viernes, 19 de abril de 2024 19:45
Politica

El PP insiste en que no es el momento para debatir sobre la reforma constitucional

En palabras de Andrea Levy, ese debate muestra "dispersión" y no "claridad de enfoque" ante el desafío secesionista | El 2 de octubre "ya se verá".

|

Andrea levy 1

El 2 de octubre, ya se verá


La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha criticado la intención del PSOE de pedir una comisión de estudio en el Congreso sobre la reforma constitucional y ha insistido en que antes del 1 de octubre, cuando está anunciado el referéndum independentista en Cataluña, ese debate muestra "dispersión" y no "claridad de enfoque" ante el desafío secesionista.


En una entrevista en Cadena SER, Andrea Levy ha explicado que, para el PP, un debate sobre una reforma de la Carta Magna "no es oportuna" en estos momentos ya que lo que requiere la situación en Cataluña es "más que nunca, la unidad" de los partidos constitucionalistas. Dicha unidad, ha destacado, es "su mayor fortaleza".


Para ella, lo importante es pensar en el 2 de octubre cuando, ha afirmado, "se abren muchas posibilidades, muchas opciones". "Si alguien pone el conflicto encima de la mesa, yo quiero poner la solución y el acuerdo", ha asegurado.


EL 2 DE OCTUBRE, YA SE VERÁ


Así, preguntada por qué tipo de soluciones consideran los 'populares', su vicesecretaria de Estudios y Programas ha recalcado que "hay posibilidades" de reformar la Constitución aunque ha matizado que los cambios sobre "normas de convivencia" se han de determinar en "escenarios políticos lo menos apasionados posible".



"En un escenario de alta tensión o voltaje sentimental seguramente perderemos esa perspectiva de cara a la sensatez que es necesaria", ha apuntado. A su juicio, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha "precipitado", en este asunto: "Uno intenta ser muy inventivo para parecer que se está moviendo", ha añadido.


Por otro lado, ha hecho autocrítica destacando que ha sido "la ausencia" del Gobierno de España en determinados "espacios" lo que ha permitido "que calase un determinado mensaje" en Cataluña en referencia al independentismo: "De eso va el nacionalismo, de intentar ser la voz a la contra, y encontraron en su inacción de la gestión de la crisis la culpa al Gobierno como su mejor baza", ha reprobado.


ADMITE QUE EN ESPAÑA PUEDEN EXISTIR "NACIONES SIN ESTADO"


Levy ha admitido que en España pueden existir "naciones sin Estado", pero ha dicho que ya están recogidas como "nacionalidad" en la Constitución española. "Pueden existir naciones sin Estado sí, evidentemente, y es el reconocimiento de nacionalidad. Creo que ahí queda bien recogido", ha declarado en la misma entrevista.


En todo caso, la dirigente del PP ha insistido en que las encuestas del CIS demuestran que el Estado de las Autonomías genera consenso y ha recalcado que "la mayoría de los españoles está en esa opción": "La mayoría de los españoles no creo que tenga como primera opción ir planteándose cada día si uno es o no es una nación", ha agregado.


Al ser preguntada si cree que Catalunya es una nación, Levy ha asegurado que en Catalunya "hay un sentimiento vinculado a su lengua y su tradición que puede ser propio". "Pero nosotros formamos parte de una nación, que es la española, que es la que tiene soberanía y dentro de allí la Constitución aceptó que existiesen nacionalidades", ha apostillado.


Preguntada después cómo se distingue entre nacionalidad y nación, la responsable de Estudios y Programas del PP ha señalado que "seguramente cueste" y ha provocado "siempre" debate, pero ha recalcado que en la Carta Magna se "resolvió teniendo en cuenta que la nación es "la española" y "la depositaria de esa soberanía política".


Finalmente, Levy ha señalado que el discurso "identitario" está centrando la actualidad en Catalunya en este momento, más allá del debate ideológico que, a su juicio, es "mucho más interesante porque da lugar a los matices y a la diversidad".

relacionada Rajoy pide a Sánchez máxima unidad ante el referéndum separatista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE