ha apuntado Rajoy, remarcando que, en todo caso, las encuestas pueden errar y que, de hecho, antes de las elecciones de diciembre de 2015 el PP aparecía en algunos sondeos como la cuarta fuerza política en España.


Rajoy ha querido dejar claro que actualmente, no es momento de "hacer política", sino de gobernar, y ha asegurado que, desde el PP, van a trabajar "para que las cosas vayan bien y para volver a ganar las elecciones" con él a la cabeza: "Yo me encuentro en forma para hacerlo".


Según ha explicado, ahora debe gobernar y que, cuando llegue el momento, estarán preparados para concurrir a las urnas y ganar: "Cuando llegue el momento de hacer política, la haremos".


VOLUNTAD DE ENTENDIMIENTO PARA UN MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado esperanzado para que en el plazo de un año se apruebe un modelo de financiación autonómica, y, defendiendo los pasos dados por el Ejecutivo en esa dirección, ha pedido "sentido común" a los políticos para llegar a un entendimiento: "no pueden ser cuatro votos contra cinco".


Rajoy ha señalado que el Gobierno y las autonomías han ido alcanzando acuerdos para abordar la los cambios y ha destacado el informe de expertos, encargado por el Gobierno, sobre la reforma de financiación autonómica.


"Lo que no podemos hacer es un modelo de financiación autonómico con cuatro votos contra cinco; hay que trabajar para que haya unanimidad y el Gobierno va a intentar que haya entendimiento", ha remarcado Rajoy.


Así, ha destacado que la reforma dependerá de la voluntad de pacto de las distintas partes. "Siempre que hay una negociación, el 80% es la voluntad de llegar a un acuerdo, si se sientan con la voluntad de echarse los trastos a la cabeza, va a ser muy difícil", ha resumido.


"Los expertos han cumplido, ahora toca a los políticos", ha subrayado Rajoy, recordando la creación del grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se encargará de analizar y proponer medidas en esta línea. Entendiendo que el Gobierno lo que puede hacer es "estimular" para alcanzar un acuerdo.


La vigencia del actual sistema de financiación expiró en 2013, y desde entonces se espera una nueva legislación pactada que desarrolle la financiación de las comunidades autónomas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE